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Home Office: ¿Cómo medir la productividad anual de tu equipo?

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 22/12/20 16:00

Si bien el trabajo remoto ayuda a los trabajadores a reducir costos, puede ocasionar un desequilibrio entre el trabajo y la vida personal para los colaboradores, que puede llevar a una baja en la productividad. Y con la pandemia actual de COVID-19, la transición al trabajo remoto se ha convertido en la opción predeterminada para miles de empresas.

Sin embargo, como tus colaboradores ya no se encuentran en el mismo espacio de oficina, muchos empleadores se preguntan cómo medir su productividad. En este artículo, te explicamos cómo medir la productividad de los colaboradores que trabajan home office. 

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Destacaremos algunas métricas que puedes utilizar para determinar el desempeño de los colaboradores con el objetivo de ayudar a tus equipos remotos a aumentar su productividad en el hogar, identificando posibles distractores del entorno que pueden incidir en su rendimiento esperado.

¿Cómo medir la productividad de los colaboradores que trabajan home office? 

  • Métricas de desempeño de ventas
  • Métricas de desempeño de marketing
  • Métricas de rendimiento de soporte
  • Métricas de desempeño de Recursos humanos

No se puede medir el desempeño de los trabajadores basándose en conjeturas, ¿verdad? Después de todo, la productividad de tu equipo está directamente relacionada con el crecimiento de tu empresa. Y aunque puede ser fácil medir el desempeño de los colaboradores de oficina internos, el monitoreo de empleados para una fuerza laboral remota puede no ser tan simple.

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Puedes utilizar KPI (indicadores clave de rendimiento) para medir el nivel de productividad de todos tus colaboradores remotos. Los KPI son medidas cuantificables que analizan el desempeño de tu empresa y de tus colaboradores en función de tus metas y objetivos clave. 

Aquí hay algunos KPI que te ayudarán a medir el desempeño de tus colaboradores remotos:

Métricas de desempeño de ventas

Echemos un vistazo a tres métricas que te ayudarán a medir la productividad de tus representantes de ventas remotas:

1. Ventas por representante

Esta métrica de productividad te ayuda a ver cuántas ventas ha cerrado cada agente remoto, que es una medida directa de cuán efectivos son para vender tu producto o servicio. Sin embargo, es importante recordar que el número promedio de ventas puede diferir según la experiencia de los colaboradores, la base de clientes y la antigüedad.

2. Ingresos por agente de ventas

Los ingresos por agente son una métrica de productividad que te muestra cuán eficiente es todo tu equipo de ventas remotas. Para calcularlo, simplemente toma sus ventas anuales y divídelo por la cantidad de agentes de ventas en tu equipo. 

También te dará una idea clara de cuánto ha contribuido cada agente a los ingresos de tu empresa en promedio, mostrándote cuán productivo es tu equipo de ventas cuando trabaja home office.

3. Tasa de conversión de Lead to Win

La tasa de clientes potenciales es un KPI popular que mide la productividad de los representantes de ventas. Cuenta la cantidad de clientes potenciales que ingresaron a tu embudo de ventas contra la cantidad de transacciones confirmadas.

Esta es una excelente métrica de home office que te brindará una imagen precisa de la eficiencia de tu equipo de ventas para cerrar acuerdos. 

Métricas de desempeño de marketing

Estas métricas te ayudarán a medir qué tan productivo es tu equipo de marketing remoto:

1. Tasa de conversión de clientes potenciales del sitio web

La tasa de conversión de clientes potenciales te muestra cuántos visitantes del sitio web se convirtieron correctamente en clientes potenciales. Esta métrica de productividad es excelente para equipos remotos, ya que destaca qué tan bien puede atraer a la audiencia adecuada y qué tan valioso es tu sitio web para convertir visitantes en clientes potenciales. 

2. Compromiso general

Los equipos de marketing utilizan esta métrica para medir el rendimiento de tu marca en las plataformas de redes sociales. El compromiso general mide esencialmente qué tan activos son tus seguidores. Con él, puedes ver la cantidad de “likes”, retweets, comentarios y compartidos, y ver qué tan comprometida está tu base de fans. 

Esta métrica es una excelente manera de ver si tu contenido resuena con tu audiencia, o si necesitas modificar tu estrategia de marketing para ganar seguidores más activos .

3. Retorno de la inversión en marketing 

Este KPI les da a los dueños / gerentes de negocios una idea de cuán rentables son sus esfuerzos de marketing. Compara el costo de ejecución de una campaña de marketing con los ingresos generados por esta.

Métricas de desempeño de soporte

Estas tres métricas serán útiles si administra un equipo de soporte remoto:

1. Volumen de llamada

El volumen de llamadas mide el número total de llamadas entrantes o salientes según la naturaleza de tu centro de llamadas. Por ejemplo, si tienes un centro de llamadas salientes, una gran cantidad de llamadas salientes se traduce en un equipo de soporte remoto más productivo . 

2. Velocidad promedio para responder

A los clientes no les gusta quedarse en espera durante mucho tiempo, por lo que esta métrica es un indicador clave de satisfacción del cliente. Mide el tiempo medio que tarda un trabajador en responder una consulta entrante. A diferencia de la mayoría de las otras métricas, un valor más alto aquí no se traduce en un mejor resultado.

Después de todo, el objetivo es mantener los tiempos de respuesta promedio lo más bajos posible. Si tienes una velocidad promedio alta para responder, tus agentes de llamadas no son lo suficientemente productivos o tu equipo de soporte no tiene suficiente personal.

3. Puntuación de satisfacción del cliente (CSAT)

El CSAT es un KPI de uso común para medir qué tan satisfechos están los clientes con tu servicio. Se mide mediante una pregunta que pide a los clientes que califiquen su satisfacción en una escala del 1 (muy insatisfecho) al 5 (muy satisfecho).

Puedes obtener el promedio de estos puntajes para ver qué tan satisfechos están los clientes con tu servicio en general. Un puntaje alto de CSAT se traduce en una mayor productividad de tu equipo de soporte y dará como resultado altas tasas de retención de clientes.

Métricas de desempeño de recursos humanos

Si te preocupa que tu equipo de recursos humanos no esté siendo productivo desde casa, utiliza estas métricas para ver cómo les está yendo:

1. Beneficio por empleado

Este KPI toma las ganancias de los 12 meses anteriores del negocio y las divide por el número de colaboradores a tiempo completo en la empresa. Pero, ¿cómo se relaciona esta métrica con el desempeño de recursos humanos?

Si la ganancia promedio por empleado es baja, significa que tu equipo de RR.HH. está contratando candidatos inadecuados o no estás capacitando a tus equipos de trabajadores remotos de manera efectiva. 

2. Gastos por empleado

Esta métrica te da una idea de cuánto tienes que gastar en un trabajador promedio y también se conoce como “métrica de eficiencia”. El KPI de gastos por empleado toma el costo operativo de los 12 meses anteriores y lo divide por el número de empleados.

Si tus gastos por empleado son altos, tu equipo de recursos humanos tendrá que hacer un mejor trabajo, ya sea contratando talentos más económicos o reduciendo los costos de contratación de trabajadores. 

3. Tasa anual de rotación de empleados

La tasa de rotación de empleados se divide en tasas de rotación voluntaria e involuntaria. Las empresas suelen calcular las tasas de rotación por separado, de modo que puedan centrarse en reducir las pérdidas voluntarias.

La rotación voluntaria se refiere a personas que han dejado tu negocio, mientras que las pérdidas involuntarias se refieren a personas que son despedidas, jubiladas o que pierden una certificación que les impide ejercer.

Comprender las razones de la rotación voluntaria puede ayudarte a mejorar la cultura de la empresa y aumentar las tasas de retención de colaboradores.

En definitiva, si quieres medir la productividad anual de tu equipo remoto, las métricas de desempeño y rendimiento en las áreas de ventas, marketing y recursos humanos se presentan como alternativas fiables y prácticas que puedes implementar para no correr riesgos cuando tus colaboradores realizan home office de manera permanente.