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5 formas de llevar la estrategia de experiencia del cliente más allá

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 1/12/20 16:00

Hubo un momento en que una gran experiencia del cliente se asociaba con la interacción humana básica. Por ejemplo, una sonrisa de un camarero o un dependiente marcó la diferencia. Hoy en día, necesitas mucho más que eso para mantener satisfecho a tu público objetivo.

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Independientemente del rubro de tu negocio, debes crear un producto súper relevante y personalizado. Con la estrategia correcta de experiencia del cliente impulsada por los resultados, podrás construir relaciones duraderas con los clientes y obtener una ventaja competitiva en un entorno empresarial abarrotado.

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A continuación te presentamos algunos consejos básicos que puedes utilizar para llevar el nivel de satisfacción de tu cliente por las nubes.

1- Pon a las personas primero

La experiencia del cliente debe convertirse en tu máxima prioridad. En otras palabras, la cultura corporativa de tu empresa debe alentar a todos a pensar y actuar en interés de los clientes actuales y potenciales. Puedes ponerte en el lugar de tu cliente e imaginar sus emociones en el camino. 

Esta es una buena manera de encontrar los defectos en la experiencia del cliente y solucionarlos. Con esta información en mente, crearás el equilibrio al enlazar lo que quiere la empresa con lo que necesita el cliente. Una vez que tengas éxito en eso, tu negocio obtendrá clientes más felices que seguirán regresando a ti.

¿Cómo brindar una experiencia excepcional a tus clientes? ¿Tienes algo especial que le dé vida y energía a tu negocio? Al realizar un análisis del recorrido del cliente, identificarás las etapas específicas del recorrido del cliente que fomentan su máxima satisfacción. Además, comprenderás las emociones de tus clientes y detectarás tus brechas comerciales.

2- Optimiza tus canales de comentarios

Dependiendo de la especificidad de tu negocio, los comentarios de tus clientes pueden adoptar diferentes formas. Sin embargo, existe una alta posibilidad de que pierdas algunas respuestas de los canales que ni siquiera usas. 

En la mayoría de los casos, la satisfacción del cliente es responsabilidad del departamento de servicio al cliente, que tiene menos probabilidades de encuestar de manera proactiva a los usuarios de tu sitio web o analizar tus formularios de comentarios en línea. Y este es un gran error. Tu empresa debe considerar todos los canales de comentarios existentes para obtener más información sobre lo que piensan los clientes de tu producto o servicio.

Cuando le dices a su audiencia, "Tu opinión nos importa", debes ser sincero. Al utilizar todos los canales de retroalimentación, lograrás abordar las inquietudes de manera más oportuna sin perderte nada.

3- Mejora la flexibilidad con software móvil

Con más y más personas que buscan flexibilidad, no puedes ignorar el papel de la experiencia digital del cliente. Las pequeñas y grandes empresas establecen un software de soporte al cliente listo para dispositivos móviles con el objetivo de mantener cada conversación para referencia futura y también ofrecer un producto o servicio personalizado, basado en consultas anteriores. No hace falta decir qué tan eficaz puede ser para ganarse la confianza de tus clientes.

A diferencia del correo electrónico, una aplicación móvil permite que tus clientes se involucren contigo cuando reciben un mensaje. Tu estrategia de marketing puede basarse en el uso de mensajes en la aplicación basados ​​en eventos, lo que impulsa directamente el compromiso del cliente con tu producto o servicio.

Cuando se implementa correctamente, la mensajería dinámica en la aplicación puede ser una manera perfecta de fomentar una experiencia del cliente más atractiva. No olvides optimizar tu sitio web para dispositivos móviles y mantener la velocidad de carga de la página lo más alta posible para permitir una navegación móvil eficiente.

4- Aprovecha tu presencia en línea

¿Cómo puedes hacer que tu marca se destaque entre la multitud y mejorar la experiencia de tus clientes al mismo tiempo? Ya sea que se trate de tu sitio web oficial o de perfiles en las redes sociales, debes hacer que se vean atractivos para todos. El diseño visual y la navegación sencilla son dos cosas que pueden funcionar a favor o en tu contra. Invertir tiempo y dinero en el desarrollo de un sitio web atractivo pero informativo promete mejorar las relaciones con los clientes a largo plazo. La misma regla funciona para las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en el instrumento más poderoso para mejorar la estrategia de experiencia del cliente. Representan un gran espacio para mostrar cuánto quieres a tus clientes y cuánto deseas ayudarlos. Por lo tanto, debes poner más énfasis en la creación de contenido informativo y atractivo en redes sociales para aumentar la curiosidad de los clientes y fomentar algunas emociones positivas en ellos. 

La comunicación a través de las redes sociales demuestra que te importa lo suficiente la experiencia de tu cliente como para abrir un canal directo de comunicación (por ejemplo, mensajes directos y comentarios). Abrir un perfil en Facebook o Instagram con fines comerciales ha dejado de ser algo nuevo, pero sigue siendo una forma efectiva de establecer una comunicación eficiente entre una marca y tus clientes. Además, esto puede utilizarse como una excelente fuente de información valiosa,

Una cosa es evidente: si ignoras la importancia de las redes sociales, definitivamente notarás su impacto en tu negocio. Las redes sociales siguen ahí y no desaparecerán en un futuro próximo. Pero sin seguir las tendencias modernas, tus clientes se irán lo antes posible.

5- Mide menos. Habla más.

Hablar es barato. Pero no es el caso cuando se trata de la experiencia del cliente.

Los cerebros humanos se energizan al conectarse y hablar con otros. No es de extrañar que se considere que la comunicación es el sustento de todas las empresas. Al elegir los canales de comunicación adecuados junto con el idioma y el mensaje adecuados, puedes llegar a las personas cuando más lo necesitan.

Si bien los datos y las métricas de la experiencia del servicio al cliente son importantes, no deben usarse en exceso. Al discutir tus productos y servicios con los clientes cara a cara, podrás recopilar las opiniones más objetivas. Armado con la información personal de tus clientes, solo piensa en qué más puedes hacer para hablar directamente sobre sus necesidades o lo que necesitan para ser más felices.

Conclusión

La satisfacción del cliente es un factor crítico que mantiene a los clientes fieles a cualquier producto y servicio. De hecho, se ha convertido en una fuerza impulsora de la experiencia del cliente. Por consiguiente, es importante que aproveches los datos de la experiencia del cliente para optimizar tu estrategia. 

Con datos completos a tu alcance, puedes hacer muchas cosas para mejorar cualitativamente la experiencia del cliente de tu empresa. Los consejos mencionados anteriormente te ayudarán con eso. Conseguirás proporcionar una experiencia y que esta sea coherente a través de varios canales, lo que se traducirá gradualmente en una mejor retención de clientes.

Antes de actuar, pregúntate cuáles son los objetivos de la experiencia del cliente de tu organización ahora, cómo deseas que sean y de qué modo puedes lograrlo. Iniciar o mejorar la experiencia del cliente seguramente aumentará la madurez de tu negocio.