Bucaramanga, Santander, Colombia. En este mes tuvimos el placer y honor de poder entrenar en los procesos comerciales a dos equipos de ventas de una de las empresas más querida por los colombianos: Servientrega.
Servientrega es una empresa que recientemente cumplió 36 años de trayectoria, con presencia en 5 países: Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Estados Unidos. Y así fue que llegaron a nosotros para poder mejorar el proceso de ventas. Para dejar de vender, y empezar a asesorar mejor.
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Bucaramanga, la ciudad bonita, un clima perfecto y personas agradables, distendidas y que valoran mucho las relaciones humanas. (Si querés saber más de Bucaramanga, te invito a que veas más acá).
Yendo al punto del entrenamiento, poco a poco las empresas están dándose cuenta que vender como vienen haciendo hace 15/20 años ya no es tan efectivo, empresas colombianas, argentinas, peruanas, chilenas y de toda Latam poco a poco se acercan a las tendencias ya impuestas y en marcha como en Estados Unidos y Europa.
Empezamos el miércoles 28 de Noviembre bien temprano por la mañana, el plan era entrenar en herramientas avanzadas de venta a dos grupos:
En el medio de los dos grupos, hicimos un descanso, dónde me invitaron a un desayuno bien santandereano (Recomendado al 100%) en el comedor de la empresa; por cierto me sorprendió la calidez humana de Servientrega, vi una organización súper comprometida con lo que hacen, y cada persona ahi dentro se siente parte, "siente la camiseta y la lleva puesta todos los días".
Pero en sí, en el entrenamiento en ventas a los dos grupos, analizamos estos aspectos en general y hasta fuimos bien quirúrgicos en algunos temas que interesaban profundizar más.
Junto a los dos grupos entendimos cómo cambió el proceso comercial, y cómo hoy las personas/empresas están comprando. Llegamos a la conclusión de que no se puede comercializar como hace 10/20 años atrás.
Nos dimos cuenta que no todas las personas no tienen las mismas problemáticas, desafíos, miedos, objetivos, y situaciones de acuerdo a sus necesidades/problemas; analizamos, entendimos y realizamos los diferentes buyers persona de Servientrega para situarnos en los zapatos de éstas personas cada vez que podamos.
Si bien Servientrega siempre está centrado en el cliente; descubrimos cómo las fricciones entre la empresa deben ser minimizadas lo mayor posible entre Marketing, Ventas y Servicio al cliente para que cualquiera sea que contrate a Servientrega sienta una experiencia única.
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Junto con el equipo de ventas corporativas visualizamos el proceso de prospección actual, realizamos una matriz de encaje para saber cuáles son los negocios con mayor rentabilidad para la empresa, y exploramos nuevas herramientas que permiten ser más efectivos en el momento tan difícil de sentarse a prospectar nuevas oportunidades de negocio.
Y por último, establecimos un proceso de seguimiento comercial que ayude a los representantes de venta a poder tener un control en el procedimiento adecuado para saber cuándo llamar, cuándo no, y poder detectar si llamar ó enviar un correo, ó esperar. Entre otras herramientas más.
Estos temas son sólamente un repaso y un breve resúmen de lo que hicimos en 4 horas seguidas con los grupos de venta de Servientrega en Bucaramanga, Colombia; pero en forma global es lo que discutimos, hablamos, y mejoramos en la empresa.
¿Piensas que le puede servir a tu equipo comercial? Conversemos.