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9 herramientas de evaluación de liderazgo que debes probar

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 15/02/21 16:00

Fecha de actualización: 26 de julio de 2023

El liderazgo es una cualidad con gran potencial. Constituye el pilar de cualquier organización. Un buen líder no solo dirige, sino que trabaja, asesora, administra, planifica, y está en constante relación con la visión del trabajo y el cumplimiento de las tareas que desempeña cada individuo para lograr los objetivos. Además de indicar el camino hacia la visión, su influencia inspira y lo vuelve una persona modelo digno de seguir.

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Es alguien con cualidades como el carisma, disciplina y honestidad. Tiene buena capacidad de negociación y comunicación y es el motor que motiva al equipo. Es organizado, visionario, creativo y un buen estratega, todas llevan a crear una buena imagen y por consecuencia estos atributos unidos crean un buen líder.

Tenerlo, tiene sus ventajas; mejora el rendimiento y competitividad empresarial, crea un ambiente de trabajo favorable para aumentar la productividad y satisfacción de los empleados, reduce el ausentismo laboral, sabe lo importante que es trabajar en un ambiente positivo y saludable. Esto evita el malestar de los empleados y, por ende, su rendimiento en sus tareas. Ellos alcanzan así mejor los objetivos establecidos y, un líder, mejora la comunicación entre áreas y personas motivando sus perfiles proactivos. También, fomenta la innovación, promueve el trabajo en equipo, optimiza los procesos y encuentra soluciones.

No cometamos errores ni prejuicios, para ser un líder, no es necesario ser extrovertido. Existen diferentes tipos de líderes que encajan como la última pieza del rompecabezas en el área que los necesitan. Como el líder visionario, carismático, directivo, de coaching, democrático o participativo, coercitivo, autocrático, transaccional, transformacional y situacional.

Sea lo que sea, el líder no es un superhéroe, también debe ser evaluado para descubrir cuáles son sus fortalezas o debilidades, y comprender si puede cumplir con ciertos estándares. Esto se puede realizar con la ayuda de herramientas adecuadas para la evaluación de liderazgo.

Aunque el concepto está bastante alineado en la mayoría de las organizaciones, las evaluaciones periódicas pueden mejorar la calidad del liderazgo y, por lo tanto, dirigir el crecimiento general de la organización.

Sirven para identificar las capacidades de liderazgo de un individuo en varios dominios y describen lo que se destaca mejor en ellos. Es sumamente útil saber cómo encajaría una persona en un determinado rol de una organización según los requisitos de ese rol para que sea más efectivo.


Herramientas para tener presentes

Hoy en día hay infinidad de herramientas y pruebas de evaluación de liderazgo, sería inapropiado marcar una como la definitiva ya que la herramienta funcionará mejor dependiendo de tus necesidades y qué buscas. Por eso, alineamos las 9 mejores herramientas de liderazgo para tener en cuenta este 2023. Son fáciles de implementar y poco intrusivas.

  1.       Retroalimentación de 360
  2.       DISC
  3.       Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI)
  4.       Buscador de fortalezas de Gallups
  5.       Evaluación de Saville
  6.       Eneagrama
  7.       Autoevaluación del estilo de liderazgo de la USC
  8.       La inteligencia emocional (EQ) del IHHP
  9.       Evaluación de habilidades de liderazgo de MindTools

 

La ruta del liderazgo

1. Retroalimentación de 360 

También conocida como “Feedback 360” permite recopilar e integrar comentarios de los colaboradores sobre cómo trabaja su líder y los orienta. Esta data se analiza para conocer las fortalezas, debilidades y personalidad general del gerente.

Promete varias características que hacen que el proceso sea más fácil y mucho más rápido. Incluye preguntas sobre comportamientos medibles y numéricos, y otras relacionadas con opiniones.

Es una gran herramienta porque evita sesgos al obtener información de todos los ángulos y múltiples fuentes. Además, fomenta la comunicación horizontal al involucrar diferentes departamentos.

Una vez que las respuestas comienzan a llegar, puedes detectar rápidamente las tendencias y patrones utilizando el panel de control de informes.

Dada su amplitud, analizar los resultados es complejo si no contamos con un software o sistema específico que agilice el tratamiento de los datos.

Es imprescindible planificar todos los aspectos que queremos que mida la herramienta 360 grados. Es decir, las competencias, habilidades y funciones de cada rol o puesto. Cuanto más precisa, regular y automatizada sea mejores resultados obtendremos.

Se puede evaluar la inteligencia emocional, valores personales y organizacionales, comunicación, creatividad, trabajo en equipo, entre otras como habilidades y conocimientos técnicos.

2. DISC

La más conocida, es la prueba de perfiles más simple que existe. Herramienta clave para recursos humanos a la hora de seleccionar candidatos. Mide el comportamiento observable en distintas situaciones para conocer mejor las posibles reacciones y acciones. Sus siglas son en inglés y representan los cuatro rasgos/perfiles más importantes que se busca en una persona.

Dominancia: orientado hacia la acción para enfrentar los desafíos y retos.

Influyente: orientado hacia la relación e influencia que se tiene con y en las personas.

Serenidad/ estabilidad: orientado a la respuesta que se tiene frente al ritmo de las cosas y los cambios.

Cumplimiento: orientado hacia la tarea y las normas y procedimientos establecidos.

La herramienta se presenta en diferentes versiones y la más avanzada permite diferenciar el comportamiento que exhibe la persona en el trabajo y en el hogar. Los resultados finales de la prueba permiten saber si es más una persona que se desenvuelve fácil con personas o más orientada a las tareas.

La principal preocupación con respecto a esta herramienta es que proporciona solo una comprensión superficial de las capacidades de una persona. Además, como los resultados son predecibles, el sujeto puede fácilmente dar entradas incorrectas para cambiar el rumbo a su favor. 

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3. Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI)

Esta prueba de evaluación ha estado en el campo durante más de 50 años. Comparado con la evaluación DISC, MTBI es un poco más complejo, pero mucho más efectivo. Es utilizado habitualmente para la creación de equipos. Brinda información detallada sobre los rasgos y capacidades del carácter de una persona, ayuda a conocerse mejor a uno mismo y a saber cómo interactúan con los demás.

Identifica 16 personalidades y se representan utilizando la combinación de cuatro letras:

  • Extrovertido (E) vs. Introvertido (I)
    Cómo enfocan su atención u obtienen su energía
  • Sensibilidad (S) vs. intuición (N)
    Cómo perciben o toman la información
  • Pensar (T) vs. Sentir (F)
    Cómo prefieren tomar decisiones
  • Juzgar (J) vs. Percibir (P) 
    Cómo se orientan hacia el mundo exterior

Esos 16 tipos se enumeran por su código de cuatro letras:

ISTJ - El inspector. ISTP - El artesano. ISFJ - El protector. ISFP - El artista

INFJ - El Defensor. INFP - El mediador. INTJ - El arquitecto. INTP - El pensador

ESTP - El persuasor. ESTJ - El director. ESFP - El intérprete. ESFJ - El cuidador

ENFP - El campeón. ENFJ - El dador. ENTP - El polemista. ENTJ - El Comandante.

Con solo unas pocas preguntas puede sugerir la planificación de la carrera de su equipo, ya que la prueba revelará una personalidad única. La mayoría de la gente disfrutará respondiendo a esas preguntas.

La versión actual incluye 93 preguntas de elección forzada en la versión norteamericana y 88 preguntas de elección forzada en la versión europea. Para cada pregunta, hay dos opciones diferentes entre las que el encuestado debe elegir.

Un inconveniente de esta herramienta de evaluación es que todos los que la utilicen deben conocer las combinaciones de cuatro letras. Sin una comprensión profunda de estas categorías, los resultados no tienen sentido.

4. Buscador de fortalezas de Gallups (anteriormente Clifton StrengthsFinder)

Fiel a su nombre, la prueba brinda información bien detallada sobre las fortalezas de una persona. La prueba se usa ampliamente para identificar dónde puede desempeñarse mejor y sugiere áreas para mejorar.

La herramienta motiva a las personas a trabajar en sus puntos fuertes, en lugar de remarcar sus debilidades. Ayuda a crear una mentalidad más positiva en la que los empleados se sienten motivados, productivos y comprometidos.

Al final de la evaluación, se indica a cada persona sus 5 puntos fuertes más importantes de una lista de 30 posibilidades. Es ideal para propósitos de entrenamiento personal al identificar los campos óptimos para ellos, sin embargo, la herramienta es útil a la hora de considerar el contexto del equipo.

5. Evaluación de Saville

Perfecta para probar la aptitud y las habilidades personales de un individuo, divididas en dos categorías: pruebas de aptitud y pruebas de personalidad.

La prueba de aptitud comprende un conjunto de preguntas que evalúan las habilidades numéricas, espaciales, lingüísticas, mecánicas y de corrección de errores de la persona.

Entre tanto la evaluación de la personalidad explora las preferencias personales y de comportamiento en el entorno laboral y detalla las fortalezas y deficiencias de la persona. Además, revela qué orientación cultural sería la mejor opción para la persona.

La prueba es ciertamente complicada en comparación con MTBI y DISC, pero los resultados obtenidos son fáciles de entender. Se dan en una escala numérica que describe las diversas habilidades de la persona y dónde se debe prestar atención para mejorar.

Puede ser muy útil en el proceso de incorporación.

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6. Eneagrama

Es un mapa de la personalidad que ayuda a explicar con claridad cómo son las personas y su forma de relacionarse con los demás.

El término Eneagrama en griego significa Nueve Líneas. En geometría, es una estrella de nueve puntas. Cada punta es un tipo de personalidad, donde se categoriza el comportamiento de las personas en 9 tipos con 9 subtipos para cada sección.

  •         Caracteres instintivos (eneatipo 8, eneatipo 9 y eneatipo 1) 
  •         Caracteres emocionales (eneatipo 2, eneatipo 3, eneatipo 4)
  •         Caracteres mentales (eneatipo 5, eneatipo 6 y eneatipo 7)

En total, esta evaluación agrupa los rasgos y el comportamiento de las personas en 81 categorías diferentes, representando los tipos de personalidad, rasgos, virtudes, defectos y tendencias psicológicas.

Hasta ahora, presentan pruebas que tienen en cuenta el comportamiento superficial de una persona y luego verifican si es el líder ideal que están buscando. En el caso del Eneagrama, se investiga a fondo el motivo de cada acción de un individuo. Por tanto, los resultados son impredecibles y varían de persona a persona.

La herramienta visualiza la motivación que llevó a una acción-reacción, que refleja las raíces de la persona de un modo más profundo de lo que aparenta. Hay que tener en cuenta que la complejidad involucrada en todo el proceso resulta ser un inconveniente, y por esta razón, muchas organizaciones no optan por esta herramienta.

7. Autoevaluación del estilo de liderazgo de la USC

Una percepción precisa de uno mismo ayudará a sacar la mejor versión de tuya.

Esta autoevaluación se basa en esta simple idea y te ayuda a identificar tu estilo de liderazgo y te otorga consejos constructivos para estar en el camino ideal.

Cuando tú y tu equipo están del mismo lado con respecto a tu estilo y rasgo de liderazgo, puedes sacar el mejor desempeño. No entender qué tipo de líder eres, puede desmembrar a tu equipo y desmotivarlos para continuar bajo tu guía.

Los estilos son:

  •         Servidor
  •         Primera línea
  •         Transformacional
  •         Metamoderna
  •         Posmoderno
  •         Contraria

Enumera el estilo de liderazgo que mejor se adapta a tus percepciones y rasgos. Esto se decide en función de un conjunto de cuestionarios restringidos, y una vez que alguien los domina, puede dirigir fácilmente el desenlace hacia los resultados deseados.

8. La inteligencia emocional (EQ) del IHHP y la realización de la evaluación bajo presión

Es una prueba desarrollada por el Instituto para la Salud y el Potencial Humano, donde se ponen a prueba dos aspectos principales: la inteligencia emocional-cociente y el desempeño bajo presión.

La idea principal detrás de esta evaluación es que el cociente emocional (EQ) es dos veces más valioso que el cociente de inteligencia (IQ) para determinar el éxito de un individuo. Según IHHP, EQ es la capacidad de identificar, reconocer y gestionar las propias emociones e inhibiciones.

Como líder, tendrás que enfrentar una serie de situaciones que desafían tu estabilidad emocional y, para tener éxito, debes equilibrar las emociones positivas y negativas.

Al llegar a la evaluación del rendimiento bajo presión, las pruebas giran en torno al concepto simple "Nadie se desempeña mejor bajo presión". Es una situación donde se activa el lado negativo de las emociones de una persona y, como líder, uno necesita mantener una postura fría para llevar a su equipo por el buen camino.

IHHP ofrece las pruebas por separado, pero para determinar un patrón del desempeño de una persona como líder, debes realizar ambas pruebas.

9. Evaluación de habilidades de liderazgo de MindTools

Evalúa las habilidades de liderazgo de una persona según un cuestionario que consta de 18 preguntas. Las mismas indagan sobre diferentes acciones e instancias que se encuentran en la vida profesional del individuo y revelan si está en la cima de su rendimiento personal o si quedan huecos por rellenar.

Los resultados finales están impulsados ​​por tres rasgos básicos de carácter:

  •         Autoconfianza
  •         Actitud y perspectiva personal
  •         Inteligencia emocional

Al predecir el estilo de liderazgo, se puede realizar una prueba más detallada seguida de un artículo que explica detalladamente ese rasgo de liderazgo en particular.

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Sin duda, todas estas herramientas para probar el liderazgo son valiosas para detectar patrones e impulsar el potencial de nuestro equipo, pero a la vez, son recursos complejos a su manera y deben ser adaptadas al fin que se busca.

Nuestro consejo profesional es que conviene realizar dos pruebas diferentes y luego llegar a una decisión final para averiguar dos cosas: si las pruebas son fiables y si la persona está manipulando las respuestas u otorgando aspectos honestos de sí.