La filosofía japonesa alberga una infinita sabiduría ancestral que hoy en día se está aplicando a diversas ramas de la industria para mejorar los procesos y acabados finales. Uno de los métodos más extendidos provenientes de Japón es el método Monozukuri, una forma de producción con el objetivo de maximizar cada paso de la fabricación del producto final.
Antiguamente, los japoneses ponían mucha dedicación al arte con que realizaban cualquier tipo de tarea, ya que los artesanos se esmeraban en dar cuenta de todos los detalles del objeto creado para optimizar los beneficios del producto fabricado. Una de las principales ventajas de este método es que permite borrar la frontera entre los departamentos de una empresa, a fin de que todos los colaboradores se sientan involucrados en un equipo de trabajo en común.
Monozukuri es un término japonés compuesto por la palabra “ mono ”, que significa cosas, y la palabra “ tsukuri ”, que significa hacer o producir. El término se utiliza a menudo para referirse a las actividades de fabricación en la industria manufacturera. Históricamente, el concepto hace referencia a una ética de trabajo basada en un conocimiento profundo, múltiples habilidades y mucha pasión por hacer bien una actividad.
Va acompañado de una fuerte ambición de alcanzar la perfección, una aspiración muy reconocida en la sociedad japonesa que se ha reflejado a lo largo de su historia. También existe la noción de orgullo por los logros y el respeto por los materiales utilizados.
A fines de la década de 1990, se acuñó el concepto de Monozukuri para encarnar el espíritu y la historia de la fabricación japonesa , y básicamente se refiere a un enfoque de Lean Management, en el que el cliente es el centro de las preocupaciones para las empresas.
En este contexto, el objetivo se basa en alcanzar la excelencia, eliminando las 3M:
Este enfoque es aplicado por el sistema de producción de Toyota, en el que se incorporan métodos y herramientas de Lean Management. En este sentido, la relación entre Monozukuri y Hotozukuri es que este último implica la pasión por el desarrollo de las personas, permitiendo así que estos dos términos sean complementarios por la estrecha interrelación entre el desarrollo de personas y la mejora de las técnicas a través de promover un mayor rendimiento. Estas dos nociones por sí solas incluyen el concepto de Lean.
A menudo se afirma que el concepto Monozukuri se basa en tres pilares:
Además, este método reúne a todo el equipo para aunar esfuerzos en la mejora de los procesos de producción determinando las causas que originaron las fallas o problemas para eliminarlos de raíz. Al tratarse de un método de mejora continua, siempre surgirán nuevos y mejores enfoques para garantizar resultados más efectivos que aseguren la eficiencia operativa.
Como Monozukuri está íntimamente relacionado con la metodología Lean management, para adoptarlo debes aprender el funcionamiento de herramientas y métodos de Lean, ya que permitirán la mejora en el negocio de cualquier organización. Entre los más utilizados se encuentran Six Sigma y 5S.
El método Monozukuri es una práctica proveniente de la cultura japonesa que básicamente se encarga de mejorar la producción manufacturera y optimizar la calidad de los productos finales. Se vincula a las metodologías Lean management de mejora continua y ayuda a las personas involucradas en equipos multidisciplinarios a trabajar de forma más eficiente.