Posicionamiento es una palabra frecuente en el mundo del marketing. Sin embargo, no siempre se entiende exactamente a qué hace referencia. Al hablar de posicionamiento de marca, se trata de un conjunto de elementos y acciones que hacen distinguir a la marca frente a la competencia y que permiten reforzar su identidad corporativa.
De esta forma, cuando una marca logra reconocimiento por parte de los consumidores, significa que su estrategia de posicionamiento ha sido exitosa.
Actualmente, más allá del auge de los canales digitales, el posicionamiento sigue existiendo en los canales físicos.
Se llama posicionamiento orgánico al posicionamiento de marca que se da naturalmente, es decir, por el interés genuino del público. Sin embargo, es interés no viene mágicamente, sino que requiere esfuerzos y estrategias de parte la marca. A continuación, se distinguirá entre canales físicos y digitales:
Aunque parece haber quedado atrás, el posicionamiento en canales físicos sigue siendo un eje crucial. Las acciones de marketing tradicional están relacionadas a la presencia de acciones en diferentes canales. Algunos de los más comunes son:
Por cada uno de estos canales, la marca da a conocer su propuesta, como así también refuerza su branding para que quede resonando en el público. En este caso, se tratan de acciones masivas, a diferencia de la segmentación presente en los canales digitales.
El posicionamiento se da al determinar la propuesta de valor, identificando las necesidades de los consumidores y en qué aporta soluciones su producto o servicio.
<<<¿Qué es el posicionamiento de marca?>>>
En canales digitales, el posicionamiento orgánico designa al mecanismo mediante el cual un sitio o página web aumenta su cantidad de visitas de forma natural, es decir, a través de los motores de búsqueda.
En esto, juegan un rol importante las estrategias SEO (Search Engine Optimization), que ayudan a posicionar sitios web en los ranking de resultados de todos los buscadores, sin necesidad de aplicar estrategias SEM, es decir, de anuncios pagos.
Con el posicionamiento orgánico se logra mucho más prestigio y credibilidad, ya que si se aplica de forma correcta, las posiciones alcanzadas se mantienen en el tiempo, sin depender de la inversión en anuncios.
Ejemplo de un buen trabajo de SEO son los blogs de contenidos: una web con un blog bien posicionado, otorga información valiosa que aumenta la confianza en sus posibles clientes.
<<<¿Cuáles son los principales canales de marketing?>>>
Los blogs de contenidos refuerzan el sitio web, otorgando información valiosa sobre el servicio o producto ofrecido. El algoritmo de los buscadores, en especial Google, le confiere una autoridad particular que depende de varios factores:
No hay una fórmula mágica para que el SEO sea exitoso: requiere de paciencia y de una estrategia a largo plazo. Sin embargo, es crucial poder demostrar la relevancia del contenido. El buscador analiza este factor a la hora de posicionar los posteos de blog, por lo que se vuelve importante escribir contenido auténtico y libre de plagio, ofreciendo riqueza vocabulario y nueva información relacionada al producto o servicio.
Un contenido relevante fomenta la confianza de la marca, por lo que el posicionamiento orgánico se nutre de contenido de calidad.
El posicionamiento orgánico online consiste en textos de calidad enlazados a palabras clave. El buscador evalúa la estructura del texto en títulos y subtítulos, además de la actualización de contenido cada cierto tiempo.
El consumidor busca información valiosa y la mejor estrategia orgánica es poder ofrecerles contenido escrito de forma completa.
El posicionamiento es clave para impulsar y mantener el crecimiento de una marca. La presencia en canales online y offline es crucial, uniendo esfuerzos entre ambas.
<<<Caso Asus: Posicionamiento en el mercado PyME>>>