Para que una empresa triunfe y cumpla con los objetivos de la alta dirección, es necesario entender que atravesará problemáticas que pueden o no atraparte por sorpresa. Sin embargo, para que no cunda el pánico al no saber qué hacer frente a ellos, existe lo que se conoce como Cultura de Riesgo, que te ayudará a cómo generar una organización resiliente frente a desafíos dados.
Para empezar, hay que saber de qué se trata.
El conjunto de palabras puede ser confusa, ya que no tendría que existir una cultura que fomente el riesgo, pero es lo contrario.
La Cultura de Riesgo es el conjunto de atributos y aspectos que tiene una empresa para enfrentar esos posibles riesgos que puede o no haber en el horizonte. En sí, es la idea de cómo manejarlos sin perder el control de tu empresa, utilizando herramientas abstractas como los valores, las creencias y conocimientos de la empresa y de cada colaborador que la integran, junto con sus habilidades y capacidades.
Estos factores no solo marcan la dirección de la empresa, sino que juegan un rol crucial en cómo una organización percibe y reacciona ante riesgos. Dichas percepciones y reacciones son reflejos de las normas, procedimientos, filosofías y políticas de cada organización.
Permite ajustar el lente para tomar mejores decisiones estratégicas y mantener el control, pasarla por alto, puede tener el potencial de afectar gravemente a tu compañía.
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Tener una Cultura de Riesgo favorece la resiliencia, ya que brinda una posición clara y estratégica frente a diversos escenarios. No obstante, hablar de riesgos no implica un peligro necesariamente, sino que también pueden considerarse oportunidades para reforzar áreas.
Las empresas que tienen una estructura de Cultura de Riesgo sólida son más tenaces y flexibles en el mercado por varias razones:
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Las empresas que saben cómo generar una organización resiliente son las que tienen como una de sus bases la Cultura de Riesgo y reconocen sus múltiples ventajas:
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Por más que consideres que hay temas más importantes a resolver, pensar y planear un protocolo de control, es fundamental reconocer que una gestión de riesgos eficaz puede ser la clave para la supervivencia y el éxito a largo plazo de tu empresa, más en esta actualidad con el mercado súper competitivo.
No subestimes su importancia, ya que, de lo contrario, expone a tu empresa a amenazas y limita su capacidad para identificar oportunidades y adaptarse a los cambios del mercado. Además, si tu equipo no está capacitado para enfrentar crisis, limitas su crecimiento profesional.
Básicamente, invertir tiempo y recursos en desarrollar protocolos de auxilio es una medida preventiva y una estrategia que potencia la resiliencia organizacional. Asegurando así, la continuidad del negocio, la presencia en el mapa comercial y, a su vez, fomentando un entorno de trabajo seguro y confiable.
Por lo tanto, saber cómo generar una organización resiliente al establecer y mantener un sólido sistema para dichas situaciones y ocasiones debe ser una prioridad para cualquier líder que aspire al éxito sostenible.
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