¿Quién no ha oído hablar alguna vez de los objetivos SMART? Seguramente, casi todos, pero ¿cuántos de nosotros aplicamos los objetivos o metas a diario en nuestra vida o negocio?
Veamos rápidamente qué son los objetivos Smart. SMART es una metodología que nos permite No olvidar los elementos indispensables a la hora de redactar un objetivo eficaz.
<<< Como redactar un objetivo SMART para el éxito de tu empresa >>>
En definitiva, S.M.A.R.T. es un acrónimo de 5 palabras (elementos):
Contar con estos objetivos dentro de la empresa tiene estas ventajas:
Los objetivos Smart son fáciles de entender.
La metodología Smart se basa en establecer metas que se puedan lograr. De esta manera sabremos claramente cuando un objetivo ha sido alcanzado (concluido).
Redactar objetivos sirve como guía a lo largo de todo un proyecto.
Definir objetivos permite a un grupo de trabajo identificar las metas y asignar tareas y responsabilidades a cada miembro.
Entonces, ¿como definir objetivos smart en tu empresa?
Redactar un objetivo “inteligente” teniendo en cuenta las cinco características:
Al definir un objetivo Smart, éste no debe ser ambiguo, ya sea que fijemos metas personales o si trabajamos junto a un equipo de trabajo bajo forma de empresa o agencia.
Una buena forma de lograrlo es redactar un objetivo específico respondiendo a la mayor cantidad de preguntas:
Si no medimos el progreso de un objetivo nunca sabremos cuánto nos falta para alcanzar una meta. Un objetivo para ser Smart debe ser cuantificable.
Al redactar un objetivo debemos hacernos estas preguntas:
Medición implica seguimiento. Sin querer abusar de anglicismos, poder medir significa poder trackear.
Al crear un objetivo debemos pensar seriamente si se trata de algo posible de alcanzar.
Los objetivos realistas nos tienen que animar a seguir adelante y no desalentarnos. Pero ¿será que ya tenemos las habilidades y herramientas necesarias para lograrlo? ¿No habrá alguna etapa o paso anterior que nos estamos dejando de lado?
Un objetivo alcanzable debe responder:
<<< Tener objetivos claros es el primer paso hacia el éxito >>>
Un objetivo para ser relevante debe encontrarse de acuerdo a la estrategia global de nuestra marca, empresa o estrategia personal.
Algunas preguntas para definir objetivos relevantes:
Es fundamental establecer una fecha límite para cumplir un objetivo. Esto suele ser más difícil de conseguir en el caso de las metas personales. Al ser nosotros mismos quienes nos “controlamos” solemos hacernos trampa.
De todas maneras, en el caso de una empresa o startup, resulta importante fijar un marco de tiempo para evitar que ciertas tareas sean pospuestas por nuevos problemas que parecen “aparentemente” urgentes.
Al formular un objetivo Smart deberemos preguntarnos: