Sí, lo viste decenas de veces en tu correo electrónico. Recibiste mails de todo tipo de compañías, sin importar su sector, tamaño o localización, indicándote cambios en sus “políticas de privacidad”. Pero…¿de qué te están hablando?
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El 25/05/2018 entró en vigor el nuevo “Reglamento General de Protección de Datos” de la Unión Europea. A continuación, te explicamos porqué es importante, en qué consiste, sus consecuencias y algunos tips a tener en cuenta.
No es ninguna novedad que “los datos” (mejor dicho, el tratamiento de datos personales) hoy en día constituye uno de los recursos más valioso del mercado, sino el más, en ésta sociedad de la información.
Frente a este escenario, el RGPD busca imponer reglas de juego comunes para todos aquellos interesados en prestar servicios o productos en el ámbito de la U.E. Busca empoderar a los titulares de datos personales, dotándonos de diversas herramientas que, en principio, nos protegen para que el tratamiento de datos personales no sea abusivo y/o ilegal.
Veamos, el RGPD es importante no sólo porque se aplica en todo el ámbito de la Unión Europea (¡511 millones de habitantes!) sino porque su aplicación puede traspasar sus fronteras. De acuerdo al RGPD, si haces oferta de bienes y servicios a personas de la U.E., aunque sea de manera gratuita, deberás cumplir con el mismo. ¡Es y será todo un desafío! En ésta sociedad de la información - híper conectada y global - cada día son más los servicios y productos ofrecidos mundialmente.
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El RGPD es una buena oportunidad para generar conciencia y confianza sobre la importancia de la privacidad y la protección de datos. Por ello, si ofrecés servicios y/o productos en el ámbito de la U.E., pero también si lo hacés fuera de ella y sin estar obligado a cumplir con el RGPD, te dejamos algunos tips a tener en cuenta que no sólo te ayudan a prevenir sanciones, sino que te ayudarán a generar confianza con tus usuarios y el cumplimiento normativo será un activo más en tu organización.
Redacta siempre tus términos y condiciones de una manera simple y concreta.
No solicites datos innecesarios, que nada tienen que ver con el producto o servicio ofrecido.
Solicita a tu usuario el consentimiento para mandar comunicaciones. Por favor, ¡dale la chance de desuscribirse!
Aplica medidas de seguridad dentro de tu organización.
¡Esperamos que, desde tu lugar, puedas encontrar esto útil y ayudes a respetar la privacidad y protección de datos de todos los usuarios!