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Ingredientes para acelerar la transformación digital en 2021

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 16/12/20 16:00

El 2020 se caracterizó por estar lleno de incertidumbre, agitación y problemas de salud. Y todavía estamos lidiando con situaciones post-Covid que devastaron casi todas las industrias. Sin embargo, en 2020, el mundo entero fue testigo de múltiples transformaciones digitales que cambiaron la estrategia digital de las empresas a pesar de toda la negatividad.

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Desde hospitales chinos que utilizan robots con tecnología 5G para realizar operaciones sanitarias hasta fabricantes gigantes del mundo que anuncian el lanzamiento de teléfonos 5G en los próximos años, el 2020 estuvo vinculado con la revolución digital. Debido a esta gran ola digital, diferentes organizaciones están cambiando su negocio online y construyendo presencia digital para seguir siendo relevantes en el mercado. Esta nueva ola digital nos ha presentado nuevas tecnologías que se ocuparán de las empresas.

Ya sea que estés planeando implementar un software CRM, una herramienta de gestión de proyectos, una herramienta de colaboración en equipo o tal vez una herramienta de encuesta online, aquí hemos mencionado los ingredientes más populares para acelerar la transformación digital en 2021 y más allá. Pero, si no eres un experto en tecnología o no tienes idea de la transformación digital, ¡relájate! Porque aquí vamos a hablar primero de la definición básica. Entonces, ¿por qué perder el tiempo? ¡Empecemos desde el principio!

¿Qué es la transformación digital? 

La transformación digital es un proceso que aprovecha las tecnologías avanzadas para modificar los procesos comerciales existentes o crear uno nuevo. Reimaginar el negocio con la nueva tecnología digital ayuda a satisfacer las demandas del mercado, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la productividad de la fuerza laboral. 

Una transformación digital efectiva no se trata solo de cambiar la tecnología. La transformación digital trabaja en diferentes aspectos de una organización, incluida la cadena de suministro, el flujo de trabajo, el compromiso de los clientes y empleados, etc. En resumen, la transformación digital está renovando el negocio al transformar la forma en que solía hacer negocios y adoptar tecnología digital para mejorar los procesos comerciales. 

"Para realizar una transformación digital real, piensa en cómo puedes tejer un 'hilo digital' a través de tus operaciones, productos y servicios para respaldar las nuevas experiencias de los clientes que estás tratando de crear". - Neil Ward-Dutton

La transformación digital puede indicar cualquier cosa. Desde la optimización digital hasta la modernización de TI, refleja la mentalidad de una organización para hacer crecer su negocio. Si planeas brindar servicio al cliente a través de encuestas online, chatbots, video chat y correos electrónicos, entonces estás pensando en digitalizar tu empresa. Si estás invirtiendo tiempo y dinero en almacenar datos en la nube, eso también representa una transformación. La tecnología digital avanzada puede cambiar tu negocio por dentro y por fuera. Tienes el poder de mejorar los procesos de trabajo internos y externos en tu empresa. 

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De cara al futuro, aquí hay algunas transformaciones digitales que puedes esperar que gobiernen el mundo empresarial en los próximos años:

Uso de la automatización

La automatización se ha convertido en el ingrediente más esencial de los negocios modernos y la transformación digital en 2021. La automatización está logrando posicionarse como un salvador de todas las cargas de trabajo, tareas y flujos de trabajo comerciales mundanos. En resumen, la automatización es uno de los ingredientes clave de la transformación digital en 2021. Según  Statista, la industria de la automatización generará casi 214.000 millones de dólares en todo el mundo en 2021. A partir de esta estadística, está claro que la automatización seguirá ayudando a las empresas a funcionar sin problemas. cambiando su enfoque de los procesos de trabajo repetitivos al crecimiento empresarial. 

Especialmente después de los brotes de Covid-19 y la interrupción en el flujo de trabajo empresarial, varias marcas están recurriendo a la automatización para asegurarse de que su negocio se mantenga a flote. La necesidad de tecnologías de automatización como IA, aprendizaje automático y RPA es ahora más popular que nunca. A medida que las empresas desean reducir los costos y aumentar la eficiencia, la RPA o Automatización de procesos robóticos también está ganando popularidad. 

Un estudio de investigación reciente realizado por Gartner declaró que en 2022 se espera que la tecnología RPA alcance los $ 2.4 mil millones. RPA puede automatizar un proceso de trabajo repetitivo y basado en reglas. Tu empresa puede utilizar herramientas RPA para comunicarse con otros sistemas digitales, recuperar información, controlar procesos de transacciones, capturar datos, etc. Aunque las empresas financieras fueron la primera industria en adoptar RPA, en 2021, podemos esperar la expansión de RPA en otras industrias como atención médica, fabricación, venta minorista y mucho más. 

Uso del sistema de nube híbrida

Las empresas se están moviendo rápidamente hacia una infraestructura de nube híbrida en la actualidad. Con el desarrollo de SaaS y soluciones locales, los sistemas de nube híbrida están ayudando a las organizaciones a cumplir con todos sus objetivos comerciales. Las grandes empresas de nube como AWS, Google, IBM, Oracle han realizado importantes inversiones en recursos para hacer realidad los sistemas de nube híbrida. Los fabricantes de equipos originales como Dell, HPE o Cisco también están realizando inversiones masivas para conectar las herramientas locales y en la nube. 

Esta enorme inversión se debe a que el futuro de los sistemas de nube híbrida parece prometedor. Maneja el crecimiento exponencial de datos al tiempo que mantiene la integridad del sistema. 

El sistema de nube híbrida también se ha expandido de la TI tradicional a las aplicaciones industriales. Sin embargo, es esencial considerar cómo afectará la migración de la nube a la base de datos existente y al rendimiento del sistema. Después de todo, la migración y la transformación en un sistema de nube híbrida pueden ser asuntos costosos. Dado que el costo de la nube híbrida está asociado con varios otros costos, como los costos de almacenamiento, los costos del servidor, los costos de la plataforma, los costos de mantenimiento del software y la capacitación de los empleados, entre otras cosas. 

La integración de un sistema de nube híbrida puede resultar costosa. Pero cuando se implementa correctamente, las empresas pueden reducir sus gastos generales de TI a largo plazo. 

El crecimiento de los sistemas de nube híbrida ha sido paulatino. Aun así, la interrupción repentina debido al coronavirus ha obligado a las organizaciones a adoptar una infraestructura de nube híbrida ágil para desarrollar e implementar diferentes servicios digitales rápidamente.

Los chatbots seguirán floreciendo

En los próximos años, los chatbots seguirán teniendo un impacto en la transformación digital. Los chatbots para sitios web  y los chatbots en general desempeñarán un papel importante en el aumento de la participación y la experiencia del cliente de forma digital. Según Gartner, el 47% de las organizaciones dependerá de los chatbots para la atención al cliente. Y el tamaño del mercado de los chatbots crecerá de  $ 2.6 mil millones a $ 9.4 mil millones  en 2024 a una tasa de crecimiento anual del 29.7%. Sorprendente, ¿no?

Aquí hay algunas formas en que los chatbots transformarán las empresas en los próximos años:

  • Los chatbots ayudarán a gestionar consultas sencillas del cliente mediante la automatización del proceso. Permitirá a las empresas brindar una excelente experiencia al cliente en el futuro. 
  • Los chatbots reducirán la cantidad de colaboradores humanos, ya que contratar personal 24 × 7 puede resultar costoso para diferentes organizaciones.
  • Los bots de IA pueden dar respuestas instantáneas basadas en información 24 × 7. Por lo tanto, a los clientes que desean respuestas rápidas les favorecerá la experiencia de los chatbots. 
  • Los chatbots pueden automatizar fácilmente el proceso de generación de prospectos y ventas al calificar a los prospectos como prospectos en sus plataformas de redes sociales y sitios web.

Los chatbots están aquí para quedarse en el futuro a medida que más y más empresas aprovechan sus atractivas funciones para mejorar la eficiencia. Esta herramienta inteligente ofrece una interfaz de usuario elegante y una experiencia similar a la de un chat para agregar vida al aburrido proceso de recopilación de datos. El equipo diseñó una encuesta habladora utilizando el bot de retroalimentación para recopilar datos sin esfuerzo. ¿Y el resultado? Bueno, el equipo de Deloitte Greenhouse fue testigo de un gran aumento en las respuestas de la encuesta en comparación con los formularios de encuesta tradicionales. 

Inversión en ciberseguridad 

La ciberseguridad nunca ha perdido su relevancia y seguirá creciendo más en 2021. Con la crisis de Covid-19, los sistemas en la nube y la fuerza laboral dispar, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los aspectos más críticos de la transformación digital. En 2020, de enero a abril, el mundo observó un aumento de aproximadamente un 238% en los ciberataques a los bancos y un aumento del 630% en los ataques basados ​​en la nube.

En medio de la pandemia, con solo unos pocos colaboradores trabajando en la red segura en el sitio, las organizaciones deben actualizar sus estrategias de ciberseguridad. Las empresas corren el riesgo de ser atacadas por hackers, pero el peligro de violaciones de la seguridad interna hace que la ciberseguridad sea crucial. Por lo tanto, las empresas tienen que invertir más en la seguridad de sus sistemas para poder gestionar su equipo de trabajo. 

5G será el futuro 

Ya estamos escuchando mucho sobre las ventajas de 5G en los últimos años. Desde latencia ultrabaja, mayor disponibilidad, alta capacidad de red y mayor ancho de banda, 5G tendrá un impacto enorme en la vida humana. Recientemente, varias organizaciones comenzaron a darse cuenta del valor de 5G a medida que la colaboración digital y las videoconferencias se convirtieron en el centro de toda fuerza laboral remota. Además, la conectividad sólida y la banda ancha se convirtieron en un requisito genuino en los últimos años. 

Durante la pandemia, el mundo fue testigo de un aumento del 120% en el uso de smartphones y las redes sociales, que aumentó en un 69%. Dependemos de los teléfonos celulares, las redes y otros dispositivos. Las organizaciones modernas no pueden negar el requisito de una red sólida y tampoco pueden permitirse el lujo de desconectarse. Es por eso que 5G se ha transformado en una parte vital de la hoja de ruta de la transformación digital. Se espera que para 2024 haya  1.900 millones de  suscripciones 5G en todo el mundo. A medida que varias organizaciones se están moviendo de un lugar de trabajo tradicional al home office, el valor de 5G será un ingrediente principal para acelerar la transformación digital en 2021. 

En el mundo actual, la transformación digital se ha convertido en una palabra de moda. Las empresas de todas las industrias se están volviendo digitales para aprovechar las ventajas de un servicio al cliente rápido, la rentabilidad y, por supuesto, las empresas basadas en datos. Si aún no estás seguro de cómo digitalizar tu estrategia comercial, aquí hay algunos beneficios que puedes considerar:

Beneficios que puedes esperar de la transformación digital en 2021

La transformación digital ayudará a tu empresa a ahorrar mucho tiempo y recursos al liberar a tus colaboradores de las abrumadoras tareas diarias. Desde el envío de varios correos electrónicos, la facturación y la respuesta a los comentarios de los clientes, puedes mejorar la eficiencia de tu negocio con la automatización. Además, trasladar tus datos comerciales importantes de entornos privados o públicos a entornos de nube híbrida reduce los costos operativos. Estos son algunos de los beneficios que puedes esperar de la transformación digital en 2021 y más allá:

Información basada en datos

La digitalización te permitirá rastrear y analizar los datos que obtuviste de varios esfuerzos de marketing digital. Puedes utilizar estos datos para optimizar tu proceso empresarial y obtener mejores resultados. Las empresas están impulsando cambios importantes en costos e ingresos mediante la implementación de conocimientos basados ​​en datos en su fuerza laboral. Además, el uso de conocimientos basados ​​en datos ayuda a las empresas a medir la actividad de los clientes, el compromiso de los colaboradores, el inventario y mucho más. Al comprender las expectativas y necesidades de tus clientes, puedes crear un marco de estrategia digital centrado en el cliente para las empresas. 

Los conocimientos basados ​​en datos te permitirán crear estrategias comerciales utilizando tanto la información personal del cliente o datos estructurados como métricas de redes sociales o datos no estructurados. Y no olvides la importancia de los datos en la toma de decisiones empresariales. El 90% de los profesionales de negocios y el análisis de datos han declarado que los datos y el análisis son las principales claves de las iniciativas de transformación digital de su empresa. No hay duda de que los datos son uno de los recursos empresariales más valiosos. 

Ayudar a los colaboradores a ser más productivos

La participación de la fuerza laboral ha sido un tema candente en 2020. La pandemia obligó incluso a las empresas más tradicionales a enfrentar el hecho de que el trabajo remoto es el futuro. Y los colaboradores buscaban formas de aumentar su productividad mientras trabajaban desde casa. Durante la pandemia:

  • El 64% de las organizaciones estaban preocupadas por la productividad de los colaboradores.
  • Al 55% de las empresas les preocupaba la comunicación online mientras trabajaban a distancia. 

A partir de estas estadísticas, queda claro que las organizaciones dependen de la tecnología digital para aumentar su crecimiento y productividad. Es por eso que diferentes herramientas como Microsoft Office, Zoom, Google Meet y herramientas de encuestas, ganaron una inmensa popularidad durante la pandemia. 

La transformación digital no solo te ayudará a resolver las crisis de comunicación, sino que también ayudará a conectar diferentes departamentos dentro de la misma empresa. Por ejemplo, el software de gestión de proyectos tiene todas las características que una empresa necesita para optimizar todo tu proceso de trabajo. Desde la gestión de proyectos, tareas y contactos hasta la colaboración en equipo, los informes y la facturación, estas herramientas pueden facilitar el trabajo.

Experiencia del cliente transformada 

El mundo está obsesionado con la tecnología, las redes sociales y el estilo de vida digital. Los clientes modernos ya no se preocupan por tener el mejor producto; buscan comodidad mientras hacen negocios, un servicio rápido y soluciones valiosas a sus problemas. Y para mantenerse conectados con estos clientes "millennials", las empresas deben integrar la transformación digital dentro de la organización. De acuerdo con  IDC , el 79% de las organizaciones dijeron que aumentaron su presupuesto de transformación digital durante covid-19. 

Las empresas están haciendo múltiples intentos para admitir aplicaciones web progresivas, chat-bots inteligentes, encuestas conversacionales, aplicaciones nativas con UX de clase mundial, realidad aumentada, etc. Debido a la transformación digital, las empresas tendrán acceso a los datos de los clientes y pueden usar para comprender sus preferencias y expectativas.

Habilidades y conocimientos actualizados

La mayoría de las empresas temen invertir en transformación digital, ya que creen que será un asunto rentable. Pero, recientemente, el entorno incierto de covid-19 obligó a varias empresas a despertar a las nuevas tecnologías. Se han dado cuenta del valor de la transformación digital. 

Un ejemplo muy popular: Blockbuster fue una vez una famosa compañía de alquiler de videos, que fue contactada por Reed Hastings en 2000. Pidió a la compañía que pagara 50 millones de dólares por su compañía, Netflix. Pero Blockbuster no se dio cuenta del verdadero potencial de una plataforma de transmisión online y simplemente rechazó la oferta. Mientras que Netflix se centró en la digitalización. Nada menos que $ 194 mil millones, ese es el valor de Netflix en 2020. 

A medida que la importancia de la transformación digital y las nuevas tecnologías continúe creciendo en el mercado, habrá una gran demanda de habilidades especializadas para la gestión de la transformación digital. Las empresas buscarán diferentes conjuntos de habilidades, como inteligencia artificial, aprendizaje automático, computación en la nube, realidad aumentada, análisis de datos y growth hacking. Al implementar la transformación digital, las empresas permitirán a sus colaboradores actualizar sus habilidades para los próximos años. Esto abrirá nuevas oportunidades para que las organizaciones sigan siendo competitivas en el ámbito digital. 

Fácil de colaborar

Recientemente, el negocio tradicional se ha transformado enormemente. Tuvieron que aprender a hacer crecer sus negocios en medio de esta incertidumbre e interacción sin contacto. Esto aceleró la necesidad de un software avanzado de gestión de proyectos, herramientas colaborativas, software de encuestas, herramientas analíticas, etc. Algunos ejemplos de estas herramientas son Slack, Trello, Asana, Google Sheet, Google Forms, etc.

La transformación digital facilita la colaboración con equipos remotos al mantener los documentos esenciales en la nube y utilizar herramientas de gestión de proyectos para organizar la carga de trabajo. Con este software, puedes colaborar con tus clientes y miembros del equipo en tiempo real. Y la mejor parte es que estas tecnologías son más escalables que cualquier otro método tradicional. 

Conclusión: 

Estas tecnologías, como se mencionó anteriormente, seguirán creciendo en el futuro. Si tu organización tiene interés en aumentar los clientes potenciales y las ganancias, la transformación digital es la solución definitiva. Estos ingredientes ayudarán a las empresas modernas a mantenerse conectadas, y pronto las empresas descubrirán diferentes formas de aprovechar las tecnologías digitales para mejorar la rentabilidad. 

Las empresas deben alentar a sus trabajadores con las herramientas adecuadas para que adopten esta nueva cultura digital. Ayudará a las organizaciones a mejorar sus habilidades y aprovechar los beneficios de la transformación digital. No hay duda de que esta nueva cultura digitalizada de 2021 generará muchos cambios.

Hasta aquí hemos enumerado los ingredientes que toda empresa necesitará para acelerar la transformación digital en tu organización, ahora es tu turno digitalizarte.