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6 estrategias de marketing para fin de año infalibles

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 12/12/17 15:07

Ya sabemos que las Fiestas no son solamente dos días al año. No se trata del 24 y el 31, es prácticamente un mes (o casi dos, ¡seamos generosos!) de festejos, compras, armar el arbolito, que no falte el pesebre, las luces, el pan dulce (¿con frutas o sin frutas?), regalos para toda la familia (incluidas las mascotas), -¡Vamos de mis viejos!, -¡No, vamos de los míos! Caos, calor, comida, todo en exceso. Para los profesionales de marketing, este panorama significa planear con antelación un plan de marketing y prepararse para diseñar campañas temáticas, especialmente para año nuevo.

Acá te contamos 6 estrategias de marketing que te ayudarán a enfocarte en implementar una campaña de éxito para fin de año, su diseño y estrategia.

 1) Estudia una estrategia para tu campaña 

Una parte muy importante de una estrategia para una campaña es decidir cómo promocionar tu marca en fiestas tan importantes como Navidad y año nuevo. También, tené en cuenta que existen, desde hace ya unos años en Argentina, otros días importantes para las compras, como el Black Friday y el Cyber Monday.

Una vez que hayas definido cuál de estas fiestas es la que mejor encaja con tu empresa, deberías crear una campaña adecuada que le pueda interesar a tu audiencia para tenerlos entusiasmados y captar su atención.

 2) No sólo es Navidad 

Una campaña para las fiestas no significa solamente Navidad, ni tampoco que tenga que ser lanzada en diciembre. El resto de los días festivos también son importantes y es recomendable tenerlos en cuenta también.

Por ejemplo, Año Nuevo es una fiesta muy popular y la gente presta atención a las campañas, consume, hace regalos y se reúne con amigos. Esto hace que sea una fiesta muy potente que solamente dura una noche, pero que necesita mucha preparación. Con todas estas variables, se pueden crear campañas para Año Nuevo para todas las empresas.

 

 3) Imagina ofertas con la temática de tus fiestas 

Crea ofertas centradas en una temática específica para promocionar tu campaña. En algunos casos pueden ser descuentos para tus clientes, o contenido creado para las fiestas.

Una vez que hayas creado la oferta concreta, el paso siguiente es crear la campaña con las que vas a promocionar tu oferta. Hay una variedad de herramientas que te ayudarán, como las llamadas a la acción, los banners, las imágenes en las redes sociales, etc. Todas estas herramientas son geniales para promocionar tu campaña.

 4) Arma tu estrategia en las redes sociales 

Durante las fiestas podes percibir que tu audiencia en las redes sociales está mucho menos interesada o atenta que el resto del año. Esto es debido a que mucha gente está de vacaciones o pensando y planeando las siguientes vacaciones. No obstante, y a pesar de ello, existen cosas que puedes hacer para llamar la atención de tu audiencia, ¡así que no desesperes!

Por ejemplo, tené tus calendarios planeados de antemano con todas las campañas e iniciativas. Esto te ayudará a escribir y crear contenido más fácilmente durante las fiestas. Después de crear el contenido escrito, como blogs, ebooks, etc., programalo durante los meses de las fiestas. De este modo, queda todo preparado.

Monitoreá tus cuentas de redes sociales a través de las herramientas con las que contas para descubrir y seguir palabras clave para las fiestas así podes responder rápidamente y estar al principio de todas las búsquedas.

 5) Considera hacer un evento 

Planear un evento durante las fiestas es el mejor momento. Pero antes de empezar a comprar las luces, las decoraciones, encargar los perniles y los barriles de chopp, decidí el objetivo exacto de tu evento.

¿Qué objetivos estás tratando de conseguir? ¿Cómo te ayudará el evento a llegar de forma más efectiva a tu audiencia? Tener un evento solo por tenerlo no te ayudará a cumplir nada, necesitas unos objetivos claros que puedan ser alcanzados y que tengan sentido con tu estrategia.

Crear un evento presencial para llegar a una audiencia más amplia puede ser uno de tus objetivos. Cuando haces un evento, tus asistentes normalmente hacen tweets con el hashtag del evento. Con este hashtag puedes promover otras campañas relacionadas, como tus ofertas.

La gente que participa en tu evento y sus contactos en las redes sociales tienen más probabilidad de ver la campaña con el hashtag gracias al evento. Así que tanto la presencia física como la online te ayudan a conseguir tus objetivos.

Mirá este ejemplo. Proponé hacer un regalo, unos de tus productos - como un detalle - a los asistentes además de poner una cabina para sacarte fotos, así la gente las publicará en las redes sociales con tu hashtag. Así estarás utilizando tanto la presencia física como la online. Con esto, ayudas a aumentar el reconocimiento de tu marca ya que la gente se vuelve curiosa al ver fotos de tu marca.

 6) Deleitá a tus clientes 

Durante las fiestas, la mayoría de empresas tienen como mínimo una campaña promocional, algunas tienen descuentos y rebajas, otras tienen ocasiones especiales sólo para las fiestas. Sea lo que sea que decidas hacer, deleitar a tus clientes tiene que ser tu objetivo principal y el mayor de tus esfuerzos.

Cuando estás planeando tus objetivos de la campaña, pensá en cómo hacer que tus clientes queden felices, y si podes, mostrales lo agradecida que tu empresa está con ellos.

Esperamos que estas estrategias de marketing para fin de año sean de gran ayuda y el 2018 sea aún mejor.

Felices Fiestas!!!

¿Y vos? ¿Cómo te estás preparando para estas Fiestas? Dejanos tu comentario...