Muchas personas en la zona oriental del mundo conocen a Tencent, pero hay otras que no y es totalmente entendible que aún hoy sea una compañía casi desconocida para mucha gente, ya que si bien ha crecido exponencialmente en los últimos años, lo cierto es que se ha mantenido bastante en el anonimato, al menos en Occidente, en cuestión de publicidad.
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Tencent es una de las multinacionales de videojuegos más grande del mundo que provee servicios tecnológicos, desarrolla inteligencia artificial y provee servicios de publicidad para el mercado chino, esencialmente. En la actualidad representa una de las compañías con mayor valor de mercado, a partir de la revolución tecnológica generada por sus servicios en la nube.
En este nuevo caso de estudio, nos proponemos indagar en la historia de Tencent, sus inicios, su evolución en el mercado de los videojuegos y el impacto tecnológico en la industria del entretenimiento que está suscitando como marca. Descubre el caso Tencent.
Tencent fue fundada por Ma Huateng y Zhang Zhidong en noviembre de 1998 como Tencent Inc. y Tencent Holdings Ltd. En febrero de 1999 lanzan su red social QQ. Si bien los comienzos de la compañía fueron difíciles y estuvo durante tres años en pérdidas, con el correr de los años fue superando estos problemas financieros y adquiriendo mayor notoriedad. En 2001, Naspers adquirió el 46,5% de la compañía.
En 2004 la empresa se introduce en la bolsa de Hong Kong y también comienza a incursionar en el mercado de videojuegos. El 10 de julio de 2008, Tencent Holding fue agregada al stock constituyente del índice de Hang Seng. El 21 de enero de 2011 lanzaría WeChat. Ese mismo año adquiere Riot Games. En julio de 2012 compra Epic Games y en 2013 consigue el 5% de Blizzard.
En 2015 lanzaría WeBank, el primer banco exclusivamente online chino. En 2016 compraría Supercell. En ese mismo año lanzaría una nueva firma dedicada al desarrollo de vehículos eléctricos. Dos años más tarde, en 2017 obtendría un 5% de la cuota de Tesla.
Finalmente, en 2019 declaró tener un patrimonio de más de 600 empresas y un millón de servidores. Ese mismo año, la compañía mantenía más de 5000 patentes.
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Aunque en occidente no se conozca mucho esta multinacional, en China en cambio, hablar de Tencent es casi como hablar de Google y Facebook para nosotros, o incluso más aún. No olvidemos que China tiene sus propias redes sociales, por lo que Google y Facebook son prácticamente desconocidas.
Tencent ha monopolizado la totalidad del mercado tecnológico chino a través de su red social y servicios online, al punto de casi no tener competencia. Mientras que de este lado del globo rivalizan con Facebook, Instagram y WhatsApp otras aplicaciones como Twitter, Telegram, Snapchat, Tik Tok, etc, en China solo tienen a Tencent que sirve básicamente para todo.
Pero por si esto fuera poco, las opciones en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea no se limitan únicamente a Tencent, ya que además ha abarcado un servicio de streaming similar a Netflix, que también ha monopolizado los servicios multimedia evitando que surjan competidores como sí conocemos en occidente.
Y si pensaste que aún no había llegado a las plataformas digitales de música y servicios de contenidos originales de películas, libros y cómic, te equivocas porque también ha logrado introducirse en esos mercados tan competitivos en el hemisferio occidental. A tal punto es su poder en China que las multinacionales como Netflix, Spotify, Amazon, Facebook y Google son desconocidas allá, tanto o más que Tencent para nosotros.
Y aun así, para vivir a nivel local facturan miles de millones por controlar el total del mercado chino.
En occidente Tencent es casi desconocida, ya lo apuntamos al principio, porque existen Google, Facebook, WhatsApp, Netflix, Spotify, Amazon y muchas más, las cuales compiten y conviven. En China esto no ocurre porque Tencent acapara todos los servicios y los chinos lo aceptan. Pero, ¿no sería tentador competir en el mundo con todas aquellas multinacionales e introducirse país por país, quizá no acabando con ellas, pero sí logrando su propio público fuera de China?
Claro que lo haría y probablemente lo terminará haciendo tarde o temprano, pero operando desde las sombras como lo estuvo gestionando desde un principio. ¿Cuál es la diferencia en la manera de aliarse con socios estratégicos o comprar empresas emergentes para ampliar su negocio? Tencent no centraliza su poder sobre ellas coartando su libertad de acción, sino que se beneficia de ellas pero ayudándolas a crecer bajo su capital financiero.
Entonces, ¿es plausible la expansión fuera del gigante asiático de Tencent? Por supuesto que sí. Se trata de un juego mano a mano de potencias. En occidente, como en China y Japón, los videojuegos online son la perdición de chicos y grandes, ya que ocupan gran parte del tiempo de ocio o espera de los más ansiosos.
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Por consiguiente, no faltará mucho para que tengamos a Tencent también por estos lares, aliándose con alguna compañía occidental. Llegado a este punto, será el momento cuando por fin estaremos hablando de ella en nuestros dominios y seguramente sumaremos sus servicios digitales a nuestra vida cotidiana. En consecuencia, el caso Tencent dejará de ser ese desconocido reservado para los chinos.