El área de marketing cumple un rol clave y esencial dentro de una compañía, debido a que todos sus esfuerzos están direccionados para atraer, conquistar y retener a clientes y usuarios. Como toda división, para funcionar y poder llevar adelante sus acciones y estrategias, necesita disponer de un presupuesto de marketing.
Muchas veces, justificar un presupuesto de marketing ante la dirección de la compañía puede ser un gran desafío, y esto, entre otras cosas, sucede porque los recursos son limitados y todas las áreas compiten por obtener el mejor presupuesto posible.
En el artículo de hoy vamos a compartir algunas ideas para ayudarte a justificar tu presupuesto de marketing ante los directivos de manera exitosa.
<<<¿Cómo definir y gestionar el presupuesto de marketing?>>>
Cuando hablamos de presupuesto de marketing, estamos haciendo referencia a un plan financiero que distribuye y asigna los recursos económicos disponibles para llevar adelante diferentes acciones, estrategias y actividades de marketing en un periodo de tiempo determinado.
La importancia de contar con un presupuesto marketing radica en que la empresa pueda entender su propio escenario, para organizar y priorizar sus esfuerzos de la manera más eficaz, garantizando que los recursos se utilicen de manera apropiada y provechosa.
Por otro lado, un presupuesto de marketing bien planteado será un elemento determinante para medir el retorno de la inversión (ROI), una medida muy utilizada en el departamento de marketing de una empresa. Este dato es un pilar clave para justificar los gastos, debido a que expone el impacto directo del marketing en el crecimiento de la empresa.
<<<Marketing en tiempos difíciles: Estrategias de bajo presupuesto>>>
Ya lo anticipamos al inicio, persuadir y convencer a la dirección de la compañía para que apruebe el presupuesto de marketing puede ser una tarea desafiante, pero no es para nada imposible. Hay diferentes claves, ideas o lineamientos que se pueden seguir para lograr el éxito.
Aquí detallamos algunas ideas:
<<<Cómo administrar con éxito el presupuesto de tu proyecto>>>
Las opciones, estrategias y formas para afrontar una presentación de presupuesto son tantas como personas haya. Pero lo que sí es indispensable, es ir preparado, entender del tema, conocer cada punto de la propuesta que se está haciendo para brindar una presentación sólida y convincente.
Sin embargo, todo esto no quita posibles imprevistos, por lo cual, también es importante mantener en todo momento la mente abierta, para poder receptar posibles críticas o golpes al presupuesto, pero siempre afrontarlo con actitud positiva y predisposición.
Por último, es clave mantenerse firme en la idea de que el marketing no debe verse solo como un costo, sino que debe pensarse como una inversión esencial para el éxito y el crecimiento de la empresa.
¿Qué estrategias utilizas actualmente para justificar tu presupuesto de marketing? ¡Cuéntanos en los comentarios!
<<<¿Poco presupuesto? Algunas herramientas gratuitas para atraer clientes>>>