A menudo, las empresas más exitosas surgen de la fusión de dos compañías que decidieron en algún momento de su historia aunar esfuerzos y metas para alcanzar un crecimiento más significativo, que probablemente por separado no habrían logrado o les habría costado mucho más. Esto es lo que sucedió con Unilever, la multinacional británica, nacida de la fusión de Margarine Unie, empresa neerlandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabones.
Fundada en 1929, Unilever tuvo una rápida expansión y diversificación de sus productos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Fabricando productos a base de aceites y grasas, amplió su operación a nivel global, pero al mismo tiempo realizó múltiples adquisiciones corporativas, entre las que se destacan Lipton, Broke Bond, Chesebrough-Ponds, Best Foods, Dollar Shave Club, entre otras.
Bajo el liderazgo de Paul Polman, en 2015, Unilever cambió progresivamente su enfoque hacia las marcas de salud y belleza, alejándose cada vez más de las marcas que evidenciaban un crecimiento lento. En este nuevo caso de estudio, te contamos la historia de Unilever, la iniciativa de incorporar la IA para mejorar la selección de talento y más. Descubre el caso Unilever.
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Unilever nace de la fusión de Margarine Unie y Lever Brothers. La primera empresa fue fundada por Anton Jurgens y Samuel van den Bergh, en Países Bajos. Por su parte, William Hesketh Lever y su hermano James fundaron Lever Brothers en el Reino Unido. La empresa se centró inicialmente en la producción de jabón y fue pionera en el marketing de sus productos y en la mejora de las condiciones laborales para sus colaboradores, estableciendo una comunidad modelo llamada Port Sunlight.
En 1929, Lever Brothers y Margarine Unie anunciaron su intención de fusionarse, y un año después se concretó la unión, formando Unilever, una empresa bicontinental con bases en Londres y Rotterdam. La fusión permitió a Unilever diversificar su cartera de productos y expandir su presencia global, aprovechando las oportunidades de ambas compañías.
Durante el siglo XX, Unilever manifestó un crecimiento significativo, expandiéndose a nuevos mercados y productos. En la Segunda Guerra Mundial, la empresa adaptó su producción para impulsar el armamento bélico, pero después de la guerra, se enfocó en la reconstrucción y expansión. Fue así que adquirió numerosas compañías, lo que le permitió incursionar en el sector alimenticio, el cuidado de la salud y del hogar.
En las últimas décadas, Unilever orientó sus esfuerzos a la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. En 2010, lanzó el "Plan de vida sostenible de Unilever", con objetivos desafiantes para reducir el impacto ambiental y aumentar su impacto social positivo. Asimismo, se ha preocupado por mejorar las condiciones en sus cadenas de suministro incorporando prácticas sostenibles en todas sus operaciones.
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Una empresa en permanente expansión y que ha logrado tener una presencia internacional importante necesariamente buscará optimizar sus flujos de trabajo, y los procesos de selección no son la excepción, ya que el crecimiento exige más incorporaciones de personal y acelerar los tiempos de selección. En este objetivo, la inteligencia artificial se convirtió en una herramienta indispensable para llevar adelante el reclutamiento avanzado de talentos que realmente aporten valor a la empresa.
Unilever recluta a más de 30.000 personas al año y procesa alrededor de 1,8 millones de solicitudes de empleo, por lo que tomaría demasiado tiempo y recursos revisar y analizar cada currículum sin una herramienta tecnológica que acelere este tedioso proceso. Para resolver este problema, la compañía se asoció con Pymetrics, un especialista en reclutamiento basado en inteligencia artificial, para desarrollar una plataforma online que permitiera evaluar a los candidatos en remoto y desde cualquier dispositivo conectado a internet.
El novedoso proceso de reclutamiento incluye una iniciativa lúdica en donde los aspirantes tienen que participar de distintos juegos online para demostrar sus aptitudes y habilidades. Acto seguido, los algoritmos de aprendizaje automático se utilizan para evaluar el nivel de cada aspirante, comparando sus perfiles mostrados en los juegos con el de los colaboradores más destacados de la compañía.
La segunda etapa del proceso invita a los aspirantes a que envíen una entrevista en video para que un algoritmo lo analice basándose tanto en el lenguaje natural como en el corporal para identificar los perfiles más aptos para la empresa. De esta manera, la herramienta de IA ha logrado eliminar aproximadamente 70 mil horas persona de entrevistas y evaluación de candidatos.
Otra iniciativa implementada por el lenguaje automático es el proceso de inducción de los nuevos empleados contratados. Unabot es un bot de procesamiento de lenguaje natural creado para comprender lo que los nuevos colaboradores necesitan saber de su rol dentro de la empresa. Entonces, cuando una persona tenga alguna duda sobre sus funciones o tareas, le puede consultar a Unabot y ella le responderá con precisión todo lo que desee saber.
En palabras finales, el caso Unilever ha demostrado que sigue siendo una empresa líder mundial en bienes de consumo, con marcas icónicas como Dove, Knorr, Lipton, Hellmann’s, y muchas más. La empresa continúa innovando y adaptándose a los cambios en el mercado y las expectativas de los consumidores.
Con la tecnología de su lado, se ha sumado a la tendencia de implementar la IA para mejorar la eficiencia de sus procesos, en este caso, de su proceso de reclutamiento. Además, su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social sigue siendo una piedra angular de su estrategia de negocios.
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