En este breve escrito vamos a hablar sobre qué es el costeo basado en actividades (ABC), por qué es importante conocerlo y cómo puede ayudar a las empresas a crecer y reducir sus costos.
<<<Orden y control: Principales desafíos de toda área de administración>>>
El costeo basado en actividades o método ABC, por su nombre en inglés que es activity based costing, es un sistema contable que se utiliza para determinar los costos de los productos, teniendo en cuenta todas las actividades que intervienen en su producción, en caso de los bienes, y/o prestación, si se trata de un servicio.
Es decir, en este método contable, para saber los costos, primero es necesario conocer todos los procesos y actividades que la empresa debe realizar para obtener su producto, y a partir de toda esa información, recién será posible determinar los costos y, en segunda instancia, los precios de venta.
Un dato interesante que ayuda para entender qué es el costeo basado en actividades, es conocer un poco su historia, de dónde proviene y cómo y cuándo surgió.
Los profesores estadounidenses Robín Cooper y Robert Kaplan son considerados como los creadores de la expresión de “costeo basado en actividades”. Esta noción apareció de la mano de ellos en la década del 80, pero se popularizó principalmente en los 90.
Sin embargo, se cree que un método muy similar al ABC ya se utilizaba en empresas manufactureras en los años 50, pero en ese momento no se le reconocía con un nombre particular ni tampoco se habían registrado estudios o investigaciones sobre el mismo.
Dichos autores se sintieron motivados a crear este método, debido a que detectaron que muchas empresas incurrían en pérdidas económicas por la forma ineficiente en la que calculaban los costos de sus productos.
Lo tradicional para fijar un costo, era considerar solo los gastos directos de producción, como materia prima y mano de obra, pero no se contemplaban otros costos indirectos como logística, distribución, administración, marketing, entre otros. De esta manera, el precio que se fijaba de cada producto, no alcanzaba luego a cubrir todos los gastos reales en los que la compañía incurría.
En la actualidad el método de costeo basado en actividades no solo se mantiene vigente, sino que además es implementado por empresas de los más diversos rubros y tamaños: manufactureras, financieras, bancarias, administración pública, de servicios, etc.
<<<Presupuesto empresarial: ¿cuáles son los tipos y cómo elaborar uno?>>>
Conocer y entender qué es el costeo basado en actividades puede ser muy beneficioso para cualquier empresa. Esta herramienta tiene numerosas ventajas, las cuales algunas ya hemos ido mencionando, que pueden ayudar a potenciar al máximo la rentabilidad de una compañía.
A continuación detallamos los 4 beneficios más destacados que se pueden conseguir al implementar la técnica de costeo basado en actividades en una empresa:
<<<Indicadores de un área de administración: ¿Cómo construirlos?>>>
Implementar el sistema de costeo basado en actividades en tu empresa, quizás pueda sonar un tanto complejo, pero la realidad, es que más que complejidad, implica tiempo y dedicación al inicio: investigar, reconocer cada actividad, otorgarle un costo y determinar su valor agregado, definir precios, etc.
Ahora bien, una vez ya implementado el sistema, su mantenimiento y preservación se convierten en parte de la rutina y trabajo diarios, y, en el largo plazo, los resultados de crecimiento en la rentabilidad y de minimización de costos, quedarán a la vista.
<<<Cómo monitorear el área de administración>>>
Y ahora sí, para cerrar, cuéntanos, ¿ya habías escuchado hablar sobre qué es el costeo basado en actividades? ¿Te parece una buena herramienta para las empresas? ¿Qué impacto crees que puede tener implementar esta técnica en tu compañía? ¡Déjanos tu comentario al final!