En este breve escrito vamos a explicar qué es crowdsourcing, un concepto del que cada vez se habla más en el mundo empresarial. Te vamos a contar de qué se trata esta práctica, cuáles son sus beneficios y las diferentes formas posibles de implementarlo en una empresa. ¡Sigue hasta el final para no perderte esta información útil!
Crowdsourcing es un término que se utiliza para describir una práctica que utilizan las empresas que tiene que ver con generar una convocatoria abierta en la cual se asigna una tarea o reto a un conjunto amplio y variado de personas, usualmente a través de plataformas digitales. Esta práctica tiene como fin recopilar contenido valioso para la empresa, sin incurrir en grandes gastos de tiempo y dinero.
<<<Beneficios de la planificación en la logística>>>
La palabra crowdsourcing proviene de la lengua inglesa y, a su vez, está formada por dos términos: crowd, que se traduce como multitud en español, y sourcing, que significa abastecimiento y, en este caso, hace referencia al abastecimiento y captación de talentos o recursos externos.
Teniendo en cuenta el significado literal del término, se puede comprender más claramente que la filosofía de crowdsourcing se trata de externalizar determinada actividad para que una diversidad de personas, a través de sus aportes e ideas, brinden material útil para que la empresa pueda resolver su desafío.
Además de que se reciben ideas originales y creativas, crowdsourcing le da a la empresa la oportunidad de conocer las demandas y tendencias de ese grupo amplio de personas que participó del reto propuesto.
Las empresas que comprenden qué es crowdsourcing y toman conciencia de su potencial, deciden ponerlo en práctica para aprovechar sus ventajas. Algunos de los principales beneficios de implementar esta técnica, son:
<<<Checklist: KPI para la toma de decisiones en la dirección empresarial>>>
Implementar crowdsourcing en una empresa implica la realización de diversas tareas, que, correctamente llevadas a cabo, pueden arrojar resultados muy interesantes. Hay distintas razones por las cuales una empresa podría utilizar es técnica. Por ejemplo, es muy habitual que las empresas utilicen crowdsourcing en conjunto con estrategias de marketing digital, o, en ciertos casos, como una estrategia de marketing digital en sí misma.
A continuación listamos las situaciones más reconocidas para las cuales implementa crowdsourcing:
Se emplea para la recaudación de fondos económicos que van a ser utilizados para contribuir a determinada causa o proyecto. Por lo general son aportes de dinero accesibles, así puede participar la mayor cantidad de gente. Por ejemplo, se podrían realizar campañas de crowdfunding para solventar un proyecto social o para poder desarrollar un nuevo producto.
Su finalidad es captar propuestas originales e innovadoras que provengan de diferentes grupos sociales, con respecto a nuevos productos o servicios que pueda ofrecer la empresa.
Es una forma de sondeo rápida y económica que se utiliza cuando una empresa quiere conocer las preferencias de su público. Se realiza a través de medios digitales, como por ejemplo, encuestas en redes sociales o mediante google forms.
En este caso, se trata de recopilar información específica sobre algún tema en particular, puede ser algo complejo o no, con el fin de sacar provecho a la sabiduría y conocimiento de un gran grupo de personas, y utilizarla para resolver el problema en cuestión.
<<<Dirección de proyectos: Recomendaciones para una buena gestión>>>
Tal como se explicó a lo largo de todo el escrito, conocer qué es crowdsourcing y ponerlo en práctica en una empresa, presenta múltiples beneficios para resolver diferentes problemáticas y desafíos empresariales internos, de manera económica y con pluralidad de percepciones.
Sin embargo, no hay que perder de vista que toda la información y el contenido recopilado a través de esta acción tiene que ser debidamente revisado y curado por personal interno de la empresa, que sea experto en la temática abordada, para asegurarse de que realmente va a servir la solución que se defina para el reto asignado.
<<<El rol de la metodología DISC en la dirección del capital humano>>>
Una gran cantidad de empresas ya se animaron y pusieron en práctica esta técnica. Vos, ¿ya conocías qué es crowdsourcing? ¿Te animas a implementar esta técnica en tu compañía? ¡Esperamos tus comentarios aquí abajo!