Michael Porter define a los grupos estratégicos como “el conjunto de empresas de una industria que siguen la misma o una similar estrategia en todas las dimensiones estratégicas”.
Es decir, un grupo estratégico es un subconjunto de empresas, dentro del conjunto que integra una industria, que constan de un perfil semejante. Para su estudio, se utiliza el mapa de grupos estratégicos que se explicará en este artículo.
Los grupos estratégicos se conforman por grupos de empresas que comparten:
Al conformarse los grupos estratégicos, varían determinadas características, incluyendo el tamaño del mercado, la diversidad de productos ofrecidos, la proximidad geográfica de las empresas de la competencia y dónde se venden los productos.
Las empresas de investigación estudian las preferencias generales de los segmentos de mercado y luego utilizan esas preferencias en los productos y servicios de engranajes hacia segmentos específicos del mercado que son atendidas por los grupos estratégicos.
El mapa de grupos estratégicos permite a una empresa conocer a sus competidores y la estrategia que emplean. Por esto, se trata de una técnica muy útil para analizar y tomar decisiones en sectores con alta competitividad.
Consiste en tomar dos dimensiones no relacionadas entre sí de forma directa (linealmente independientes), usarlas para construir dos ejes cartesianos y en este gráfico incluir el subconjunto de empresas.
La ubicación de las mismas será de acuerdo a donde se puntúen según las dimensiones elegidas. El gráfico consta de círculos cuyo tamaño es proporcional al tamaño de la empresa, tal como puede observarse en la ilustración:
Ejemplo de Mapa de grupos estratégicos en sistema de ejes cartesianos
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La división de grupos estratégicos permite diferenciar la población de consumidores en segmentos de mercado que comparten características comunes como el nivel de educación, ingresos, edad y género. El branding, marketing, calidad y el precio también son factores que deben ser considerados y tenidos en cuenta al ser compartidos por un grupo.
La creación de un mapa de las empresas que integran cada segmento de mercado ayuda a los directivos a descubrir aquello que no está siendo atendido de la manera que corresponde o que no es pertinente. Por todo ello, un análisis en profundidad es un paso fundamental para cualquier empresa que quiera competir con sus opositores en el nicho empresarial en el que se encuentra.
Por esto, una empresa podría utilizar esta herramienta analítica para identificar competidores y determinar cómo actúan las empresas dentro de la competencia de ese grupo. Asimismo, una organización que lanzará al mercado un nuevo producto, podría realizar un análisis para determinar cómo competir al ingresar en el mismo.
Es importante mencionar que se puede hacer más de un mapa de grupos estratégicos. Esto permite analizar distintos aspectos de la competencia y el posicionamiento de la propia empresa respecto de la misma, e incluso identificar diferentes espacios vacíos en el mercado.
Podemos decir que las empresas que venden productos u ofrecen servicios parecidos al mismo segmento de la población deben estar al tanto de quién es su competencia, lo que les permitirá tener un panorama sobre:
Elaborar mapas de grupos estratégicos se convierte en una herramienta propicia para que la empresa efectúe una comparación y de esta forma conocer cómo está respecto a sus competidores más cercanos.
Al contar con una simplicidad gráfica, es de fácil interpretación ya que brinda información útil para la toma de decisiones. Sin embargo, deja de lado algunos datos importantes como variables externas que podrían incidir, como así también es un modelo más centrado en la oferta que en la demanda.