Un proceso comercial claramente definido ayuda a hacer las cosas porque está claro cómo se hace y quién es responsable de ello para obtener un resultado exitoso.
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Si te enfocas en mejorar los procesos correctos, de la manera correcta, ¡puedes diseñar tu camino hacia el éxito! Los beneficios incluyen:
A veces, principalmente en un contexto interdepartamental, un problema persistente puede generar mucha frustración y confusión. El tiempo que los miembros del equipo invierten en encontrar las respuestas a "qué", "cómo" y "quién" podrían dedicarse a realizar un trabajo real. Yo llamo a este escenario "lecciones nunca aprendidas".
Es importante saber que es (realmente) fácil que se creen ineficiencias con flujos de trabajo establecidos. Pero también es importante identificar rápidamente cuándo tienes un problema persistente.
Si ves que el problema es demasiado complejo para abordar, entonces es hora de intentar introducir un proceso. Es por ello que te dejo los 5 pasos para mejorar los procesos de cualquier área. Estos son: analizar, planificar, ejecutar, implementar y mantener . El uso de una metodología de diseño de procesos asegura que no olvides ningún paso importante.
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Esta metodología se basa en el modelo de ciclo Plan, Do, Check and Act (PDCA) para la gestión de procesos de negocio.
a. Define el problema: ¿Cuál es el problema que quieres resolver? El verdadero problema. Puedes distraerte fácilmente con otros circundantes pero trata de identificar el verdadero
b. Define el objetivo y el propósito: imagina cómo quieres que se vea tu resultado y enumera lo que me impide alcanzarlo
e. Define el escalamiento: definir punto de escala para excepciones y toma de decisiones
a. Alineación de actores y partes interesadas: recopilar ideas de actores y partes interesadas y encontrar una solución
b. Establece el tiempo de implementación: establece el tiempo de implementación del proceso para que puedas comprometerte a resolver el problema dentro de ese plazo
b. Alineación de la situación propuesta: presenta a los actores, partes interesadas y propietario el proceso propuesto. En esta reunión ten en cuenta que debes explicarlo, escuchar a tus colaboradores y luego ajustar el proceso hasta que todos los involucrados lleguen a un acuerdo sobre la solución.
c. Aprobación: una vez que recibas la luz verde del propietario del proceso, puedes cambiar el estado de tu documento de "Borrador" a "Aprobado". Esto ahora se convierte en la documentación oficial del proceso que las personas deben seguir.
d. Definir KPI de proceso: define el diagrama de KPI para rastrear el rendimiento del proceso. Este es un paso clave para impulsar la mejora continua de este.
a. Brinda capacitación: reúne a todos los involucrados y presenta el proceso aprobado. Explica los pasos y su función y responsabilidad para asegurarte de que todos entiendan
b. Brindar apoyo y asistencia: Implementa el proceso y guía a los actores durante la primera ejecución de este. Aunque el proceso ha sido aprobado, no puedes descuidar este paso. Es importante asegurarse de que el proceso esté activo. Una regla que no se sigue es una pérdida de tiempo para todos.
c. Seguimiento del progreso: Ahora es el momento de probar si el proceso ha mejorado o empeorado la situación. El mejor de los casos aquí es que el proceso va por buen camino, se alcanza el resultado y todos se están adaptando al nuevo flujo de trabajo.La etapa de seguimiento es una buena oportunidad para identificar qué podría mejorarse. Concéntrate en las preguntas:
Si la respuesta a cualquiera de las dos es no, entonces el proceso debe revisarse
d. Consolida e integra los comentarios: Es decir, reúne los comentarios de los actores, las partes interesadas y el propietario. Luego actualiza el proceso en función de los comentarios proporcionados
a. Administra la adopción del proceso: asegúrate de que se esté siguiendo el proceso. Incluso después de una adopción inicial exitosa, los miembros del equipo pueden olvidar o descuidar fácilmente el proceso, especialmente cuando hay múltiples actores en este. Es importante detectar si se necesitan cambios o si el proceso ya no es tan efectivo.
b. Consolidar comentarios: Siempre ten en cuenta los comentarios de la participación de personas.
c. Implementar mejoras: implementar mejoras basadas en comentarios e informe de rendimiento de KPI.
d. Mantener la propiedad: asegúrate de que los actores, el propietario del proceso y las partes interesadas se hagan cargo de sus responsabilidades y cumplan cada uno su función.
Por último, y para finalizar, ten en cuenta que la buena gestión del proceso no se detiene en el lanzamiento. Es importante que crees una cultura de mejora continua.