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¿Cómo justificar tu presupuesto de marketing ante la dirección?

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 2/09/24 14:00

El área de marketing cumple un rol clave y esencial dentro de una compañía, debido a que todos sus esfuerzos están direccionados para atraer, conquistar y retener a clientes y usuarios. Como toda división, para funcionar y poder llevar adelante sus acciones y estrategias, necesita disponer de un presupuesto de marketing.

Muchas veces, justificar un presupuesto de marketing ante la dirección de la compañía puede ser un gran desafío, y esto, entre otras cosas, sucede porque los recursos son limitados y todas las áreas compiten por obtener el mejor presupuesto posible.

En el artículo de hoy vamos a compartir algunas ideas para ayudarte a justificar tu presupuesto de marketing ante los directivos de manera exitosa.

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¿Por qué es importante contar con un presupuesto de marketing?

Cuando hablamos de presupuesto de marketing, estamos haciendo referencia a un plan financiero que distribuye y asigna los recursos económicos disponibles para llevar adelante diferentes acciones, estrategias y actividades de marketing en un periodo de tiempo determinado.

La importancia de contar con un presupuesto marketing radica en que la empresa pueda entender su propio escenario, para organizar y priorizar sus esfuerzos de la manera más eficaz, garantizando que los recursos se utilicen de manera apropiada y provechosa.

Por otro lado, un presupuesto de marketing bien planteado será un elemento determinante para medir el retorno de la inversión (ROI), una medida muy utilizada en el departamento de marketing de una empresa. Este dato es un pilar clave para justificar los gastos, debido a que expone el impacto directo del marketing en el crecimiento de la empresa.

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Ideas y consejos para justificar de manera exitosa tu presupuesto de marketing

Ya lo anticipamos al inicio, persuadir y convencer a la dirección de la compañía para que apruebe el presupuesto de marketing puede ser una tarea desafiante, pero no es para nada imposible. Hay diferentes claves, ideas o lineamientos que se pueden seguir para lograr el éxito.

Aquí detallamos algunas ideas:

  • Análisis y datos validados como punto de partida. Se puede recurrir al análisis de resultados de campañas anteriores, y demostrar con esa información la manera en la que el marketing ha contribuido al incremento de ventas, la atracción y retención de clientes, el reconocimiento de la marca, y, por tanto, al crecimiento y posicionamiento de la empresa.
    Aquí los datos juegan un rol clave, porque son una base irrefutable que ya fue validada. Campañas anteriores que hayan sido casos de éxito siempre van a contribuir para explicar la importancia del presupuesto de marketing solicitado.

  • Objetivos empresariales como foco principal. Otra excelente idea es justificar el presupuesto de marketing alegando que cada parte y elemento que lo compone está alineado con los objetivos estratégicos de la empresa. Es decir, buscar la forma de demostrar que las estrategias de marketing planteadas en el presupuesto apoyan el o los objetivos estratégicos de ese momento específico.

  • Retorno de la inversión (ROI) como un dato preciso: Ya mencionamos anteriormente esta métrica, y su relevancia en una presentación de presupuesto es fundamental.
    Presentar una estimación del ROI de la campaña sugerida, puede ser un gran apoyo para justificar el presupuesto y persuadir a la dirección, ya que van a tener un panorama más palpable en cuanto a los posibles resultados financieros derivados de la inversión solicitada. 


  • Competencia y tendencias del mercado como fuente de motivación: Otra forma de justificar el presupuesto de marketing, es demostrar las tendencias actuales del mercado, junto con las acciones que está llevando adelante la competencia. Esto, por ejemplo, puede servir para mostrar el nivel de inversiones que la competencia está haciendo en marketing y/o cómo las tendencias actuales exigen que la empresa se sume a las mismas para no quedar relegada y pierda relevancia. 

  • Distintos escenarios posibles como alternativa para la conciliación: Por último, otra posible idea es tener a mano uno o dos presupuestos alternativos, con niveles de gastos menores o estrategias distintas, junto con las estimaciones y resultados posibles de cada uno. 
    Este comportamiento no solo va a demostrar flexibilidad, sino que también denotará el arduo y complejo trabajo que se ha realizado con el fin de aportar lo mejor para la empresa.

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Conclusiones

Las opciones, estrategias y formas para afrontar una presentación de presupuesto son tantas como personas haya. Pero lo que sí es indispensable, es ir preparado, entender del tema, conocer cada punto de la propuesta que se está haciendo para brindar una presentación sólida y convincente. 

Sin embargo, todo esto no quita posibles imprevistos, por lo cual, también es importante mantener en todo momento la mente abierta, para poder receptar posibles críticas o golpes al presupuesto, pero siempre afrontarlo con actitud positiva y predisposición.

Por último, es clave mantenerse firme en la idea de que el marketing no debe verse solo como un costo, sino que debe pensarse como una inversión esencial para el éxito y el crecimiento de la empresa. 

¿Qué estrategias utilizas actualmente para justificar tu presupuesto de marketing? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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