Existen ilimitadas estrategias para seguir en un proceso de ventas si tienes una empresa, desde las más sencillas hasta las más complejas. Incluso a veces lo comparo con las dietas: Podés tomar la pastilla milagrosa que en 2 semanas te promete bajar 40 kgs, ó podes ir con un profesional y adaptarte un plan establecido y personalizado para vos, en el que bajarás Kgs, pero en un período mayor.
¿Qué prefieres para el futuro de las ventas en tu empresa? ¿La pastilla "milagrosa" ó un plan estratégico? En este artículo quiero expresar una de las estrategias que podes implementar ya y lo mejor es que no necesitas invertir ni un dólar.
¿Te has puesto a ver cómo es el proceso de ventas en tu empresa? ¿Lo has analizado con precisión? Muchas veces el proceso es confuso para el cliente, y se parece a la imagen de la derecha, y lamentablemente el 69% de las personas que ve a tu proceso comercial confuso prefiere comprarle a quien tiene un camino más claro y conciso.
Si tienes clientes de diferentes tipos, personaliza su proceso, háblales de lo que quieren saber. Esto provee una experiencia del cliente más satisfactoria, más complaciente. Muchas veces ni tus mismos representantes de venta entienden el proceso de venta que deben seguir. ¿Te ha sucedido?
Simplifica el proceso comercial. Regla Nº1, no pierdas más tiempo, siéntate a pensar si fueras un cliente grande, un cliente mediano, un cliente pequeño, o incluso por industrias, ó más fino aún por puesto de trabajo en cada uno de los tipos de empresas e industrias con las que trabajas.
Si cambias la forma de ver las cosas y las ventas, cambiarán los resultados con los que vienes trabajando. El único KPI que importa es el ser increíble, ofrecer una experiencia contigo genial, que te conviertas en una persona que sea muy fácil para hacer negocios.
Ser increíble es un proceso, y estos tips pueden ayudarte:
La estrategia en si, se centra en 3 fases fundamentales:
Cosas que SI o SI debes hacer: Emails de contacto y seguimiento / Llamadas de contacto y de re-conexión.
Cosas que también sirven: Websites, notas, activos digitales, blogs, redes sociales, playbooks de ventas, etc.
Pero aqui lo más interesante, un proceso de venta de 14 pasos que deben realizarse en 30 días hábiles lo cual asegura un incremento en los resultados grandísimo:
ANTES DE EMPEZAR EL PROCESO:
Asegúrate de:
Empieza de a poco con algunos clientes, incluso discúlpate si en algún momento no salen las cosas como lo planearon. Pide feedbacks de los clientes, para saber qué tal les ha parecido el proceso de ventas, si fue claro ó complejo, y por último, no te saltees ningún paso anterior, y claro... TODO es importante como la rentabilidad misma de tu negocio.