Telegram es un sistema de mensajería instantáneo que reúne características similares a WhatsApp pero que aún no tiene la popularidad y masividad de WhatsApp. Miles de personas están de acuerdo en afirmar que es incluso mucho mejor que su rival, porque cuenta con un sistema de protección de seguridad más efectivo y también ha incorporado funciones que desde su creación que todo el mundo pedía de WhatsApp y recién ahora las está comenzando a implementar, como la posibilidad de borrar mensajes y chats de forma instantánea y otras funcionalidades más.
<<<Caso Coca Cola vs Pepsi: Rivalidad histórica>>>
Existe la creencia de que lo nuevo indiscutiblemente le gana a lo viejo o a la versión anterior. Es coherente el razonamiento porque se supone que mientras más reciente sea una creación, más avanzada y sin errores será para las personas. Sin embargo, esta ley no se aplica aún para Telegram, que sigue siendo al día de hoy la “segunda al mando” dentro del podio de las plataformas de mensajería.
Un caso parecido en la historia ocurrió también con Coca Cola y Pepsi, en donde Coca fue la pionera en refresco de cola mientras que Pepsi, pese a que se lanzó años después, es de los productos que en el gusto popular no pudo superar a su antecesora. La Coca es la Coca, y nadie combinaría fernet con Pepsi, si no desea ser tildado de hereje. Este ejemplo ilustrativo nos sirve de muestra para argumentar este nuevo caso de estudio y entender por qué Telegram, teniendo mejores funciones, no logra superar a WhatsApp y qué le depara en el futuro mientras la popular aplicación siga vigente. Descubre el caso Telegram.
Telegram es una plataforma de mensajería instantánea de origen britanico lanzada en 2013 y creada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, tiempo después de que se hubieran autoexiliado a otros países debido a sostener posturas opuestas al gobierno ruso; acutalmente su cede central se encuentra en Dubai. El servicio está enfocado en realizar conversaciones entre usuarios y los mensajes son almacenados o archivados en la nube con opción de reenvío, borrado temporizado, acciones de búsqueda, efectuar llamadas o videoconferencias. Su mayor ventaja probablemente es su tecnología de cifrado de extremo a extremo.
La encriptación en los mensajes surge ante la necesidad de los hermanos de comunicarse libremente sin que sus conversaciones fueran filtradas por funcionarios del gobierno ruso. Pese a la presión de las fuerzas policiales rusas (SWAT) a Dúrov para que censure contenidos incompatibles con la ideología del gobierno, el nuevo Zuckerberg ruso se niega a coartar la libertad de expresión de las personas, y menos en su plataforma recién desarrollada.
Dado que por aquel entonces WhatsApp era una plataforma masiva pero poco segura para el uso libre de datos, los hermanos habían creado su propia red social similar a Facebook, a la que llamaron VK, y más tarde Telegram, un sistema de mensajería más seguro que WhatsApp. Pero antes de crear Telegram, Dúrov tuvo que vender las acciones de la empresa VK por 300 millones. En 2014, la nueva plataforma alcanzó los 50 millones de usuarios.
Cuatro años después Rusia intenta censurar Telegram sin éxito bloqueando 18 millones de iPs asociados con el servicio. A finales de 2017, Telegram había anunciado la creación de su propia blockchain (TON) y su propia criptomoneda (GRAM). En 2019, tras la caída masiva de Facebook, Instagram y WhatsApp Telegram suma 3 millones de usuarios nuevos en menos de 24 horas. Un año después, la aplicación asciende a los 400 millones de usuarios activos al mes.
Tras una larga batalla con la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos, Telegram abandona el desarrollo de su plataforma blockchain TON y su criptomoneda GRAM. Con motivo del séptimo aniversario de la aplicación, Telegram anuncia las videoconferencias con cifrado de extremo a extremo para competir con Zoom.
En 2021, se produce la migración digital más grande de la historia debido a la caída masiva de WhatsApp. A raíz de esto, 25 millones de usuarios migraron a Telegram en menos de 72 horas.
<<<Caso Spotify: La importancia de la experiencia del usuario>>>
Desde sus inicios hasta el día de hoy, Telegram se ha mantenido fiel a la idea de su fundador que decidió desarrollar una aplicación de mensajería segura y gratuita. Para mucha gente, este hecho provocó que la empresa no coseche grandes ingresos, además no tiene publicidad porque sus fundadores creen fervientemente que el acceso a los datos personales de los usuarios recolectados por los anunciantes va en contra de sus ideales.
Aplicación de mensajería instantánea y gratuita, chats cifrados de extremo a extremo, libre de publicidad, funcionalidades novedosas y mucho más al servicio de los usuarios. Aunque los beneficios parecen más evidentes que las recompensas, el reconocimiento se traduce en la cantidad de usuarios que suman cada año, sobre todo, cuando WhatsApp y las redes más populares sufren alguna caída.
En lo que lleva de historia, la empresa se ha financiado con los fondos de sus creadores, quienes aseguran que, de ser necesario, recurrirán a las donaciones de los usuarios o a un modelo freemium. Esto un día podría cambiar si de repente Telegram se convirtiera en la plataforma más descargada y con más usuarios activos en el mundo, superando a su eterna competidora.
No obstante, mientras continúe manteniendo la modalidad gratuita y libre de anunciantes, es probable que conserve ese halo de anonimato y camuflaje que hace que solo la utilicen los usuarios que desean mantener comunicaciones privadas y sin censura. Esta libertad ha alimentado una tendencia en muchos usuarios de recurrir a Telegram para mantener conversaciones prohibidas y hasta ilegales.
Por esta razón, quizá no termina de ser masiva la aplicación, ya que mientras más selectos sean los usuarios de esta plataforma, más valor le darán a la clandestinidad que parecen promover sus funciones. A esto hay que añadir el acostumbramiento con WhatsApp porque la mayoría de tus contactos utilizan esta aplicación para interactuar en el día a día. En cambio, la interacción en Telegram es menos frecuente, así como la necesidad de ser una plataforma más del montón que se lanzó después de WhatsApp.
<<<Caso Facebook: ¿Principio del declive?>>>
En palabras finales, el caso Telegram es un claro ejemplo de modelo de negocio muy completo y enfocado a las necesidades de los usuarios, quizá hasta ofrece de más para esperar tan poco, y por este motivo no es tan masivo, pero no porque a la gente no le guste el servicio, sino porque muchas personas no conocen la plataforma, puesto que no se hace publicidad de ella y, hay que decirlo, WhatsApp se lanzó primero y ya las personas están acostumbradas a usar WhatsApp con todos sus contactos.
Sin embargo, Telegram continúa avanzando y es, sin duda, la segunda mejor opción para los usuarios que buscan explorar nuevas alternativas para interactuar con otras personas.