¿Cómo pueden nuestros clientes potenciales atraer nuevos? El 2018 trae oportunidades de involucrar clientes y potenciar herramientas para lograrlo. Mira cómo...
En un artículo anterior, hablábamos de la importancia de generar clientes y el reto que presupone mantenerlos interesados en nuestros productos, pero a miras del 2018 y con los nuevos productos que saldrán, tener a los usuarios interesados se vuelve una palabra clave para cualquier empresa que quiera en incrementar sus ventas en el próximo año.
¿Por qué es importante mantener nuestros clientes? y, ¿Cambiará algo en el 2018? Son las preguntas clave.
Usualmente se tiende a recomendar el captar clientes para su posterior mantenimiento, pero qué pasaría si por un momento centramos la mirada en aquellos clientes que ya han despertado un primer interés por nuestros productos, que ya conocen la calidad de lo que se ofrece, y que pueden dar testimonio de su experiencia. Estos clientes no son una conversión más en las estadísticas mensuales, estos clientes son potenciales voceros de la empresa y futuros generadores de clientes que llegan sabiendo qué esperar de lo que se promete.
En redes se ha popularizado la figura del Influenciador que con el tiempo se ha divido en varias categorías dependiendo de quien lo emplea, qué tan grande es su audiencia, y qué quiere promover. Se habla usualmente de los micro y macro influenciadores como usuarios con la capacidad de congregar audiencias que toman muy en cuenta su opinión. Y si bien, para que una persona adquiera el título oficial de influenciador debe tener una alta influencia en redes, en este medio las personas comunes con círculos sociales más reducidos pueden también influenciar a su círculo social de una forma más focalizada y así generar nuevos clientes para los productos de su interés.
Siendo esta la idea, ¿Por qué no pensar en Influenciadores micro especializados? Y, ¿Cómo podríamos generar clientes y mantenerlos con potencial de influencia que ya nos conocen para que aumente el alcance de nuestro mensaje?
Conservar el interés representa un reto para cualquier empresa, puesto que requiere no sólo hablarle al cliente, sino escucharle y adaptarse su estrategia de comunicación hacia las conclusiones de esa conversación continua con nuestro cliente actual. Esto puede sonar en principio largo y demasiado complejo, pero antes de planear nuevos caminos se debe tener en cuenta a qué tipo de cliente es el que se quiere mantener para luego plantear todos los interrogantes posibles de cómo mantener su interés, puesto que lo importante aquí no es la cantidad sino la calidad de relaciones que se quieren construir con aquellos que se mantienen.
El próximo año ya está próximo a empezar las especulaciones sobre el cambio son tan variadas como los tipos de prospectos que se pueden esperar. Sin embargo las tendencia para el próximo año apuntan hacia un incremento de la participación de los usuarios en la producción y manejo de los contenidos digitales gracias a la popularización de herramientas tecnológicas que acortarán los tiempos de creación de contenidos, permitirán personalizar lo que antes era estándar, y la potenciación de canales de distribución que abren nuevas posibilidades de juego y creación para cualquier prospecto o actual cliente. Siendo esto así, el rol que cualquier empresa que quiera atraer y conservar clientes debe asumir es el de involucrar más a sus usuarios en el diseño y creación de sus contenidos, así como potencial las herramientas y canales que ya están disponibles al alcance de todos.
Nos interesa tu experiencia, ¿Nos contás?