El correo electrónico masivo ha existido desde antes de internet. En mayo de 1978, el Gerente de Marketing Gary Thuerk envió un correo electrónico masivo a 397 cuentas registradas en la ARPAnet del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el precursor de internet. El mensaje invitaba a los destinatarios a asistir a una demostración de productos informáticos, lo que resultó en una estimación de ventas de computadoras de 12-14 millones de dólares para la Corporación de Equipos Digitales de Thuerk. Thuerk fue coronado como el fundador del correo electrónico masivo, y el mundo fue introducido en la mensajería electrónica dirigida.
Esta guía continúa con la antorcha de Thuerk al definir cómo se ve el envío masivo de correos electrónicos en el mundo moderno de las ventas, las mejores prácticas para enviar mensajes dirigidos y cómo utilizar la función de correo electrónico masivo del CRM de ventas de monday para segmentar y personalizar tus envíos de correo electrónico.
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El envío masivo de correos electrónicos es la práctica de enviar una gran cantidad de correos electrónicos a un grupo de destinatarios simultáneamente. Este tipo de campaña permite a las empresas llegar a una amplia audiencia con mensajes dirigidos o promocionales, con el objetivo de involucrar, informar o persuadir a los destinatarios para que realicen acciones específicas. El envío masivo de correos electrónicos a menudo implica una plataforma central, como un CRM, para gestionar y automatizar el proceso, lo que permite a las empresas comunicarse con su público objetivo a mayor escala.
Enfoquémonos en el elefante en la habitación: el envío masivo de correos electrónicos no es spam. En un artículo de Computer World, Thuerk afirma:
"El E-spam es un envío masivo de correo electrónico no solicitado y/o malware a una lista no calificada de destinatarios. Es indeseado por casi todos los que lo reciben". En cambio, describe el correo electrónico masivo como enfocado en destinatarios que "tienen un interés conocido o calificado en tu producto, servicio o la información que estás enviando".
El uso de una plataforma CRM puede marcar la diferencia entre enviar correos electrónicos bienvenidos y no deseados, asegurando que tus destinatarios reciban información relevante en el momento adecuado.
La tasa promedio de apertura de correos electrónicos es solo del 21.33% en todas las industrias, según MailChimp. Sigue estas ocho mejores prácticas para asegurarte de que tus correos electrónicos masivos resuenen con tu público objetivo, comenzando por que lean tu mensaje.
Envía correos electrónicos a granel solo a clientes potenciales que hayan optado explícitamente por recibir tus mensajes. Construir una lista de correo electrónico basada en permisos garantiza que los destinatarios tengan más probabilidades de interactuar con tu contenido y reduce el riesgo de que lo marquen como spam.
Crea listas segmentadas dentro de tu CRM en función de criterios como la demografía, los intereses, las interacciones anteriores o el comportamiento de compra, según su etapa en el viaje del comprador. Por ejemplo, podrías usar la función de puntuación de clientes potenciales incorporada en el CRM de ventas de monday para determinar el tipo de comunicación de ventas para el que tu audiencia está lista. A partir de aquí, puedes dirigirte a segmentos específicos con mensajes personalizados diseñados para fomentar su interés e interacción.
La personalización mejora la conexión entre tu marca y tus destinatarios, aumentando las posibilidades de conversión. Jacob Smailes, Fundador y CEO de Baltic Digital Marketing, explica qué sucede cuando falta la personalización en el correo electrónico:
"En el pasado, las empresas a menudo abordaban el correo electrónico con una mentalidad de 'disparar y rezar', enviando correos electrónicos masivos con la esperanza de que algunas personas los abrieran y se involucraran. Este enfoque era ineficaz, ya que carecía de personalización y relevancia, lo que a menudo resultaba en tasas bajas de apertura y clics".
Un informe de Digiday y Jeeng sobre el estado de la personalización encontró que tres cuartos de los especialistas en marketing personalizan sus correos electrónicos, pero hay grandes variaciones en lo que adaptan. Por ejemplo, el 66% de las personas utilizan el nombre del destinatario en la línea de asunto, pero solo el 41% incluye imágenes personalizadas relacionadas con su demografía o ubicación geográfica. Benjamin Tilley, Gerente de Desarrollo de Negocios en Itineris, cree que cada una de estas pequeñas personalizaciones importa:
"Las personas no quieren sentir que son parte de una lista de correo masivo. Cada correo electrónico debe hacer que el lector sienta que está diseñado específicamente para ellos. Pequeños ajustes como usar el nombre del destinatario y hacer referencia a sus intereses únicos pueden marcar una gran diferencia".
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El diseño de tus correos electrónicos debe ser visualmente atractivo, amigable para dispositivos móviles y optimizado para diferentes clientes de correo electrónico para llegar a tu público objetivo donde se encuentren. Utiliza un diseño limpio, imágenes persuasivas y un contenido conciso para entregar tu mensaje de manera efectiva.
Nada hará que un destinatario presione el botón de "Spam" más rápido que enviar contenido de correo electrónico que no se alinee con sus intereses. "Verifica tus listas de correo antes de enviarlas. Mi empresa de suministros de oficina no necesita servicios de ingeniería estructural", aconseja la dueña de un negocio, Susann Akers. Ya sea información educativa, ofertas especiales o contenido exclusivo, enfócate en proporcionar valor a tus suscriptores para mantenerlos comprometidos e interesados en tus correos electrónicos. Almacena preferencias, intereses y otra información clave en tu CRM como una buena práctica.
Ya sea para descargar un informe, contactar a tu equipo de ventas o mejorar su suscripción, asegúrate de que tu CTA sea convincente y anime a los destinatarios a tomar la acción deseada.
Evalúa regularmente diferentes elementos de tus campañas de correo electrónico, como líneas de asunto, CTA o el diseño del contenido, para determinar qué resuena con tu audiencia. Utiliza pruebas A/B de correo electrónico para comparar diferentes versiones y optimizar tus correos electrónicos en función de las ideas obtenidas.
Supervisa métricas clave como las tasas de apertura de correo electrónico, las tasas de clics, la tasa de conversión de correo electrónico y las tasas de cancelación en un CRM. Estos datos proporcionan información sobre el rendimiento de tus campañas, resaltan áreas de mejora y te permiten tomar decisiones basadas en datos para futuras optimizaciones.
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Un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM), como monday sales CRM, proporciona una plataforma única para almacenar datos de clientes, automatizar campañas de correo electrónico masivo y rastrear el rendimiento de las ventas. Permite a las empresas obtener información sobre las preferencias y comportamientos de los clientes para impulsar campañas más efectivas.
Un CRM no es la única solución disponible para enviar envíos masivos de correo electrónico, pero ofrece ventajas distintas sobre el uso de software de marketing por correo electrónico dedicado, incluyendo:
Monday sales CRM es una plataforma colaborativa que maneja todo el embudo de ventas y marketing de principio a fin. Junto con numerosas funciones, como puntuación de clientes potenciales, notificaciones automatizadas y seguimiento de campañas de marketing, también puedes usar monday sales CRM como un servicio de correo electrónico masivo. La plataforma te permite enviar correos electrónicos personalizados a escala a clientes potenciales, prospectos o clientes existentes y reduce el tiempo que tus representantes de ventas pasan elaborando mensajes individuales para cautivar a tu público objetivo.
Así es como funciona:
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Sí, el envío masivo de correos electrónicos es legal y está cubierto por la Ley CAN-SPAM, que requiere que los remitentes de correos electrónicos incluyan su dirección física y un enlace para darse de baja en cada mensaje. No cumplir con estas reglas puede resultar en acciones legales.
Utiliza tu CRM para recopilar los siguientes detalles de contacto para tu campaña de correo electrónico masivo. Siempre obtén su permiso explícito antes de agregarlos a tu lista de correo electrónico masivo.
Un servicio de correo electrónico masivo es cualquier software, herramienta o plataforma que envía grandes volúmenes de correos electrónicos en una sola operación. Estas soluciones ofrecen una serie de capacidades adicionales, como contenido personalizado, segmentación, informes e integración con CRM.