Independientemente del tamaño que tenga actualmente tu empresa, es importante seguir realizando mejoras que aumenten de manera eficaz el nivel de productividad de esta y, al mismo tiempo, reduzcan los costos.
Esto no solo ayudará a impulsar la producción de tu producto, sino que también aumentará la rentabilidad. Para mantener un flujo de trabajo fluido dentro de una metalmecánica, necesitas perfeccionar tres factores clave: equipo, empleados y procesos.
<<< Productividad y eficiencia en la fabricación: La diferencia en 2020 >>
Una vez que hayas resuelto todos los problemas en estas tres áreas, las cosas funcionarán sin problemas y de manera eficiente. Para ayudarte te dejamos aquí diez consejos sobre cómo mejorar el nivel de productividad en tu empresa.
Un marco muy popular para un proceso de fabricación mejorado se conoce como Lean Manufacturing. Esto incluye un sistema de principios a seguir para garantizar que tu empresa siempre se desempeñe de la mejor manera con el menor desperdicio posible.
<<< Gestionar y optimizar la cadena de suministro en tu fábrica >>>
Los conceptos clave a considerar al aprender sobre los principios de la fabricación ajustada incluyen los siguientes:
Antes de comenzar a trabajar en un nuevo proyecto o pedido de un cliente, siéntate y planifica un cronograma realista. Todo el mundo quiere que las cosas se hagan ayer.
Sin embargo, antes de aceptar una fecha límite que no puedes cumplir, considera las limitaciones y aplicaciones de tu empresa. Retrasarse en el trabajo o no cumplir con los plazos puede hacer que tu reputación de se vea afectada.
Por lo tanto, es vital que te propongas un objetivo realista, comunica claramente ese objetivo al personal y fomenta un entorno de trabajo que ayude a tus empleados a sentirse capacitados para alcanzar ese objetivo de manera oportuna.
Una vez que hayas evaluado el flujo de trabajo de la empresa, podrás identificar rápidamente cualquier problema que pueda estar causando un cuello de botella. Si tienes un gerente de proyecto en el equipo, debes compartir esta información con él.
Juntos pueden evaluar el desempeño y decidir la ruta adecuada a seguir para solucionar cualquier problema. Esto podría significar que necesitas realizar cambios en el piso, como reorganizar el equipo o reasignar colaboradores a diferentes máquinas.
Esto también podría incluir realizar cambios en el presupuesto, actualizar el equipo con tecnología más avanzada o incluso actualizar el software de tu computadora para administrar los tiempos de manera más eficiente.
Asegúrate de que el equipo para trabajar metales esté en óptimas condiciones manteniendo un programa de mantenimiento regular. Las máquinas para trabajar metales son clave para el negocio, por lo que tiene sentido económico garantizar que el equipo funcione de manera constante y dure más.
Además de las reparaciones ocasionales, una pieza del equipo necesitará un mantenimiento de rutina.
El activo más valioso que tienes son las personas. Además, cuanto más inviertas en capacitarlos, mejor será el trabajo que realicen. A continuación, se ofrecen algunos consejos para ayudar a tu personal a trabajar mejor:
Si aún no tienes un programa de software que te ayude a administrar el piso de producción, entonces debe obtener uno lo antes posible. Un buen programa hará lo siguiente:
Una organización inadecuada puede generar confusión, horas de trabajo desperdiciadas y bajos niveles de productividad. Es importante mantener toda tu fábrica organizada desde el piso hasta el almacenamiento y las oficinas.
Tus máquinas para trabajar metales deben disponerse de forma adecuada para acelerar el proceso de fabricación. Las herramientas, piezas, materiales y otros elementos también deben almacenarse y etiquetarse correctamente.
Consejo profesional: usa recipientes de plástico transparente para almacenar artículos más pequeños. Esto proporcionará una mejor visibilidad y facilitará la búsqueda de las cosas.
Si trabajas con varios proveedores, deberías tomarte el tiempo para consolidarlos en un sistema coherente.
<<< 10 razones por las que los fabricantes necesitan software y tecnología >>>
El uso de un sistema de gestión de proveedores puede ayudarte a reducir la cantidad de proveedores con los que necesitas mantenerte en contacto. También puede ayudar a fortalecer tus mejores asociaciones y cultivar relaciones comerciales duraderas.
Nada ayuda más a mejorar el flujo de trabajo del taller que la colaboración. Anima a tus colaboradores a trabajar juntos para lograr los mismos objetivos. Esto reducirá el trabajo desperdiciado y también ayudará a crear un entorno de trabajo más productivo y eficiente.
Todos conocerán y comprenderán su parte en el proceso, y se les dará el reconocimiento que merecen por su alta productividad individual y de equipo.