En un mundo tan globalizado, es normal que las empresas de todos los tamaños aspiren a la internacionalización de su negocio. Ya sea para adquirir presencia internacional con la marca o introducir nuevos productos o servicios en países del extranjero, las organizaciones, en especial las pymes, están buscando la cooperación con otras empresas más poderosas para lograr ese impulso que les permitirá dar el primer salto hacia la internacionalización de pequeñas empresas.
<<<Estrategias de internacionalización para ingresar a nuevos mercados>>>
La internacionalización aporta innumerables beneficios de rentabilidad, producción, comercialización, finanzas, diversificación de riesgos y recursos humanos a las empresas, pero también plantea ciertos desafíos en términos financieros, logísticos, culturales, comerciales y legales que pueden llegar a ser difíciles de sobrellevar para una pyme en solitario, dados sus limitados recursos y capacidades operativas.
En este contexto, las pymes desarrollan dos tipos de estrategias de expansión: aumentar la dimensión empresarial mediante alianzas estratégicas y adquisiciones de nuevas empresas o negocios; y crear acuerdos de cooperación interempresarial para fortalecer la presencia internacional. El objetivo de este artículo es analizar el factor condicionante de algunas empresas para la expansión y el rol que cumple la cooperación para facilitar la internacionalización de pequeñas empresas.
Generalmente, son las empresas de mayor tamaño las que tienen más oportunidades de expansión internacional, puesto que obtienen un 30% más de ganancias en ventas que las empresas pequeñas. Esto se debe a una menor cantidad de recursos como factor condicionante para llevar adelante una estrategia de internacionalización efectiva, que sí tienen las empresas medianas y grandes.
Esta tendencia es más evidente en países como España, donde el porcentaje de empresas exportadoras es bastante reducido en comparación con otros países. Sin embargo, esto no significa que haya una baja proporción de empresas que exportan en España, sino que hay demasiadas empresas de capital reducido con escasas posibilidades de expandirse internacionalmente. Frente a esta realidad, una de las mejores alternativas que tienen estas pequeñas empresas es buscar la cooperación empresarial para aumentar las chances de internacionalizarse.
La cooperación entre empresas consiste en la puesta en común de determinados recursos y capacidades para obtener ciertos beneficios o ventajas que de forma individual sería difícil lograr. Una estrategia de cooperación permite a las pymes atenuar la incertidumbre, derivada de ciertas operaciones económicas arriesgadas, reducir los costos de transacción, potenciar las diversas sinergias y aunar esfuerzos en la combinación de recursos para acelerar el crecimiento.
En este sentido, la cooperación entre empresas ayuda en el proceso de internacionalización de pequeñas empresas facilitando la adquisición de masa crítica y competencias específicas para obtener mayores garantías de éxito. Una cooperación empresarial establece acuerdos entre dos o más empresas para compartir recursos, esfuerzos, responsabilidades, beneficios potenciales e incluso riesgos, para acceder a los mercados extranjeros.
<<<Posibles barreras en la internacionalización de una empresa>>>
Los acuerdos de cooperación en el proceso de internacionalización de pequeñas empresas pueden adquirir distintas formas, según distintos criterios: comercial, tecnológica y productiva. Veamos las características de cada uno.
La cooperación comercial contempla compartir recursos e intereses para comercializar productos o servicios en mercados exteriores, abrir nuevos canales de venta o intercambiar productos entre empresas de distintos países. Tiene como ventajas el ahorro de costos y el aprovechamiento de experiencias mutuas. Sin embargo, tiene como principales obstáculos la dificultad en la búsqueda y la selección del socio estratégico adecuado.
El objetivo de la cooperación tecnológica es obtener tecnologías de procesos o productos de manera conjunta para proporcionar a las pymes la posibilidad de mejorar la productividad y eficiencia operativa a través de herramientas tecnológicas. De forma individual, a estas pymes les costaría mucho tiempo obtener los recursos para implementar tecnología. De ahí que aliarse con empresas más grandes o de mayores recursos y competencias les permita reducir costos y aumentar la escalabilidad.
Aunque a veces pueden presentarse también algunas dificultades procedentes de la posible desconfianza durante las distintas etapas de colaboración, ya que en ocasiones compartir con las empresas aliadas cierta información y conocimientos sensibles para las pymes puede dar lugar a una sensación de sujeción y pérdida de control de los activos, lo que podría fracturar las relaciones o acuerdos de cooperación en el futuro.
Ante la falta de capacidad productiva de algunas pymes, es común que busquen la colaboración de forma creciente de otras empresas que les brinden ese soporte en materia de producción. De esta manera, las empresas, tanto las pequeñas como las de mayor tamaño, buscan ahorrar costos y expandirse a nuevos mercados con mayor alcance para posicionar ambas marcas. No obstante, es fundamental tener visión de negocios para elegir al socio estratégico adecuado que apalanque tu estrategia de internacionalización, a partir de una mayor capacidad productiva.
<<<Proceso de internacionalización: Pasos para expandir tu negocio>>>
En líneas generales, la internacionalización de pequeñas empresas, si bien presenta factores condicionantes como la escasez de ciertos recursos financieros, tecnológicos, logísticos, humanos, culturales e idiomáticos y legales, a través del apoyo que brinda la cooperación empresarial estas empresas pueden lograr finalmente una presencia internacional más sólida.