Como propietario de una empresa constructora siempre debes ver a tu fuerza laboral como un activo esencial. Por lo tanto, es importante tener datos sobre la asistencia de tus trabajadores: ¿llegan tarde o están ausentes? ¿Han faltado por enfermedad o por razones personales? ¿Cuántos trabajadores lleva cada cuadrilla tercerizada?
La inasistencia de trabajadores o una mala contabilización de la asistencia pueden no solo aumentar tus costos considerablemente, sino también retrasar los plazos de terminación. Cuando tienes en cuenta que atrasarse en una etapa tiene efectos multiplicadores sobre el el plazo de las demás, o que no terminar una obra a tiempo puede significar grandes multas, estos factores se vuelven críticos.
Dadas estas circunstancias, no hay duda de que la asistencia y el seguimiento del tiempo son cruciales para una gestión eficaz de los empleados.
La industria de la construcción es uno de los sectores más complejos para administrar personas. Entre los desafíos que enfrenta a diario podemos nombrar tres situaciones que son más frecuentes y que están súper relacionadas entre sí:
Claro que en obras de gran envergadura puede que dispongan de un control digital de ingreso (como lector de huellas digitales). Esta es una situación ideal ya que identifica unívocamente a cada persona, su horario de ingreso y salida. Pero este no siempre es el caso.
Es aquí donde surge la necesidad de saber ¿Cómo controlas las personas que te dicen que fueron a trabajar, y las que fueron realmente? ¿Dónde llevas el registro? ¿Cómo solucionas las diferencias registradas, entre los diferentes capataces de obra y el encargado general sin que sea un "él dijo y yo dije"?
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Bien, para poder llegar a tener una visión clara e inequívoca de la situación en la obra, necesitas información clara, un registro único y un sistema ordenado. Para poder lograr este registro tienes múltiples opciones. Desde las más tradicionales; como hacer firmar al empleado una declaración diaria con la hora de entrada y salida; hasta lo más actual; que puede ser utilizar una aplicación con lector del iris o la huella dactilar (como mencioné anteriormente) para controlar el tiempo de trabajo. En principio; todos son válidos, a menos que las autoridades laborales digan lo contrario. Sea cual sea el método que elijas debes tener en cuenta que este te permita:
Hacerlo también puede ayudarte a manejar los problemas de asistencia de un empleado de manera eficiente. Además, la información que obtienes del seguimiento de asistencia puede ser de gran ayuda para eliminar las ineficiencias y otros problemas de productividad.
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En conclusión y teniendo en cuenta las razones anteriores, no hay dudas sobre cuán esencial es hacer un seguimiento de la asistencia y el tiempo de sus empleados en el lugar de trabajo. Tener un control de quién fue a la obra, los pagos que se hicieron te ayudará a evitar el pago de más en sueldos, art, seguros, riesgos de accidentes, juicios etc. y en definitiva, planificar mejor y ser más eficiente.