Debido a los distintos problemas de coordinación entre las áreas de oficina técnica y la obra, muchas veces se tiene poca o nula visibilización del avance, generando un desfase de la comunicación que deviene en costos no previstos (por ejemplo, construcciones que no se deberían haber hecho que luego deben demolerse o volverse a hacer), cambios en los planos sin que obra se entere, mala trazabilidad y asignación de responsabilidades. Todo esto genera un atraso de la obra.
¿Te ha sucedido? ¿Cómo se puede mejorar esta gestión y comunicación? Bien, a todo esto puedes mejorarlo, haciéndolo más eficaz con herramientas de gestión de proyectos.El rápido avance de las tecnologías de información y comunicación ha traído desafíos y oportunidades a la industria de la construcción. Se han realizado importantes esfuerzos de investigación y desarrollo sobre la aplicación de tecnologías de integración y colaboración de sistemas en la construcción.
<<< Proyectos de construcción: simplificar flujos de trabajo en mi obra >>>
Algunos problemas importantes en la integración entre estas dos áreas son que no siempre es fácil acceder a datos precisos, información y conocimiento en un momento cada fase del ciclo de vida del proyecto de construcción. Evitando que exista una metodología de trabajo común para todas las áreas, lo que hace difícil el poder ser ágil en la toma de decisiones.
Además, cómo te contábamos en un artículo anterior, en el cotidiano también suelen presentarse circunstancias como:<<< Armé el Gantt de mi obra o proyecto, pero mi equipo no lo conoce >>>
Hoy en día existen diferentes herramientas de software (¡incluso en versión móvil!) para ayudar a administrar cada aspecto de un proyecto de construcción. Desde la pre-construcción hasta la programación, desde la gestión de proyectos e informes de campo hasta la gestión de su back office, existe una solución de software para ayudarte a optimizar tus procesos y mejorar la productividad. La mayoría de las soluciones de software están basadas en la nube, lo que permite realizar cambios y actualizaciones en documentos, cronogramas y otras herramientas de administración en tiempo real desde cualquier lugar con acceso a internet, lo que facilita una mejor comunicación y colaboración.
<<< Ingeniería y arquitectura sin ladrillos: El desafío de calcular costos >>>
La tecnología móvil permite la recopilación y transmisión de datos en tiempo real entre la obra y los gerentes de proyecto en la oficina técnica. Las soluciones basadas en la nube permiten a los empleados en el sitio enviar tarjetas de tiempo, informes de gastos, solicitudes de información, registros de trabajo y otra documentación verificada. Esto puede ahorrar cientos de horas al año en la entrada de datos y organiza automáticamente los archivos críticos, sin tener que barajar la base de datos en busca de informes antiguos.
Resumiendo, realizar la gestión de un proyecto a través de un software te va a permitir, entre otros:
En conclusión, un problema importante en los proyectos de construcción es que con trabajadores, ingenieros y equipos distribuidos en un sitio de trabajo, además de partes interesadas externas - incluidos los gerentes de proyecto y el cliente - puede ser difícil lograr que todos estén en la misma página cuando se necesita tomar una decisión.
<<< Industria de la Construcción: claves para mejorar la rentabilidad >>>
Las empresas constructoras están comenzando a adoptar estas nuevas tecnologías. Y por lo tanto están cosechando las recompensas con una mayor productividad, una mejor colaboración y completando proyectos a tiempo y por debajo del presupuesto, lo que resulta en mayores márgenes de ganancias.
En otras palabras, hemos llegado al punto en que las empresas que no están invirtiendo en nuevas tecnologías y soluciones ya no se mantienen competitivas, por el contrario, aquellas que están adoptando e implementando estratégicamente soluciones tecnológicas si pueden hacerlo.
Existe una gran variedad de opciones de soluciones informáticas en el mercado. Ahora bien, tu selección depende más bien del objetivo trazado y de los requerimientos específicos que tengas a nivel empresa.