Una base de datos no relacional es un sistema de almacenamiento de información que se caracteriza por no utilizar el lenguaje SQL para las consultas. Esto no significa que no pueda utilizarse el lenguaje SQL, solo que no lo hacen como una herramienta de consulta, sino como apoyo. Por este motivo, se le suele llamar NoSQL.
Entre sus principales características podemos destacar el hecho de que este sistema no trabaja como estructuras definidas. En este sentido, los datos no se almacenan en tablas y la información tampoco se organiza en registros o campos.
Además, un sistema de base no relacional posee una gran escalabilidad y está orientado a la gestión de grandes volúmenes de datos. Por otro lado, a diferencia de la base de datos relacionales, no cumple con el estándar ACID de atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad.
Las bases de datos no relacionales son más actuales que las relacionales, y su desarrollo está basado en la necesidad de crear sistemas de gestión capaces de trabajar con datos de base no estructurados o semi estructurados.