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Plan estratégico: En qué beneficia a tu empresa

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 11/05/22 14:00

Si bien dentro de lo que podríamos llamar gestión por resultados muchas organizaciones entienden la importancia de la planificación estratégica y gastan una gran cantidad de tiempo y dinero en elaborar el plan estratégico, sigue siendo algo que se revisa solo una vez al año o peor. Una empresa sin planificación no tiene un norte y no puede dirigir sus acciones hacia él. En consecuencia, corre el riesgo de que se estanque o incluso se funda.

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Cuando desarrollamos una visión estratégica sobre el futuro de una empresa, estamos definiendo su permanencia en el tiempo, estamos asegurando su continuidad. No solo aporta beneficios a nivel interno sino que también genera valor para el público, porque tiene confianza en los productos o servicios que brindamos.

Si trabajas para una empresa pequeña o emergente, probablemente te resulte beneficioso crear un plan estratégico. Cuando tienes una idea clara de hacia dónde se dirige tu organización, puedes asegurarte de que tus equipos estén trabajando en proyectos que generen el mayor impacto posible. 

Al invertir tiempo en la planificación estratégica, puedes desarrollar una visión de tres a cinco años para el futuro de tu empresa. Esta estrategia luego informará cuáles son tus objetivos anuales y trimestrales de la empresa para comprobar si se cumplen en el plazo establecido. En este artículo, recopilamos los beneficios más importantes de realizar un plan estratégico para tu empresa. 

 

Beneficios del plan estratégico

Hay muchos beneficios que acompañan a la planificación estratégica en una empresa. La clave para una planificación estratégica exitosa es construir medidas y pasos de implementación que te permitan involucrar a tu personal y monitorear los resultados a intervalos regulares

1. Permite a las empresas ser proactivas en lugar de reactivas.

Un plan estratégico permite a las organizaciones prever su futuro y prepararse en consecuencia. A través de la planificación estratégica, las empresas pueden anticipar ciertos escenarios desfavorables antes de que sucedan y tomar las precauciones necesarias para evitarlos. Esto evitará que se tengan que tomar decisiones precipitadas sin reflexionar sobre el impacto que tendrían.

Con un plan estratégico sólido, las organizaciones pueden ser proactivas en lugar de simplemente reaccionar ante las situaciones a medida que surgen. Ser proactivo permite a las empresas mantenerse al día con las tendencias cambiantes del mercado y estar siempre un paso por delante de la competencia.

2. Establece un sentido de dirección estratégica.

Crear un plan estratégico ayuda a definir la dirección en la que se debe conducir una organización y ayuda a establecer objetivos y metas realistas que estén en línea con la visión y la misión trazadas para ella. Además, un plan estratégico ofrece una base muy necesaria a partir de la cual una organización puede crecer, evaluar su éxito, compensar a sus colaboradores y establecer límites para una toma de decisiones eficiente.

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3. Aumenta la eficiencia operativa.

Asimismo, la elaboración de un efectivo plan estratégico proporciona a la gerencia la hoja de ruta para alinear las actividades funcionales de la organización para lograr los objetivos establecidos. Guía hacia buen puerto las discusiones de gestión y la toma de decisiones para determinar los requisitos de recursos y presupuesto, a fin de alcanzar los objetivos propuestos. Por consiguiente, aumenta la eficiencia operativa.

4. Ayuda a aumentar la cuota de mercado y la rentabilidad.

A través de un plan estratégico dedicado, las empresas pueden obtener información valiosa sobre las tendencias del mercado, los segmentos de consumidores y las ofertas de productos y servicios que pueden afectar su éxito. Un enfoque dirigido y bien estructurado para convertir todos los esfuerzos de ventas y marketing en los mejores resultados posibles puede ayudar a aumentar la rentabilidad y la participación de mercado.

5. Favorece negocios más duraderos.

El negocio es un concepto tumultuoso. Una empresa puede estar en auge un año y endeudada o en bancarrota al siguiente. Con industrias y mercados mundiales en constante cambio, las organizaciones que carecen de una base sólida, enfoque y previsión tendrán problemas para subirse a la cresta de la ola. 

Según unos informes, una de cada tres empresas que son líderes en su industria podría no estar allí en los próximos cinco años. Sin embargo, las probabilidades están a favor de aquellas que tienen un plan estratégico sólido.

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En pocas palabras, el plan estratégico es una herramienta empresarial sumamente importante para gestionar los procesos, tareas y actividades de los colaboradores haciendo que todas las personas involucradas aporten su mirada en un entorno colaborativo, que trabaja para alcanzar un objetivo. Por lo tanto, cualquier empresa que construya y delegue un correcto plan estratégico tiene sólidas posibilidades de superar todas las adversidades, convirtiéndose en el ejemplo a seguir para otras organizaciones.

Además, el plan estratégico deberá tener el respaldo de todas las áreas de la empresa, porque cuando la conducción avanza, lo hace porque hay un equipo detrás que lo hace posible.