La comunicación juega un papel esencial en nuestras vidas desde que el ser humano primitivo comenzó a transmitir mensajes a través de los símbolos. Esos símbolos se transformaron en ideogramas, y estos, cada cual más abstracto según la cultura, se convirtieron en alfabeto, y los alfabetos conforman el lenguaje de los pueblos. Sin comunicación, la vida en sociedad sería imposible. A nivel organizacional, la comunicación interna es de suma importancia, ya que las personas intercambian sus ideas, opiniones, percepciones entre sí a través de la comunicación.
Asimismo, la comunicación puede ser oral/verbal o escrita. La comunicación oral incluye el habla cotidiana sobre diferentes cosas, mientras que la comunicación escrita incluye, por ejemplo, escribir una carta manuscrita para comunicarse con una persona, redactar un documento de texto en formato digital para transmitir un mensaje puntual a una determinada audiencia, o bien, enviar mensajes escritos a través de un chat de mensajería instantánea.
El lenguaje de señas también es una parte de la comunicación en la que las personas utilizan varios signos y símbolos para conversar con otras personas. El lenguaje corporal, el contacto visual, las expresiones, etc., son aspectos importantes de la comunicación. Sin embargo, existen dos tipos significativos de comunicación que es importante delimitar: la comunicación formal y la comunicación informal.
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La comunicación formal se define como la comunicación en la que se llega a la información a través de canales o rutas adecuadas. También se le llama comunicación oficial. El objetivo principal de esta comunicación es conversar correctamente y asegurarse de que la información ha llegado correctamente.
Esta comunicación se considera un modo de comunicación eficaz, ya que ahorra tiempo a través de su flujo sistemático de comunicación. Los ejemplos de comunicación formal incluyen informes, descripciones de puestos, comando de trabajo, información relacionada con ventas e inventario, etc.
Hay cuatro tipos de comunicación formal, es decir, comunicación ascendente, comunicación descendente, comunicación vertical y comunicación horizontal. La conversación entre el superior y el subordinado se inscribe dentro de la comunicación formal. Se le asigna más importancia a las reglas en lugar de a la persona. Resulta en baja cordialidad entre las relaciones entre el superior y los subordinados.
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La comunicación informal se define como el tipo de comunicación que no utiliza métodos formales para comunicarse. Las personas/subordinados no siguen las reglas rígidas de la organización. La gente conversa libremente sin ataduras. A nivel organizacional, la comunicación informal es el tipo de comunicación espontánea en la que los subordinados y el superior pueden hablar libremente, lo que permite una suerte de borramiento de las jerarquías, aunque no de los roles.
No hay reglas, sistemas o pautas oficiales para comunicar. Hablar con un amigo o familiar es un ejemplo común de comunicación informal. Una de las principales ventajas de la comunicación informal es que es muy flexible. No hay rigidez ni ningún tipo de formalidad que dificulte la comunicación. La desventaja de este tipo de comunicación es que los rumores o la desinformación se propagan rápidamente.
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En perspectiva, estos son los tipos significativos de comunicación formal e informal. Para crear un mejor ambiente y lograr los objetivos de la empresa, se requieren ambos tipos de comunicación. La moral de los colaboradores se eleva y la organización también cumple su objetivo. Tanto la comunicación formal como la informal van de la mano. Por lo tanto, para un funcionamiento fluido y eficiente de cualquier empresa, es necesario que ambas formas coexistan en armonía y que los miembros estén bien entrenados para saber cuándo comunicarse de manera formal y cuándo mantener el tono informal y amigable.