Muchos medios ya hablan e incluso la BBC ya habla de la cuarta revolución industrial, ó de la industria inteligente. Un cambio radical en la forma de producir, de hacer negocios, de comunicarse. Y que claramente llegó para quedarse. Una revolución industrial es eso que no nos imaginamos que puede llegar a pasar, es decir: ¿Alguna vez imaginaste que podes comunicarte con cualquier persona en el mundo en menos de 1 segundo? Un cambio de éste tipo es que se consideran transversales mundialmente. Dentro de esta revolución, se encuentra la personalización, la adaptación. ¿Qué prefieres?
Seguramente escoges la opción 2, porque es así. En la actualidad decidimos todo el tiempo ver contenido y leer información acorde a lo que nos interesa, lo que nos preocupa. No consumir publicidad.
Antes si era efectivo. Creabas un correo electrónico con una promoción, con un aviso tentador, lo enviabas a miles de personas de tu base de datos sin importar si ya te compraban ó no, si te conocían ó no y la tasa de respuestas era alta, las posibilidades de generar clientes eran buenas. Claramente, esta acción comercial era efectiva.
Hoy, lamento informarte, ya no es así. Algo similar sucedió con las llamadas en frío. ¿No has notado que las empresas de telefonía o de tarjetas de crédito ya no te llaman cada 1 hora ofreciéndote nuevos servicios? Esto sucede porque es parte de una tendencia marcada por dos claves: personalización y adaptación.
Entonces... ¿Realmente funciona el email marketing?
Actualmente queremos que nos envíen de forma personalizada la información (Y si la queremos ó si la solicitamos, nada de spam), un mensaje específico para mi tiene mayor impacto, me agrega valor en algo y está adecuado a mi contexto.
Supongamos que tienes una empresa inmobiliaria y tienes varios inmuebles para vender/alquilar, ¿Qué sentido tendría enviar un correo a una base de mandos medios y empresarios sobre las unidades que tienes para vender?
¿Qué probabilidad existe que justo en ese momento que me llegue el correo (Y lo abra, y lo lea), tenga planeado comprar una propiedad? Muy baja.
¿Qué probabilidad existe de que no tenga planeado una inversión de ese tipo? Alta. ¿Entonces? Lo más seguro es que me desuscriba de tu lista, porque me doy cuenta que no me hablas a mi. Que estás pescando, envías miles, y algunos pescarán (Y si me doy de baja, no te afecta, no te importa, porque tienes una base de miles). ¿Me explico?
La personalización es llegar en el momento justo, con el contenido adecuado, a la persona adecuada. ¿Cómo? Transformando la forma en que comunicamos, adaptándonos a la cuarta revolución industrial, teniendo un poco más de inteligencia informática sobre quién está del otro lado, cuáles son sus objetivos, sus intereses. Eso es lo que hoy marca diferencia.
Luego de que llegamos a la personalización en nuestra comunicación, no termina allí la inteligencia. Sigue con la adaptación. Y tu me diras: ¿Pero no es lo mismo? No... Adaptarse es saber que atrás de cada compra, atrás de cada PC, de cada smartphone existe una persona.
¿Y qué tenemos en común todas las personas? Que cambiamos constantemente. Entonces, lo que me gusta hoy, no necesariamente me guste mañana. Esto es parte del buyer's journey ó recorrido del comprador.
Y acá es donde las bases de datos en un excel pierden sentido. ¿Cómo haces en un excel saber que ayer compré un inmueble y no necesito más información sobre eso? Imposible. En esto lo útil es contar con un CRM inteligente (¿Qué es y para qué sirve?) en tu empresa.
Últimamente las empresas de envíos de e-mails masivos se han actualizado al respecto y ya empiezan a incluir algunas tecnologías de automatización y personalización. ¿Te has dado cuenta?