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Principales desafíos que presenta KYC en la actualidad

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 2/03/23 14:00

Hoy en día, conocer la identidad de los clientes es primordial, sobre todo en aquellos sectores donde se puede vulnerar la seguridad y cometer acciones fraudulentas. Para que esto no ocurra, se recurre al proceso de KYC (Know Your Customer) que permite confirmar que un cliente es quien dice ser, siendo totalmente útil en casos como el check in en un aeropuerto o las instituciones financieras.

Verificar la identidad de los clientes consta de comprobar sus credenciales, direcciones, tarjetas, verificación facial, análisis biométrico y/o verificación de documentos, entre otros métodos.

Hoy, luego de la transformación digital, asistimos a un cambio de paradigma respecto a estas tecnologías y cómo se integran, sobre todo en lo que respecta a los modelos SaaS y las aplicaciones inteligentes impulsadas por IA. Sin embargo, la aplicación de KYC hoy se enfrenta a ciertos desafíos:

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Reducción de costos y de tiempos

Se estima que las instituciones bancarias son las que más gastos tienen en relación a costos operativos para garantizar el cumplimiento de las normas implicadas en KYC. 

Esto se debe a las revisiones periódicas que implica cuando el proceso se hace de manera manual al introducir datos en los sistemas. Por esta razón, se considera que una reducción de costos vendría aparejada de una automatización, para acelerar tareas y hacer que un proceso largo y costoso se vuelva más eficiente. En caso contrario, los equipos de mantenimiento se verían obligados a recopilar, introducir y verificar datos cada vez que ingresa un nuevo cliente, consumiendo demasiado tiempo y encareciendo costos.

En este sentido, el reto está dado por encontrar soluciones que vayan de la mano con el volumen de datos, estando estrechamente relacionado a que en el mundo online la operación funciona las 24 horas del día.

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Aumentar la eficiencia y disminuir los errores

Otro desafío se relaciona con el aumento de la eficiencia de los procesos de KYC. Un proceso con menos fallas hace que para los clientes se simplifiquen sus tareas y la comunicación con la empresa cuando quieren resolver un problema. 

Cuando no está automatizado y se gestiona manualmente, muchas veces se cae en errores que pueden dañar la reputación de la marca. En cambio, cuando se automatiza, se buscan los errores y se tratan de solucionarlos de la forma más rápida posible. Esta efectividad influye a la hora mantener la fidelización de los clientes y mejorar su permanencia.

 

Mayor seguridad

Uno de los principales desafíos de los procesos de KYC está relacionado a la seguridad y privacidad de los datos de los clientes. Al haber cada vez más transacciones digitales, la información privada queda expuesta al robo o suplantación de datos, sobre todo en los bancos.

Medidas de seguridad sólidas son necesarias hoy entre los desafíos que presenta KYC, en combinación con el uso de la IA, para comprobar la autenticidad de los documentos y que no exista suplantación de identidad. Dependiendo del negocio, cuanto más información haya sobre el cliente, menos probable será una estafa.

En este sentido, además de proporcionar mayor seguridad, la automatización del proceso ayuda a la agilidad de procesamiento de datos para los clientes y a acceder directamente a fuentes fiables de información provenientes de la administración pública para contrarrestar los datos pertinentes. 

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Mayor autonomía

Uno de los grandes aportes de KYC es otorgarle autonomía al cliente, ya que no necesita hacerse presente para hacer grandes trámites burocráticos. Sin embargo, el principal desafío en este sentido es hacer que la digitalización y la automatización del proceso permitan la escalabilidad del negocio, es decir, que permitan aumentar cantidades significativas de volumen a medida que vayan creciendo las solicitudes, sin comprometer la correcta forma del proceso.

Además, para una mejor experiencia del usuario, se trata de requerir la menor cantidad de información posible. Una de las opciones es el uso de un algoritmo de reconocimiento inteligente que son capaces de reconocer cualquier tipo de documento sin previo aviso, como así también fomentar una buena guía al usuario para que puedan convertir las acciones independientemente de su nivel de digitalización.

En este sentido, también es importante la omnicanalidad, es decir, poder efectuar las acciones desde cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar.