Chief Executive Officer, más conocido como CEO, es un término generalmente utilizado en las grandes multinacionales anglosajonas y que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia. Es el ejecutivo de más alto rango en una organización, responsable de dirigir, supervisar todas las unidades de negocio, planificar el futuro y asegurarse de que la empresa se desempeñe bien y logre sus objetivos.
La función principal del CEO es establecer la dirección estratégica de la empresa y asegurarse de que se logren los objetivos y metas empresariales. El CEO es el responsable último de diseñar la estrategia del negocio, que cubre los sistemas financieros, comerciales, los clientes y el personal que trabaja para el negocio. En última instancia, el CEO debe asegurarse de que el negocio gane en el mercado y hacer felices a los accionistas al generar un rendimiento óptimo de sus fondos de inversión.
El propósito de los directores ejecutivos en las grandes corporaciones es liderar el desarrollo y la ejecución de una estrategia ganadora. Generalmente, las decisiones que puede tomar un CEO están limitadas por las leyes del país y las mejores prácticas internacionales. Solo el directorio tiene la facultad de reconducir las decisiones del director ejecutivo. Los directores son responsables de proporcionar a la empresa, independientemente de si es grande o pequeña, orientación general sobre todos los aspectos estratégicos y operativos.
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Las funciones y responsabilidades de un CEO variarán bastante entre empresas, industrias y tamaños de organización. En general, se puede esperar que un director ejecutivo asuma las siguientes tareas:
El rol del CEO es importante porque representa el rango más alto de la compañía. Un CEO es el responsable de todas las decisiones comerciales clave, así como del éxito de la organización. Asimismo, un buen CEO puede convertirse en una fuente de inspiración para todos los colaboradores, ya que pueden seguir la guía de su liderazgo para adquirir esas habilidades en el futuro.
El director ejecutivo es también la cara pública de la organización. Mientras el resto de los colaboradores interactúan directamente con los clientes, el CEO es quien está al frente de la empresa y la representa públicamente. La impresión que tengan los clientes de esta figura va a repercutir en la opinión sobre la marca en general.
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A menudo, el rol del CEO puede confundirse con la figura del Presidente. El primero suele recaer en el fundador de una organización o en alguna persona que ha tenido una gran relevancia y que continúa vinculada a la empresa. Suele ser una figura muy institucional que funciona además como portavoz, que da el visto bueno a los cambios propuestos y con un fuerte networking, que actúa como consejero y suele estar en contacto también con inversores y accionistas.
En cambio, el director general ejerce un rol más operativo, se sitúa más en el terreno y en el día a día de cómo llevar a término la estrategia definida por el CEO. Es un perfil que suele tener un foco más nacional, en el que desarrolla las políticas fijadas por el grupo, adaptándolas a la realidad del mercado local. Es una persona con un conocimiento muy amplio de todas las áreas (ventas, finanzas, RR.HH., producción, logística, IT, etc.) y con una fuerte orientación a resultados.
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El CEO de una empresa es la figura pública más importante y sobre la cual recaen todas las decisiones estratégicas y operativas que van a incidir directamente en las distintas áreas de la organización, a fin de encaminar la empresa hacia un norte definido. Es un rol estratégico que planifica, dirige y supervisa todo el trabajo destinado a cumplir objetivos a largo plazo que le permitan a la empresa crecer y ser competitiva en el mercado.