Las estrategias de marketing de las empresas evolucionan de manera constante para poder adaptarse a las exigencias del mercado. Dos de las grandes causas que provocan muchos de los cambios son, por un lado, las variaciones en el comportamiento de los consumidores y, por el otro, las innovaciones tecnológicas.
En el mundo actual, frente a consumidores con comportamientos demandantes y volátiles, una de las tendencias más significativas que adoptan las empresas es la implementación de estrategias omnicanal. Este tipo de estrategias permite a las empresas ofrecer una experiencia de compra que sea coherente y fluida, al combinar múltiples canales de comunicación y puntos de contacto. Por ejemplo, desde tiendas físicas hasta plataformas digitales.
Hoy te contamos sobre estrategias omnicanal y la importancia de integrar los canales online y offline a la hora de pensar en la experiencia del usuario y las estrategias de marketing
Algunos años atrás, el arrasador avance tecnológico provocó que muchas empresas canalicen sus esfuerzos de marketing casi exclusivamente al plano digital. De esta manera, la relación entre empresa-cliente quedó muy apegada a lo virtual. Plataformas de e-commerce, redes sociales, apps, canales de difusión, etc., ganaron cada vez más terreno y se consideraban como la mejor alternativa para cerrar ventas y consolidar vínculos con los consumidores.
Sin embargo, en el último tiempo, se comenzó a reavivar el uso de canales de marketing tradicionales, aunque sin dejar de utilizar los digitales. Es decir, ahora la tendencia es que las empresas recurran a enfoques híbridos, donde las estrategias y canales de marketing se combinen y funcionen en conjunto para que la experiencia de compra de los consumidores sea más completa. Aquí es donde aparecen las estrategias omnicanal.
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Cuando hablamos de estrategias omnicanales, estamos haciendo referencia a un enfoque de marketing que busca brindar una experiencia de cliente completa, integral y coherente. Se recurre al uso de diferentes canales de comunicación, entre los cuales están los tradicionales y los digitales.
Por ejemplo, dentro de los canales online se utilizan sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales, chatbots, etc. Y, por su parte, en los offline o tradicionales aparecen las tiendas físicas, los eventos presenciales, folletos, publicidad de vía pública, etc.
Podemos decir que lo determinante y esencial del marketing omnicanal es asegurarse de que todos los canales que se utilicen, estén correctamente sincronizados. Esto es fundamental para que los usuarios puedan virar de un canal a otro sin interrupciones, es decir, sin sentir que en cada uno deben volver a comenzar desde el inicio con su proceso de compra. Esto último es indispensable para que las estrategias omnicanales realmente funcionen y logren que el cliente tenga una buena experiencia con la empresa y sus servicios.
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Para que una empresa pueda implementar la omnicanalidad de manera exitosa, debe primero diseñar las estrategias pertinentes para poder integrar todos los puntos de contacto y canales de comunicación que la empresa tiene disponibles. El fin siempre debe ser brindar una experiencia cliente coherente y fluida, para que no haya confusiones o malentendidos para el cliente.
Aquí abajo presentamos algunas ideas posibles de estrategias omnicanales, que las empresas podrían implementar:
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Luego de todo lo desarrollado a lo largo de este artículo, podemos afirmar que las estrategias omnicanal son grandes aliadas de las empresas y son las estrellas en el marketing moderno. No solo permiten a las empresas ofrecer una experiencia de cliente más integrada y satisfactoria, sino que además permiten abarcar todo tipo de público en lo que respecta a usos, costumbres, edades, etc.
Si bien el plano digital continúa en auge, los enfoques híbridos llegaron para quedarse y combinan lo mejor de los canales online y offline.
Por último, es importante destacar que le omnicanalidad exige perfeccionar y controlar constantemente las estrategias, para que siempre todo sea coherente y en todos los canales los mensajes sean los mismos. En este mercado cada vez más dinámico y diverso no hay que quedarse atrás si se quiere crecer. ¿Ya estás implementando estrategias omnicanal en tu compañía? ¡Queremos conocer tu experiencia!