Tomar las decisiones correctas sobre la inversión para un nuevo proyecto puede ser una ventaja competitiva pero también un desafío, sobre todo si cuentas con un presupuesto acotado o existen riesgos asociados a llevar adelante el proyecto con éxito. Business case o caso de negocio es una herramienta estratégica de planificación que puede ayudarte en la definición de un presupuesto para organizar, planificar y jerarquizar los proyectos que deben ejecutarse en un corto, mediano y largo plazo.
<<<Planificación de calidad: Reducción de riesgos en la producción>>>
La ejecución de cualquier estrategia empresarial depende en gran medida de la creación y aplicación de una solución presupuestaria adecuada para un proyecto. No obstante, esta solución debe basarse en componentes sólidos y completos de business case, que garanticen la correcta implementación del proyecto a lo largo del trayecto. El objetivo principal de un caso de negocio es proporcionar la justificación para comenzar un proyecto de negocio específico y destinado a producir una mejora.
Un business case bien realizado debería comportarse como una herramienta para influir en los tomadores de decisiones, a fin de que respalden un determinado paso o acción a seguir. En este artículo, te contamos en qué consiste business case, cuál es su importancia en la toma de decisiones empresarial y la mejor manera de implementarlo con éxito.
Un business case es una herramienta estratégica que sirve para valorar y tomar la decisión más adecuada para invertir en proyectos de negocios y del área de IT que sean rentables y aporten valor a lo largo del tiempo. Al inicio de cualquier proyecto, cada líder o project manager debería tener en cuenta esta herramienta como una suerte de anteproyecto o paso previo que permite analizar la factibilidad de un determinado proyecto, con el fin de determinar si es viable o no la inversión en él.
Muchos líderes de proyectos inician su ejecución sin considerar otras alternativas al proyecto, por lo que no saben a ciencia cierta si el proyecto es útil para la empresa o está alineado con los objetivos organizacionales, como así también, si este satisface las necesidades tanto de los clientes como de las partes interesadas. En la mayoría de los casos, los proyectos son encomendados por la dirección y deben cumplirse sin contemplar los riesgos o el estado actual de la empresa para desarrollarlo.
Antes de embarcarse en un nuevo proyecto, los project manager deben evaluar sus posibilidades presentando un documento de business case ante un comité de empresa, a fin de ser revisado por especialistas financieros, directores, usuarios de áreas e involucrados en el proyecto en cuestión. Incorporar un business case es el mejor atajo para asegurar el éxito de un proyecto que debe gestionarse bajo condiciones inciertas.
Una de las reglas fundamentales de la gestión de proyectos es lograr que sea completamente funcional y escalable para el negocio. A continuación, enumeramos los principales beneficios de implementar un business case en tu empresa.
Los business case son la base sobre la cual una empresa construye su análisis y valoración de negocios utilizando presupuesto de capital y evaluación de inversiones. Un caso de negocios ayuda principalmente a generar información acerca de lo que podemos esperar en cada escenario empresarial potencial.
Asimismo, el business case actúa como un filtro por el cual una organización puede percibir situaciones inesperadas que un plan de negocios común generalmente no podría identificar. De esta manera, garantizas que la evaluación inicial de un proyecto de negocio se ejecute utilizando un mínimo de recursos disponibles.
Por el hecho de que un business case planifica previamente las acciones de un proyecto antes de su implementación, permite mejorar la eficiencia y la productividad generales desde el corto plazo.
<<<Planificación, gestión y control de diferentes proyectos>>>
Ya conoces las principales ventajas de incorporar esta herramienta empresarial en tu organización para asegurar la gestión de proyectos que aporten verdadero valor, ahora vamos a indagar en la mejor forma de implementarlo.
<<<Planificación y gestión de riesgos: Por qué y cómo realizarla>>>
En líneas generales, el business case es una herramienta sumamente importante para asegurar no solo la correcta ejecución de tus proyectos sino que permite examinar cada vía que conduzca a la mejor solución posible o toma de decisiones estratégicas para desarrollar un proyecto de negocio. Asimismo, puede resultar muy útil para orientar a tu equipo de proyecto en la dirección deseada, anticipando riesgos y analizando escenarios futuros para una implementación segura y exitosa.