Como hemos visto en artículos anteriores, uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día es reunir datos de los sistemas que utilizan para que la información fluya por toda la organización. El comercio electrónico, los negocios electrónicos y la intensificación de la competencia global están obligando a las empresas a centrarse en la velocidad de comercialización, mejorando el servicio al cliente y una ejecución más eficiente. El flujo de información y trabajo necesita ser orquestado para que la organización pueda funcionar como una máquina bien engrasada. Estos cambios requieren nuevos sistemas potentes que pueden integrar información de muchas áreas funcionales y unidades organizativas diferentes y coordinar las actividades de la empresa con las de los proveedores y otros socios comerciales.
Cuando tiene un horario abarrotado y reuniones a toda hora, a veces las pequeñas cosas que facilitan su flujo de trabajo son suficientes para que todo valga la pena. Por ello es necesario que cuentes con una herramienta que pueda ayudarte a generar flujos de información de manera automática, sin que tengas que preguntarte si tal o cual departamento obtuvo o envió la información necesaria.
En otras palabras, necesitas una plataforma integrada en toda la organización para coordinar los procesos internos claves de la empresa. Un buen sistema de información permite a las organizaciones gestionar mejor los procesos para capturar y aplicar conocimiento y experiencia. Es por ello que quiero contarte sobre la herramienta que usamos nosotros para poder mantener la empresa coordinada e informada en todo momento: monday.com
Posibilidad de monitorear un proceso de punta a punta, atravesando diferentes áreas, roles y jerarquías, incluso con permisos, restricciones y vistas específicas para cada uno.
Compartir documentación (alojarla en monday o insertar un acceso directo al documento en Google Drive u otros servidores de datos) en el punto específico del proceso.
Posibilidad de introducir procesos de validaciones dentro del mismo macroproceso.
Alertas y notificaciones personalizables por ejemplo para la persona asignada, a la próxima área, alertas de vencimientos próximos o procesos críticos/de riesgo, escalar alertas, etc.
Automatizaciones personalizables, para disparar un nuevo proceso a partir de una acción intermedia o definitiva del proceso corriente.
Integración con herramientas específicas de cada área (integraciones nativas, o desarrollos ad-hoc via API). Unifica el seguimiento de trabajo de un proceso inter-áreas en una sola herramienta.
Gestionar la carga de trabajo a tu equipo: Puedes observar en tiempo real quién puede asumir más trabajo y quién no. También puedes hacer ajustes para cumplir con tus plazos y evitar el estrés.
Permite carga de datos, textos, fechas, documentos, números, fórmulas, ubicaciones (mapa), teléfonos, indicadores y métricas, visualizar gráficos y generar reportes automáticos basados en la operación.
Conecta y comunica a todas las áreas de una empresa/sucursales/oficinas/ubicaciones en un solo lugar (e incluso, puede incluir a proveedores, consultores, o a clientes para brindarles un mayor valor agregado).