Pensar en marketing generalmente nos lleva a pensar en acciones que realizan las marcas, o empresas, para dar a conocer sus productos y servicios. Si bien es una idea correcta, debemos aclarar que además de ello, podemos hablar de métricas, de atracción de clientes, de estrategias, branding, por nombrar algunas de las acciones que se relacionan en esta área.
En este artículo, nos centraremos en los principales canales de marketing que se utilizan en las empresas. Cada estrategia de marketing que se ponga en acción es distinta y dependiendo de sus objetivos, va a ser hacia dónde se oriente su difusión y por ende, por qué canal se haga.
¿Qué tipos de canales existen?
Los canales de comunicación son el medio por el que la información, o el mensaje, se transmiten. El marketing utiliza diversos medios para posicionar sus estrategias.
Entre los que existen, podemos encontrar los tradicionales (radio, televisión y vía pública) o los digitales (redes sociales, motores de búsqueda, páginas webs y emails). Según en qué canal se decida comunicar, será el impacto, la segmentación del público o la posibilidad de medir los resultados, por ejemplo.
Cada tipo de canal, sea tradicional o digital, y cada canal en sí mismo, tiene características propias que pueden aprovecharse según los objetivos de cada campaña de marketing que la empresa decida realizar. Hoy en día muchas empresas eligen hacer marketing en ambos tipos de canales, para lograr la mezcla necesaria que las conecte con todos los públicos.
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Canales tradicionales:
- En estos canales es difícil segmentar el público al que se dirigirá cada acción. Si la pauta se realiza en radios, por ejemplo, lo más probable es que el anuncio se pacte para un horario específico, y en ese caso será escuchado por todas las personas que en ese momento estén escuchando esa la emisora elegida. Lo mismo ocurre cuando se elige pautar en televisión: el mensaje se emite en un horario determinado en un canal determinado y llega a todas las personas que en ese momento estén viéndola.
En el caso de la vía pública, el tercer canal tradicional, podemos decir que la segmentación se da por zonas geográficas. El mensaje se publica en determinado espacio físico (un cartel en una avenida, en una ruta, o una pared) y lo puede ver toda la gente que circule por ese lugar, en cualquier momento y a cualquier hora.
- Este tipo de canales de comunicación se utilizan mucho en empresas que buscan posicionar su marca en el mercado. Si bien no es imposible, es muy difícil y costoso medir el impacto de las acciones que se lleven a cabo en estos canales, ya que los resultados que se consigan de posibles mediciones, pueden ser aproximados pero nunca 100% reales.
- Por otro lado, debemos tener en cuenta que elegir comunicar en este tipo de canales, implica una alta inversión de capital, ya que cuánto mejor ubicado esté el cartel en la vía pública o el horario sea de mayor audiencia en radio y televisión, los costos se irán incrementando. También por eso, este tipo de canales son los más usados por empresas con gran reputación que tienen presupuesto a disposición para poder hacerlo.
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Canales digitales:
- Tomando en cuenta los 4 tipos de canales digitales que mencionamos anteriormente (redes sociales, motores de búsqueda, páginas webs y emails), podemos decir que en este caso la segmentación del público es mucho más especifica. Si bien cada canal tiene, ya de por sí segmentado su público (por ejemplo, en tiktok la mayoría de los usuarios tienen de 9 a 20 años), estas redes ofrecen opciones de publicaciones para los diferentes públicos, segmentando por edades, búsquedas, intereses, zonas geográficas, entre otros puntos. Lo mismo ocurre en los otros canales, la segmentación es mucho más simple de realizar ya que en la digitalización todo está medido y cada usuario tiene un nombre, cada click está registrado. Las estadísticas son una herramienta aliada de estos canales y la mayoría de las acciones se rigen por ellas.
- La difusión mediante canales digitales es elegida muchas veces por empresas jóvenes, que buscan atacar nuevos mercados y jóvenes segmentos etarios, que son los que, estadísticamente, más utilizan la virtualidad. Son una herramienta muy útil para quienes comercializan de empresa a cliente, BtoC, ya que facilitan el contacto con los consumidores y humanizan las empresas. Igualmente, en redes sociales como LinkedIn por ejemplo, se aprovecha el contacto para establecer relaciones BtoB, y esta red resulta muy útil para empresas que quieran crear lazos con otras empresas.
- Una ventaja que estos canales tienen sobre los tradicionales, es el costo de inversión. La publicidad en redes sociales o por email es mucho más barata si se compara con un medio tradicional. En los motores de búsqueda, incluso, se puede aparecer en la mayoría de las búsquedas implementando estrategias SEO y ofreciendo contenido de calidad. Por esto también, es que muchas empresas emergentes eligen la virtualidad para posicionar su marketing, implica menos presupuesto, aunque sí debemos aclarar que lograr el posicionamiento esperado, lleva más tiempo que en los canales tradicionales.
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El tráfico orgánico que se genera mediante las herramientas digitales, también es una ventaja contra las tradicionales. En estos casos, ofreciendo contenido de calidad, relacionado con lo que las personas estén buscando, puede llegar a conseguir mayor número de leads de calidad que en los canales tradicionales, ya que al no tener un público segmentado ni “educado” por la empresa, puede que llegue un número alto de clientes potenciales que realmente no son significativos para la empresa.
Como podemos ver, hoy en día, diríamos que elegir los canales digitales como los que se usen para el marketing de una empresa, tiene más ventajas que los tradicionales. Pero, de cualquier manera, siempre dependerá del perfil de la empresa, y como dijimos anteriormente, de los objetivos a los que cada estrategia busque lograr.