Luego de darle un vistazo al crecimiento de la industria de software en los últimos años, es emocionante plantearse el reto de ventas hacia números bastante optimistas. Sin embargo, como en cualquier otra industria, generar ventas en la industria del software requiere algo más que un crecimiento en el medio. Y es que, así como crece la demanda de productos de software en todo el mundo, crece también la oferta de diferentes empresas que no tendrán límites geográficos para llevar sus productos a donde se lo propongan.
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Muchos empresarios se ponen a la tarea de competir por precio para aumentar sus ventas, pero la verdad es que más allá de ahorrarse unos dólares de más, un producto de software siempre sobresaldrá por su promesa de compra y su valor agregado que perciba el usuario final. Por esta razón, para este tipo de industria es fundamental conocer para quien diseña sus y entender cómo se comportan los usuarios al usarlos para realmente hablar de generar ventas exitosas.
La experiencia de compra de software se destaca por su servicio al cliente inclusive después de haber adquirido el producto. A diferencia de comprar un vestido, si un software no es usable o presenta algún problema, el usuario espera ayuda inmediata para resolverlo. Esto es fundamental a la hora de decidir sobre un programa u otro, y ofrecer un servicio al cliente permanente es fundamental para sobresalir de la competencia. Esto es cada vez más fácil gracias a herramientas como los chatbots.
No se trata simplemente de vender y ya. En este ámbito es fundamental mostrar todas las funcionalidades del producto y además guiar al usuario hacia estas por medio de tutoriales, guías y videos que faciliten esta interacción.
Aunque los correos electrónicos son más prácticos a la hora de recolectar información, añadir un número de teléfono es una excelente manera de demostrarle al cliente que detrás de lo virtual siempre habrá personas dispuestas a atender sus necesidades. John Hurley, co-fundador de Smartfile afirma que, al añadir un número de teléfono, se incrementan las ventas y no las llamadas.
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El concepto ‘prototipo beta’ es muy popular en la industria del software. El término se utiliza para referirse a una versión intermedia del producto que es funcional pero no a un 100%. Si bien, se han corregido muchos errores y sustentado decisiones de diseño, este tipo de producto siempre sufrirá cambios con base a la información que se produzca de las interacciones de los clientes con el mismo para así ajustarse a necesidades específicas.
Ahora bien, si ya se tiene una familiaridad con el refinamiento de productos basado en la realimentación de los usuarios, ¿Por qué no aplicar esta filosofía también para la estrategias de mercadeo y ventas?
Caroline Cummings, vicepresidenta de mercadeo de Palo Alto Software recomienda que, al vender software en línea, no se pueden simplemente lanzar campañas y olvidarse de ellas. Cummings resalta la importancia de siempre probar los elementos de las campañas y ajustarlas de acuerdo a las data producida. ¿No suena esto a un prototipo beta de una campaña de mercadeo?