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¿Qué es la matriz de ansoff?

Escrito por Equipo de redacción de Drew | Jun 23, 2023 10:04:54 PM

La Matriz Ansoff tiene como objetivo principal ayudar a las empresas a detectar oportunidades de mejora, innovación y crecimiento para que el producto o servicio que ofrecen no pierda vigencia a lo largo de los años.

Al aplicar la Matriz Ansoff en una empresa se pretende fomentar la generación de nuevos productos y/o la incorporación de nuevos mercados, según las demandas, oportunidades y necesidades del momento.

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¿Cómo y cuándo surge la Matriz de Ansoff?

La Matriz de Ansoff o también conocida como matriz producto-mercado, nace de la mano de Igor Ansoff, de allí deriva su nombre. Ansoff fue un matemático y economista ruso especializado en administración de empresas y planeamiento estratégico.

En 1957 este reconocido matemático sacó a la luz lo que hoy conocemos como Matriz Ansoff. El objetivo de Ansoff fue crear una herramienta que ayude a las empresas en su crecimiento y desarrollo, para que sean capaces de adaptarse a los cambios de cada época y tengan la capacidad de perdurar en el tiempo.

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¿Cómo funciona la Matriz Ansoff?

La Matriz Ansoff es una herramienta que puede ser aplicada en cualquier empresa indistintamente de su rubro. Cualquier negocio que quiera crecer y esté buscando mejorar su situación o simplemente expandirse, puede utilizar esta matriz para saber cuál es su situación actual, indagar cuáles son sus posibilidades de acción y conocer cómo proceder para cumplir con el objetivo propuesto.

La matriz es muy sencilla de utilizar y está compuesta por dos ejes: mercado (y) y productos (x). Cada eje, a su vez, se divide en nuevo y existente. Del entrecruzamiento de estas cuatro variables, surgen cuatro escenarios posibles.

La idea es trabajar a conciencia sobre cada uno de esos escenarios, a través de evaluación de la posición actual y una posterior elaboración de estrategias acordes y factibles, para cumplir con el objetivo de crecimiento y desarrollo de la empresa.

Aquí les detallamos los cuatro escenarios posibles:

-Penetración de mercado:

Este primer escenario surge de la combinación entre mercado existente y productos existentes. Se lo considera como el cuadrante más sencillo y menos riesgoso de abordar, debido a que se trabaja con lo conocido: lo que ya se vende en donde ya se vende.

Aquí lo ideal es plantear nuevas ideas de marketing y comunicación, para lograr no solo retener a los clientes existentes, sino también lograr una mayor participación en el mercado y lograr captar a clientes de empresas competidoras. 

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-Desarrollo de nuevos mercados:

Este escenario combina mercados nuevos y productos existentes. No se suele considerar como una opción muy riesgosa ya que solo implica generar gasto e inversión en desarrollar nuevos mercados, pero el producto va a ser el mismo que ya se comercializa, es decir que no se gastará en nuevas maquinarias, herramientas o espacio físico de trabajo.

En este caso, se puede pensar en la idea de una expansión regional dentro del mismo país, o en una expansión internacional desembarcando en un nuevo territorio. Por último, también se puede entender como nuevo mercado el desarrollo de un nuevo segmento de consumidores dentro del mercado en el que ya se está trabajando.

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-Desarrollo de nuevos productos:

Al contrario del anterior, aquí se combina mercado existente con productos nuevos. Desarrollar este escenario es una excelente opción para aquellas empresas que tienen una alta participación en el mercado en el que operar y tienen altas probabilidades de que sus consumidores reciban de manera positiva un nuevo producto de ellos.

Aquí la estrategia debe ser crear un producto que sea innovador, original, que se distinga respecto a productos similares de competidores y que sea acorde para comercializar en el mismo mercado donde ya opera la compañía.

También se incluye en este escenario la posibilidad de mejorar un producto que ya se vende, crear una nueva versión más completa y/o una que ofrezca algo diferente, útil y atractivo.

-Diversificación:

Por último, aparece el escenario de mercados nuevos y productos nuevos. Esta es la opción más riesgosa que propone la Matriz de Ansoff, ya que implica gasto e inversión para el desarrollo y la producción de un nuevo producto que no se sabe cómo será recibido por los potenciales consumidores, y también el desarrollo de un mercado desconocido.

Aquí lo fundamental es tomarse el tiempo necesario para estudiar exhaustivamente todo lo que implicaría un nuevo producto y un nuevo mercado, investigar a los competidores, factores de riesgo, entre otras cuestiones que puedan tener impacto en la idea a desarrollar.

En este escenario, si bien es más incierto, si se cumple con las expectativas deseadas puede ser muy beneficioso y positivo para cualquier empresa porque al agregar un nuevo producto y aumentar las ventas, se van a incrementar los ingresos.

 

Conclusiones

La Matriz Ansoff es una herramienta muy valiosa para que los ejecutivos de una empresa la utilicen a la hora de tomar decisiones de gran envergadura y que puedan tener alto impacto en la organización.

Si se hace un buen uso de esta herramienta, estudiando e investigando los productos y mercados que le competen a la empresa, la información que se obtenga, bien utilizada, puede hacer crecer cualquier empresa de manera exponencial.

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Si estás pensando en ampliar el horizonte de tu compañía y explorar nuevas oportunidades, no puedes dejar de utilizar la Matriz Ansoff.