Drew | Business Insights

Costos ocultos: ¿Qué sucedió con mi rentabilidad real?

Escrito por Equipo de redacción de Drew | 31/07/21 18:05

Muchas empresas que calculan el costo real por unidad de su producto a menudo se quedan perplejos ante el precio final una vez que está listo para el mercado. A pesar de los mejores esfuerzos para proyectar los gastos, especificar los requisitos, elegir las ofertas ganadoras de los proveedores y mitigar los riesgos, los costos ocultos parecen inevitablemente acumularse y erosionar la rentabilidad.

<<<Cómo identificar los costos ocultos en tu empresa>>>

La tecnología y los sistemas contables juegan un papel importante al proporcionar un análisis de costos totales y pueden rastrear todos los gastos directos una vez que un proyecto está en marcha o completado. 

Pero una comprensión inicial de los factores potenciales, tanto internos como relacionados con tu cadena de suministro, que a menudo hacen que el costo total de un producto sea bastante bajo conducirá a una previsión presupuestaria más precisa, mejores resultados y menos sorpresas.

El objetivo de este artículo es ayudarte a detectar los costos ocultos más frecuentes que podrían estar afectando la rentabilidad de tu empresa, impidiendo su crecimiento. A continuación, te proporcionamos 4 lugares comunes donde se pueden filtrar estos costos y que posiblemente no habías considerado.

1. Materias primas.

Los costos de las materias primas pueden variar mucho según los mercados actuales. Los precios del cobre, por ejemplo, un material común utilizado en los sistemas de control eléctrico y las placas de circuitos impresos, pueden fluctuar enormemente en un año determinado. Después de mínimos históricos hace poco más de una década, los últimos años han visto máximos históricos. 

Pero incluso más recientemente, el cobre experimentó una fuerte caída en el comercio de futuros. Este tipo de volatilidad en las materias primas puede afectar significativamente los costos proyectados de un producto, generando costos ocultos.

El precio del cobre es solo un ejemplo, pero predecir posibles escaladas o caídas en los precios es una batalla perdida, independientemente de los materiales que tú o tu cadena de suministro utilicen.

Para mitigar los riesgos, revisa continuamente los costos y, cuando sea posible, celebra acuerdos con proveedores que te permitan fijar los precios.

2. Mano de obra.

Hay muchas herramientas disponibles para calcular los costos ocultos laborales directos por unidad. Una práctica común es determinar las tarifas internas de pago por hora, los impuestos sobre la nómina, el seguro, los gastos del plan de jubilación y otros beneficios para los colaboradores, y luego calcular el costo de producir una unidad en función de esos hallazgos.

Pero cada empresa experimenta costos ocultos indirectos que inevitablemente pueden reducir las ganancias. La actual escasez de mano de obra calificada requiere que muchas empresas, incluidos sus proveedores, aumenten los salarios para mantener una fuerza laboral sólida.

Incluso entonces, algunos trabajadores buscan otro empleo, y los costos imprevistos para reclutar, contratar y capacitar a nuevas personas son casi siempre significativos. 

Tu empresa puede incurrir en otros costos ocultos, como honorarios legales para garantizar el cumplimiento, la educación continua, las certificaciones requeridas, el tiempo de inactividad inesperado y más.

También considera los costos ocultos de la fase de diseño de un proyecto. Esta fase a menudo se puede prolongar si no se cuenta con las personas adecuadas en el lugar, lo que lleva a rediseños potenciales y costosos y a tener que volver a la mesa de dibujo.

Si no cuentas con ingenieros y diseñadores con la experiencia, el conocimiento y la tecnología de punta de la industria más recientes para aplicarlo, es probable que tus costos ocultos internos aumenten rápidamente.

3. Gastos generales.

Todo líder empresarial sabe que los costos de mano de obra, equipo, tecnología, mantenimiento, seguro, suministros, envío, alquiler, impuestos y servicios públicos para mantener las luces encendidas deben tenerse en cuenta en el ROI de un producto. Algunos de estos gastos son fijos, mientras que otros pueden fluctuar considerablemente. 

La gestión de esos costos variables puede ayudar a estabilizar el precio general de un producto. Si los precios del combustible juegan un papel importante en el ciclo de vida de tu producto, por ejemplo, cualquier ahorro que un fabricante pensó que obtendría podría ser rápidamente consumido si eligiera proveedores extranjeros para suministrar componentes.

Para reducir los riesgos, considera trabajar con proveedores regionales que no obtendrán los altos costos de envío, recargos, atraque e importación que a menudo son omnipresentes con los proveedores en el extranjero. Los costos ocultos extraterritoriales adicionales, como los tipos de cambio de divisas desfavorables, las tarifas de los corredores, las tasas de seguro más altas y más, también pueden acumularse.

4. Cadena de suministro.

La cadena de suministro es el elemento vital de muchos dueños de empresas y se deben realizar revisiones periódicas. Revisa las relaciones comerciales existentes y busca señales para determinar si un proveedor realmente las está cuidando. Si no es así, no están agregando valor.

También piensa en las formas en que puedes aprovechar un proveedor para liberar áreas dentro de tus instalaciones para respaldar otras empresas generadoras de ingresos.

La construcción de ensamblajes eléctricos internamente, por ejemplo, puede ocupar un espacio significativo en el piso, y la subcontratación de esas funciones puede brindar oportunidades para un mayor desarrollo de productos y ayudarte a posicionar tu empresa para el crecimiento futuro. 

<<<Costos ocultos: impacto de procesos anticuados>>>

En definitiva, realizar un análisis de los costos totales y mitigar los riesgos de estos costos ocultos, desconocidos internamente, tanto en tu área comercial como en tu cadena de suministro puede ayudarte a mejorar la rentabilidad y escalar su negocio. Aunque también ten en cuenta los costos variables de las demás áreas, a fin de que números indeseables te sorprendan a principios de cada mes.