En marketing el enfoque basado en los datos es, sin duda, una de las tendencias más populares en la industria del marketing digital gracias a la amplia accesibilidad de los datos y las herramientas de análisis.
Si lo piensas bien, nunca hubo un momento en el que los especialistas en marketing no se basaran en datos hasta cierto punto. Las tiendas de comestibles descontinuarían los artículos con un desempeño de ventas deficiente y almacenarían en existencias otros artículos de alta demanda.
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El enfoque basado en los datos siempre se ha centrado en la observación y la medición, la diferencia hoy en día se trata más de conocimientos. Aquí es donde el marketing basado en datos se vuelve competitivo debido a la amplia gama de herramientas de análisis y datos disponibles para los especialistas de marketing en la actualidad.
Las herramientas de análisis de datos te ayudan a ahorrar tiempo y dinero al proporcionarte conocimientos con visión de futuro, además de analizar los datos desde una perspectiva histórica.
Con los datos correctos, puedes descubrir exactamente quién está participando en tus esfuerzos de marketing, identificar qué canales están funcionando hasta el momento del día en que tu público objetivo está activo en tiempo real. Esto te permite impulsar campañas de marketing con un enfoque basado en los datos, similar al láser en lugar de un enfoque de escopeta.
Los conocimientos del consumidor muestran claramente que el recorrido del cliente está en constante evolución a medida que los consumidores utilizan múltiples dispositivos y nuevos canales, lo que dificulta a los especialistas de marketing identificar dónde se encuentran en su recorrido.
Los clientes están más informados y conectados que nunca, lo que aumenta de inmediato las apuestas para que enfrentes este desafío de frente, por lo que necesitas una hoja de ruta para hacer un mejor uso de los datos disponibles para minimizar las complejidades técnicas que respaldan la integración de datos.
El marketing basado en datos es una estrategia utilizada por los profesionales del marketing para tomar decisiones más informadas al crear campañas de marketing dirigidas a optimizar su inversión. Implica la recopilación y el análisis de datos para integrar información valiosa sobre las preferencias, motivaciones y comportamiento de compra de los clientes.
Este enfoque basado en los datos ha sido uno de los cambios más transformadores en la publicidad digital.
El objetivo de un enfoque basado en los datos es optimizar el proceso de marketing aprovechando los datos para obtener más información sobre el comportamiento del consumidor. Los profesionales del marketing aprovechan los factores internos y externos, ya que este enfoque considera las fortalezas y debilidades de una empresa y les informa cómo pueden competir mejor en el mercado.
Adoptar estrategias de marketing basadas en datos significa llegar a los consumidores adecuados en el momento adecuado con un mensaje relevante y coherente.
Una vez que se recopilan los datos, debes analizar tres etapas diferentes del mercado, incluido el pasado, el presente y el futuro.
Al analizar los resultados anteriores, obtienes información sobre qué campañas se desempeñaron mejor que otras. Los datos responden preguntas como; quién, qué, dónde y cuándo, y aconseja qué campañas generaron el mejor ROI. Igualmente importante es comprender qué campañas no funcionaron utilizando los mismos datos para comprender el 'por qué' y evitar repetir los mismos errores nuevamente.
Comprender y analizar el mercado actual te permite saber qué estrategias de marketing están funcionando actualmente en tu industria. Este enfoque basado en los datos te proporciona información sobre las tendencias actuales y qué creatividades y canales de marketing se utilizan mejor para dirigirte a tus clientes ideales.
El análisis de datos proporciona un indicador de las tendencias de marketing futuras y el comportamiento probable del consumidor al observar las tendencias y el crecimiento en el mercado actual antes de hacer suposiciones para el futuro.
Esto permite a los departamentos de marketing crear planes de marketing relevantes para el futuro. La lealtad del cliente y el retorno de la inversión son factores a considerar en el clima actual para garantizar que obtengas mejores resultados en el futuro.
Reconocer la importancia del análisis basado en los datos significa que las empresas deben invertir en las herramientas, la tecnología y el talento necesarios para ayudar a los especialistas en marketing a comprender las complejidades de crear campañas de marketing basadas en datos eficaces.
El análisis de datos se define como el proceso de inspección, limpieza, transformación y modelado de datos para descubrir información útil que ayude a la toma de decisiones en los negocios. Las herramientas y técnicas de análisis de datos facilitan a los usuarios la interpretación de los datos, analizar la relación y las correlaciones entre conjuntos de datos e identificar patrones y tendencias para la interpretación.
La analítica de marketing digital abarca un amplio espectro de actividades de marketing que no debe confundirse con la analítica web. La analítica web es un subconjunto de la analítica de marketing digital centrada en el SEO, la velocidad del sitio y otros componentes del rendimiento de un sitio web que se optimizan para la participación y la conversión.
Existe una variedad de herramientas y técnicas de análisis de datos disponibles para los profesionales del marketing que les brindan información sobre una campaña de marketing basada en datos. Las siguientes herramientas y técnicas son las herramientas de análisis más comunes utilizadas en la industria del marketing.
El análisis de texto también se conoce como minería de texto. La minería de datos utiliza la informática y algoritmos matemáticos sofisticados para extraer información de un conjunto de datos. Al utilizar software para buscar patrones en grandes lotes de datos, puedes aprender más sobre tus clientes para desarrollar estrategias de marketing más efectivas.
Puedes aprender más sobre tus clientes para desarrollar estrategias de marketing efectivas mediante el uso de software para buscar patrones en grandes lotes de datos. El análisis estadístico incluye la recopilación, análisis, interpretación, presentación y modelado de datos. El análisis estadístico destaca lo que sucedió en el pasado mediante el uso de datos estadísticos en forma de paneles y visualización de datos.
El análisis descriptivo utiliza la suma de datos y la minería de datos para brindarte información sobre el pasado y responder a la pregunta: "¿Qué ha sucedido?" La analítica descriptiva es una forma de vincular el mercado para obtener la información necesaria para tomar decisiones de calidad.
Los investigadores de mercado utilizan estudios de mercado descriptivos o cuantitativos para responder preguntas específicas como promedios y porcentajes para resumir e informar datos.
A diferencia del análisis descriptivo, el análisis de diagnóstico se centra menos en lo que ocurrió y más en por qué sucedió algo. El análisis de diagnóstico analiza los procesos y las causas en lugar del resultado.
El análisis predictivo es el uso de estadísticas y técnicas de modelado para brindarte herramientas para determinar el desempeño futuro. Respuestas por correo electrónico, aperturas, visitas al sitio web, participación, asistencia a seminarios web, participación en eventos son algunos de los atributos que tienen valor predictivo.
El análisis prescriptivo asesora sobre posibles resultados mediante el uso de una combinación de técnicas y herramientas como reglas de negocio, algoritmos, aprendizaje automático y procedimientos de modelado computacional. Un análisis prescriptivo utiliza algoritmos de optimización y simulación para asesorarte sobre posibles resultados y responder a la pregunta: "¿Qué debemos hacer en el futuro?"
El análisis prescriptivo también ayuda a que la atribución de marketing sea más precisa. Al aplicar algoritmos y ciencia de datos más avanzada a los modelos de atribución, ahora puedes ver la verdadera causa de las conversiones y comprender mejor qué hacer a continuación.
Según Forbes, los datos son un gran negocio en el desarrollo de estrategias de marketing efectivas. La pregunta candente para aquellos que son nuevos en el enfoque basado en los datos es saber de dónde provienen los datos.
Los datos de los clientes pueden aparecer desde casi cualquier lugar, desde la automatización de marketing, los registros de sitios web, las consultas de atención al cliente, el ERP y otros sistemas empresariales.
Cualquier función empresarial, como contabilidad, adquisiciones, gestión de proyectos, ventas, operaciones, captura datos de forma interna. Junto con las encuestas online, los comentarios de los consumidores, las redes sociales, los datos están en todas partes.
Las empresas utilizan sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para capturar una gran cantidad de datos sobre las ventas y la información relacionada con el servicio de sus clientes. CRM es una estrategia comercial que utiliza software para capturar el historial completo de cualquier interacción que un cliente tenga con su empresa.
Al utilizar los datos para comprender mejor el comportamiento de compra, los sistemas CRM te ayudan a utilizar estos datos para planificar campañas de marketing efectivas dirigidas a los clientes existentes para optimizar tu negocio y ganar nuevos clientes.
Estos datos te proporcionan la capacidad de crear campañas de marketing para llegar al consumidor en el punto preciso del recorrido del comprador con mensajes oportunos y relevantes. El uso de datos para crear una campaña de marketing, obviamente, comienza con la recopilación de los datos que necesitas para diseñar una estrategia eficaz.
Aunque los datos provienen de muchas fuentes, no todos los datos contribuyen por igual a comprender el comportamiento del consumidor. Con información inexacta, los vendedores pueden perder el tiempo tratando con prospectos no calificados.
A veces, los datos simplemente están desactualizados, lo que tiene un efecto de flujo. Desarrollar una experiencia de cliente unificada es imposible sin datos de cliente unificados. Cuando los datos no se comparten entre las funciones comerciales, los datos permanecen en silos, lo que reduce el esfuerzo del área de marketing para impulsar nuevos negocios.
Conocer las numerosas fuentes de datos internas y externas disponibles agrega valor a tus esfuerzos en marketing. No es suficiente confiar únicamente en los sistemas CRM para capturar datos, debes tomar datos de múltiples fuentes para crear perfiles unificados que brinden una vista de 360 grados de cada cliente para impulsar una mejor segmentación y optimizar la creación de tu audiencia.
El uso de datos de proveedores externos te permite dirigirte mejor a los prospectos y administrar el ciclo de vida de las compras de los clientes.
En definitiva, en la industria del marketing digital el enfoque basado en los datos ha experimentado un fuerte aumento en las tecnologías para apoyar a los especialistas en marketing. La recopilación de todos estos datos puede llevar mucho tiempo y saber dónde obtener datos externos depende de si se trata de una pequeña o una gran empresa.