¡Es histórico! Siempre ha existido cierta rivalidad entre los departamentos de Ventas y Marketing. Entones, alinear el trabajo de ambos equipos resulta difícil. Hay algunos datos que hablan de esto y cuentan que solo el 22% de las empresas a nivel global trabajan con los departamentos de marketing y ventas verdaderamente alineados.
Pero, ¿por qué cuesta tanto que estos dos vayan de la mano?
La teoría está clara. Ambos equipos saben que tienen un mismo objetivo común que es el crecimiento de las ventas de la empresa, pero a la hora de ponerse manos a la obra, los caminos que toman son distintos.
¿Qué medidas se pueden tomar para revertir esta situación? La respuesta es SMARKETING.
¿Qué es y cómo puede ayudar a alinear marketing y ventas?
Smarketing no es más que la integración entre el departamento de ventas y el de marketing con el fin de que ambos trabajen al unísono para lograr los objetivos de la empresa.
Hay que hacer algunas concesiones y cumplir con estos tres pilares:
- Diálogo: la comunicación entre estos dos departamentos debe ser constante y fluida para que el trabajo salga adelante. El equipo de marketing es el que se encarga de generar leads y garantizar que estos sean de calidad, mientras que el equipo de ventas es quien debe convertir estos leads en clientes, por lo que si no existe una buena comunicación la consecución de los objetivos será mucho más complicada.
- Trabajo en equipo: para que exista una correcta alineación entre ambos departamentos es esencial trabajar como si fueran uno mismo. Realizar reuniones periódicas entre ambas partes, compartir impresiones y llevar un seguimiento del proceso fortalecerá las relaciones entre las dos áreas y hará que los resultados mejoren.
- Unificar: en relación con el punto anterior, trabajar en equipo también supone que ambos departamentos utilicen las mismas herramientas de trabajo. Contar con una herramienta comercial que puedan utilizar ambas partes, como un CRM, será fundamental para que las dos áreas lleven un seguimiento de los procesos.
Ventajas de hacer Smarketing para la empresa
Aunque esto del Smartketing suene a tendencia pasajera, lo cierto es que no lo es. La unión de la gestión comercial y de marketing tiene muchas ventajas:
- Mejor comunicación interna: con el Smarketing se incentiva la interacción y la colaboración entre departamentos. Por lo que si estas dos áreas de la empresa van de la mano se mejorará la comunicación interna, ya no solo entre ellas sino en toda la empresa en general, pues el resto de departamentos se contagiarán.
- Más motivación:los objetivos comunes suponen un desafío para que todos los trabajadores vayan en una misma línea con el fin de lograr dichas metas, de tal forma que se genera una motivación extra y un mejor ambiente de trabajo.
- Mayor coordinación: el trabajo conjunto entre ambos departamentos favorece la coordinación, ya que se optimiza la gestión del tiempo y los procesos de trabajo. También es positivo que los dos departamentos compartan una estrategia conjunta que transmita una mejor imagen de empresa tanto interna como externamente.
- Más información: la alineación de marketing y ventas supone que ambas áreas cuenten con un mayor volumen de información a su servicio, por ejemplo, en cuanto a volumen y calidad de los leads, a la fase del funnel de ventas en la que se encuentran, etc.
Consejos para alinear tu equipo de marketing y ventas
Si después de conocer qué es el Smarketing y descubrir sus ventajas estás convencido de que es lo que necesitas en tu empresa, te damos una serie de consejos a tener en cuenta para que la implementación sea todo un éxito:
- Definición única del buyer persona:para conseguir ventas es importante tener claro quién es tu público objetivo y esta visión tiene que ser la misma para todos. Por tanto, los departamentos de ventas y marketing deben tener una definición única de los buyer personas para que puedan focalizar sus acciones en dicho target, con lo que el cierre de ventas será mucho más fácil.
- Unificar los objetivos:si cada departamento tiene unos objetivos distintos será muy difícil que ambos trabajen conjuntamente, ya que cada uno focalizará sus esfuerzos en la consecución de sus propios objetivos. Por ello, ambos equipos deben contar con unos mismos objetivos que sean medibles y que les inciten a trabajar conjuntamentepara lograr un bien común.
- Disponer de la última tecnología:para mejorar la productividad de ambos equipos es importante que estos cuenten con las mejores herramientas a su alcance y, en este sentido, la tecnología será una gran aliada. Disponer de un CRM conjunto ayudará al equipo de marketing a obtener los datos que necesita para mejorar las estrategias de captación de leads, mientras que el equipo de ventas podrá llevar un mejor seguimiento de los clientes y de las ventas.