Drew | Business Insights

Los planes de Google para la inteligencia artificial: ¿Qué pretenden?

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 19/08/23 14:00

Mientras las principales plataformas de internet como Facebook y Twitter no cesan de realizar cambios que generan un impacto significativo en las personas que ocupan su tiempo frente a un dispositivo móvil, Google no se queda atrás. Según ha revelado Financial Times, el gigante tecnológico planea introducir inteligencia artificial generativa en su publicidad los próximos meses para ofrecer a los usuarios anuncios más relevantes y personalizados, además de otras funcionalidades, vinculadas a la optimización de la experiencia del usuario con Bard y otras soluciones desarrolladas por la compañía

<<<Nuevas amenazas de la inteligencia artificial para los usuarios digitales>>>

 

Aunque ya en un primer momento Google utilizaba la IA para generar anuncios sencillos destinados a impulsar la compra online a los consumidores, la apuesta ahora parece ser mucho más ambiciosa. En esta iniciativa, la IA generativa se postula como un referente de peso para ampliar las posibilidades de atraer futuros compradores

Con el propósito de captar la atención del público a través de contenidos creativos, la IA busca crear campañas más enfocadas en las necesidades de las personas, a fin de que los anunciantes logren segmentar mejor a su público objetivo, en función de los datos que recopilan de su historial de navegaciones. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los planes de Google para la inteligencia artificial

 

Google incorpora IA generativa 

Inicialmente, la propuesta de Google de integrar inteligencia artificial generativa en sus funciones de privacidad no ha sido bien recibida por sus colaboradores, puesto que desconfían de que esta tecnología suministre información errónea. En respuesta a las especulaciones y temores del entorno, Google ha asegurado a Financial Times que espera promover ciertas medidas para evitar este tipo de errores con su inteligencia artificial.

No obstante, los directivos de Google aún desconocen el funcionamiento de su inteligencia artificial porque las habilidades de aprendizaje automático sobrepasan con creces los límites esperables. A raíz de esto, el ex jefe de seguridad de Google, Arjun Narayan, expresó su preocupación por los peligros potenciales de utilizar la IA para redactar noticias. Además, recalcó que este riesgo es real porque la IA es inexacta para brindar credibilidad en el mensaje que transmite. 

Entre los diversos riesgos de aplicar la inteligencia artificial en la generación de noticias está el hecho de entrenar el modelo para que se adapte al propósito y refleje la verdad. Pese a estas preocupaciones, los servicios de noticias han estado incorporando la IA para aumentar las ofertas de sus productos, crear más contenido y personalizar los servicios para los lectores. Obviamente que esta acción tendrá resultados positivos para atraer clientes potenciales, pero por otro lado, es cuestionable que se transmita información falsa sin supervisión humana.

Lanzada básicamente para competir contra el Chat GPT y las nuevas tecnologías de generación de contenidos, Bard, la IA creada por Google, es un chatbot que puede crear contenidos diversos y acceder a un alto volumen de información. Sin embargo, los líderes de la industria del software temen que en un futuro incluso la inteligencia artificial se salga de control y sea muy difícil verificar las fuentes de donde la tecnología extrae la información. Por este motivo, la IA no es la respuesta a todas las necesidades humanas. 

<<<Caída en los usuarios de Chat GPT: ¿Cuáles son las acciones previstas?>>>

 

Hacia una búsqueda de mejora del chatbot Bard

Para calmar las especulaciones, Google ha actualizado su chatbot Bard añadiendo la capacidad de ayudar a los usuarios con tareas de programación y desarrollo de software, con funciones para generar, depurar y explicar código. El objetivo de esta actualización es que todas las personas puedan programar tengan el nivel de experiencia que tengan. Así, los usuarios podrán solicitar que Bard genere un código, lo depure o introduzca explicaciones sobre el funcionamiento específico del código.

Asimismo, el código incluirá 20 lenguajes de programación, de los cuales Java, Javascript, Python y Typescript no podrán faltar. Cabe destacar otra característica de Bard, y es su capacidad de exportar el código escrito con Python de manera sencilla, ya que solo requiere utilizar Google Colab para exportarlo directamente.

Google enfatiza que su aplicación está dirigida a las personas que están aprendiendo programación por primera vez, por lo que la capacidad de exportar código les favorece en sus operaciones de desarrollo de software. Además, la herramienta incluye un proceso de depuración del código para detectar posibles errores. Esto no solo facilita su uso sino que brinda una mayor confianza en la información que proporciona verificando o corrigiendo datos de dudosa procedencia.

 

Los pronósticos de inundaciones con IA de Google

Cuando la IA se utiliza con una finalidad responsable, se pueden crear grandes cosas. Los pronósticos de inundaciones son el mejor ejemplo de ello. Recientemente, Google ha lanzado una plataforma habilitada con inteligencia artificial que pone en evidencia pronósticos de inundaciones, en 80 países de África, Asia, Europa, América del Sur y Central. 

La información de predicción de inundaciones está disponible en la plataforma hasta siete días antes de que se produzca la inundación. Entonces, a partir de la información de predicción que lanzó Google, es posible predecir el riesgo de inundación en aquellas regiones con altos porcentajes de población vulnerable a estos siniestros. 

Google también utiliza tecnología de inteligencia artificial para lograr que el lenguaje de señas americano sea mucho más accesible. A principios de 2023, esta nueva aplicación basada en IA permite decodificar el lenguaje de señas en tiempo real.  

<<<Crisis en el entorno tecnológico: Como se ramifica en LATAM>>>

 

Si bien aún queda un largo camino por recorrer para lograr una transición y adaptación adecuadas, lo que debe hacer Google para la inteligencia artificial es encontrar el equilibrio entre innovación y responsabilidad social, a fin de que la tecnología nunca deje de ser una herramienta útil para el ser humano.