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Empresas en crecimiento: procesos como eje

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 18/02/20 16:00

En el mundo de las empresas, constantemente se habla del concepto de “escalabilidad”, haciendo referencia a la capacidad que tiene una organización de crecer de manera rápida, replicando su modelo de negocio y, así, abarcando más mercado. Para poder lograr la escalabilidad de una empresa es preciso haber diseñado procesos que sean eficientes para cada una de las áreas claves.

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Es importante tener en cuenta que los procesos existen en cada parte de nuestra vida, nos levantamos y, seguramente, tenemos una rutina que repetimos cada día. Antes de salir a trabajar, o a la hora de ir a dormir. Bueno, en una empresa no es diferente, son los procesos (o rutinas) los que nos ayudan a poder organizar las diferentes actividades y a observar cuál es la mejor manera de optimizar nuestro trabajo. Algunos beneficios de tener procesos bien establecidos en nuestra empresa son: replanteo y uso más eficiente de los recursos con los que se cuentan, mayor logro de objetivos, se evita la duplicación de tareas, aumento en la calidad del producto o servicio, mayor satisfacción de nuestro cliente, esto por nombrar algunos beneficios.

“Ser capaces de tener control de estos procesos,

es la única manera de crecer y no fracasar en el intento.”

Ahora sí, hacer que una empresa opere mediante procesos no es tarea fácil, pero merece la pena considerar este reto. La alineación a procesos es importante porque cuando se diseñan, se basan y se alinean a los objetivos de la organización, garantizan que las empresas dejen de ser departamentos independientes y se transformen en sistemas integrados, a eso nos llevan los procesos. Por lo tanto teniendo el control de los mismos, podrás:

  • Obtener una visión global de la organización y de las relaciones internas que sea transparente.
  • Mayor flexibilidad para resolver inconvenientes.
  • Debido a que los procesos afectan a las distintas áreas de la empresa se favorecen las relaciones entre los distintos colaboradores.
  • Con la implementación de un proceso, se establecen responsables, esto ayuda a que cada uno conozca su rol y entienda cuán importante es su labor para poder conseguir el logro de los objetivos de la empresa.
  • Permite que no se trabaje de manera aislada, buscando solo el beneficio de una parte de la organización, sino buscando el beneficio común.
  • Permite una optimización del uso de los recursos y, en consecuencia, una reducción y optimización de los costes operativos y de gestión.
  • Los procesos se miden; se establecen objetivos e indicadores para cada uno de ellos.
  • Entre las medidas que se analizan es muy importante el grado de satisfacción en la experiencia del cliente. La organización se orienta así a satisfacer las necesidades de los mismos.
  • Se promueve la mejora continua de los procesos. Se detectan ineficiencias, debilidades organizativas, cuellos de botella y errores de manera rápida y metódica, reduciendo los riesgos.

En definitiva el conocimiento y mejora de los procesos de tu empresa puede ser muy importante no sólo para la correcta gestión y aprovechamiento de los recursos sino para tener una seguridad real de cómo puede ayudarnos a crecer y a tener controlada nuestra capacidad empresarial.

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Ten siempre presente que la implementación de procesos dentro de la organización, busca hacer las cosas de manera distinta, incorporando prácticas que permitan, monitorear, estabilizar y optimizar el proceso , para mejorar la calidad, eficiencia y riesgo de estos y sobre todo y lo más importante desde mi es que permite que sea más fácil el control ya que, a medida que la empresa crece, las tareas y funciones son más complicadas de ser seguidas de cerca por los fundadores como originalmente.