Golden Circle, o Círculo Dorado en español, es una simple pero muy efectiva herramienta que todas las empresas que busquen establecerse en el mercado y fidelizar a sus clientes, deberían poner en práctica.
En un mundo globalizado donde la competencia entre compañías es cada vez más fuerte y los consumidores son cada vez más exigentes, es indispensable diferenciarse como empresa y dar razones concretas al consumidor para ser siempre su primera, y, por qué no, única elección. Para lograr esto último, la metodología Golden Circle puede ser una gran aliada.
El concepto de Golden Circle abarca tres pilares fundamentales: por qué, cómo y qué. Se puede representar a esta metodología a través de tres círculos concéntricos: en el centro, como punto inicial que atraviesa a los demás, el porqué, seguido por el cómo y para cerrar, el qué. Para esta metodología hay que ir desde el centro hacia afuera, ya que considera al porqué cómo la base que va a sustentar los demás pilares.
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El concepto de Círculo Dorado fue creado por Simon Sinek, un escritor y conferencista inglés, especialista en liderazgo y comunicación.
Sinek desarrolló por primera vez el concepto de Golden Circle en 2009, en una TED Talk, y fue tal la viralización y éxito de la misma que ese año publicó su libro “Start with why” (empieza con el porqué, en español), en el cual plasmó su metodología.
A partir de la charla Ted y posterior publicación de su primer libro, Sinek y su metodología Golden Circle comenzaron a hacerse conocidos de manera internacional, debido al impacto positivo que generó su propuesta.
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La metodología Golden Circle plantea a las empresas una manera diferente de llegar a sus clientes: no a través de los productos o servicios que ofrecen (el qué), como lo hace la mayoría, sino que propone conectar con los consumidores de una manera más profunda y emocional.
Para Golden Circle, la clave del éxito de las ventas y la prosperidad de una empresa, es comunicar cuál es su propósito, por qué hacen lo que hacen o por qué venden lo que venden (el porqué), para generar empatía y que los consumidores se identifiquen con la marca, sus ideales y su propósito.
Es decir, esta metodología busca que las empresas prioricen comunicar su porqué. Tal como lo expresó Sinek, “La gente no compra lo que uno hace, compra por qué uno lo hace”. ¿Cuál es el objetivo de esto? Empatizar con los clientes, lograr que estos se sientan representados con la empresa y sus valores.
Como ya se adelantó en párrafos anteriores, este pilar trata sobre el propósito o la finalidad de la empresa, indaga sobre por qué la empresa comenzó a hacer lo que está haciendo. Y aquí no se hace foco en los ingresos o las ventas, sino en la cuestión más profunda o sentimental sobre la razón que llevó a su fundador a crear y ofrecer tal producto o servicio.
Según expresa Sinek, la mayoría de las empresas no conoce o no reconoce cuál es su propósito o cuál es la razón de su existencia. Es por eso que invita a los empresarios a que comiencen por responderse por qué están haciendo lo que están haciendo, y a partir de eso, transmitir y compartir esa parte más emocional con los clientes y potenciales clientes.
Es el proceso, son los pasos necesarios que se deben llevar a cabo para cumplir el por qué y para obtener el qué (producto).
Aquí se ponen en juego las estrategias y las acciones específicas que la empresa va a ejecutar para lograr su propósito a la vez que agrega valor y se diferencia de los competidores, siempre teniendo como base su porqué.
Se trata de la parte tangible, el bien o servicio que vende una empresa. Es el resultado que ven y por lo que reconocen los consumidores a una empresa.
De cierta forma es el pilar más simple de esta metodología, ya que toda empresa sabe perfectamente qué producto o servicio vende, cuál es su precio y su costo de producción. Sin embargo, el qué también debe estar alineado y reflejar los dos pilares que lo preceden.
La teoría de Simon Sinek tiene un sustento científico, y se trata de que cuando las empresas simplemente venden el qué solo conectan con la parte analítica del cerebro humano. En cambio, cuando incluyen razones y argumentan sobre lo que hacen refiriendo al porqué y al cómo, se conecta con la parte del comportamiento humano, los sentimientos y las emociones. Allí radica la importancia de cambiar la manera tradicional de comunicarse con los consumidores.
Para cualquier empresa, el resultado de aplicar la metodología Golden Circle para comunicar y conectar con su público, será sumamente positivo, le dará mayor confianza y credibilidad y los clientes se identificarán con ella. Como resultado, esa fidelidad de los consumidores va a aumentar y sostener el éxito de la empresa en el mercado.
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¿Conocías la metodología Golden Circle? ¿Te animas a ponerla en práctica en tu empresa o negocio? ¡Nos puedes dejar tu comentario aquí abajo!