El CRM (Customer Relationship Management) puede describirse como una herramienta empresarial orientada a la gestión del trabajo con los clientes, pero que a su vez repercute de forma transversal en las diferentes áreas de la compañía. Este conjunto de sistemas tiene como fundamento básico y como finalidad la búsqueda de la satisfacción del cliente.
El término CRM designa a un software que promueve la interacción con los clientes, y que promueve el intercambio de datos para permitir obtener un mejor conocimiento estratégico de los clientes y sus preferencias; conocimiento que, a su vez, permite mejorar el desarrollo de todos los procesos internos de la compañía. Entre las principales funciones del CRM se encuentran: la creación de mecanismos de automatización y promoción de ventas, el almacenamiento de diversos repertorios de información acerca de las transacciones comerciales de la empresa y de los clientes, y la obtención de indicadores claves de negocio.
También estos mecanismos digitales involucran el seguimiento de las campañas de marketing y la gestión de las oportunidades de negocio, acciones que permiten predecir líneas de comportamiento del consumidor y futuras ventas. Así, el CRM en su conjunto representa un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con los clientes actuales y potenciales, pero también la forma de pensamiento que aquella tenga hacia estos. De este modo, un CRM abarca aquellos sistemas interconectados que mantienen datos específicos de las interacciones con el fin de mantener la relación entre los clientes y la empresa en todo momento.
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