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Nearshoring en LATAM: Continúa el avance de empresas en esta dirección

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 3/02/24 14:00

En los últimos años, cobró popularidad en LATAM una actividad comercial que está aportando grandes beneficios a muchos países: se trata del nearshoring. Esta práctica consiste en trasladar las actividades de negocios y manufactura a un país cercano con el objetivo de reducir los costos. Se ha extendido principalmente en la industria IT permitiendo a las empresas tecnológicas tercerizar algunos servicios y lograr así un uso más eficiente de sus recursos.

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El nearshoring en LATAM está generando nuevas inversiones que están provocando un efecto derrame en la región, aunque en México la tendencia sigue un patrón de crecimiento. De esta manera, las empresas estadounidenses han encontrado en el mercado mexicano un espacio propicio para promover nuevas oportunidades de negocios. Al ser un país de proximidad geográfica tan evidente, estas empresas pueden reducir los costos logísticos y facilitar la expansión de las exportaciones.

Alrededor del 80% de la producción industrial de México se destina a los Estados Unidos, convirtiéndose en un escenario comercial entre ambos países altamente competitivo. Si por un lado la potencia estadounidense puede conseguir un crecimiento económico importante ahorrando costos, la economía mexicana también puede resistir los desafíos comerciales al mantener este vínculo con EE.UU. En este artículo, te contamos cómo opera el nearshoring en LATAM y cuáles son sus principales ventajas de implementarlo. 

 

¿Cómo funciona el nearshoring en LATAM?

Algunas estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguran que el nearshoring podría incrementar las exportaciones globales de Latinoamérica y el Caribe en 78.000 millones de dólares anuales, de los cuales 35.000 millones solo corresponden a México. Al estar muy próximos geográficamente, tanto el mercado mexicano como otros países latinoamericanos caribeños ofrecen una ventaja competitiva de proximidad y alianzas estratégicas con capacidades desarrolladas para construir relaciones comerciales duraderas.

Si bien México es el principal objetivo de mercado por su cercanía geográfica directa, existen otros países muy bien ubicados y con potencial de crecimiento, como Guatemala y El Salvador. Además de la industria de IT, los sectores automotriz, textil, farmacéutico y energías renovables serán los principales beneficiados con el auge del nearshoring en LATAM.

No obstante, aunque se encuentren ubicados mucho más lejos de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile Costa Rica y República Dominicana podrían asimismo aumentar sus exportaciones a partir de la práctica del nearshoring. Solo para Argentina, que es un país que se encuentra en la zona más austral del continente, las proyecciones del BID indican que podría exportar de manera adicional, en promedio, 3,91 millones de dólares. 

Para Brasil, el incremento sería de 7,84 millones de dólares, mientras que para Colombia sería de 2,57 millones. En tanto que para Chile, Costa Rica y República Dominicana podrían obtener un incremento significativo de más de 1500 millones de dólares. Según datos del BID, cada dólar invertido en la promoción de inversiones podría generar un retorno de hasta 41,7 millones de dólares en inversión extranjera directa adicional.

El desarrollo comercial e inversión extranjera también incluye capital en infraestructura para reducir los costos operativos, como así también para aumentar la agilidad de los flujos comerciales y logísticos. La construcción de carreteras seguras, la expansión de puertos de mayor extensión, la mejora de la conectividad y la mejora de los procesos aduaneros están entre las principales iniciativas que contempla el plan de inversión en nearshoring.

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Ventajas del nearshoring en LATAM 

El impulso del nearshoring está abriendo un abanico de nuevas posibilidades para la economía de los países latinoamericanos. A continuación, enumeramos las 3 ventajas más importantes que debes conocer.

1. Reducción de costos.

En parte, la reducción de costos ya había sido mencionada anteriormente, pero aquí lo que vale la pena destacar es el ahorro en costos laborales y las tasas de cambio favorables que permite la subcontratación en Latinoamérica. Esto permite a las empresas estadounidenses expandir su marca y promover nuevas fuentes de trabajo fuera de sus fronteras.

2. Ampliación de la reserva de talentos.

Asimismo, el nearshoring en LATAM proporciona el acceso a talentos altamente calificados que pueden dominar tanto el inglés como el castellano, lo que favorece la inserción laboral en las empresas estadounidenses. Un dato no menor es la matrícula gratuita argentina que genera 15 millones de estudiantes matriculados en educación superior cada año. Es importante alinear las zonas horarias para que efectivamente la distancia geográfica no sea un impedimento para continuar desarrollando negocios a través del nearshoring.

3. Acceso a nuevos mercados.

Latinoamérica es la opción más requerida para las empresas tecnológicas estadounidenses, gracias a las políticas de los gobiernos latinoamericanos que impulsan el mercado del software con notables facilidades para establecer relaciones comerciales y alianzas estratégicas. Además, LATAM es generadora actualmente de numerosas empresas unicornios, valuadas en más de un millón de dólares, que pueden impulsar aun más sus ingresos si establecen algún tipo de vínculo comercial con empresas estadounidenses.

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Hoy más que nunca el mundo está cada vez más interconectado y la presencia del nearshoring en LATAM es la evidencia más significativa de que las fronteras entre los países son solo decorativas.