Un sistema de gestión de almacenes (WMS) es la denominación atribuida a programas informáticos destinados a gestionar la operativa de un almacén. La sigla WMS hace alusión al concepto en inglés Warehouse Management System.
Índice.
Los sistemas de gestión de almacenes tienen como principal objetivo mantener los valores de existencias de los productos y sus posiciones en el almacén de forma correcta, además, la información de los desplazamientos de los productos dentro del almacén se logra registrando todos los movimientos físicos del almacén para, posteriormente, consultarlos dentro de la base de datos.
Uno de los principales errores al crear un sistema de gestión de almacenes es el borrado accidental de registros en la base de datos. Para evitar estos errores es conveniente efectuar las siguientes acciones:
Este sistema de gestión de almacenes puede integrarse con otras plataformas digitales, como un software de gestión empresarial ERP, puesto que las aplicaciones de gestión de almacenes de los ERP estándar normalmente no cumplen todas las funcionalidades requeridas o adolecen de las interfaces adecuadas para la identificación automática.
Un sistema de gestión de almacenes posee dos formas de mecanismos de optimización: uno dedicado a optimizar el espacio de almacenaje, mediante una adecuada gestión de ubicaciones, y otro destinado a optimizar los movimientos o flujos de material, tanto si son producidos por maquinarias o fabricados de forma manual.
Los sistemas de gestión de almacén optimizan el flujo de almacén al analizar el mejor uso del espacio en la planta, según las tareas y características del material. En las implementaciones de WMS, el uso del espacio y el análisis del plano del piso se utiliza para determinar cómo se debe usar mejor el espacio y brinda oportunidades para reducir el desperdicio.
Esto también reducirá el costo potencial resultante del movimiento excesivo del material, la colocación y la recuperación que requieren mucho tiempo. Al considerar las mejores ubicaciones para almacenar productos, así como materiales o equipos, un almacén puede reducir sus gastos operativos.
El uso de un sistema de gestión de almacenes también proporcionará visibilidad de niveles de inventario precisos y en tiempo real. Esto permite a una empresa estimar el suministro de manera más segura y evitar pedidos atrasados, lo que conduce a clientes más satisfechos.
Los sistemas de gestión de almacenes funcionan junto con el ERP empresarial y las funciones de planificación para proporcionar demanda a las funciones de previsión, al compartir información precisa sobre el rendimiento de ciertos productos.
Teniendo en cuenta los niveles de habilidad de los trabajadores, su proximidad en el almacén, su equipo y las tareas de almacén disponibles, un sistema de gestión de almacenes puede asignar mejor la tarea correcta a la persona adecuada en el momento adecuado.
La optimización del tiempo de viaje dentro del almacén es uno de los mayores beneficios que el WMS puede proporcionar para mejorar la utilización de la mano de obra. Mediante la previsión de mano de obra, el sistema puede asignar trabajos en el día a día y diseñar programas de manera eficiente.
Los materiales de inventario se pueden rastrear fácilmente con los sistemas de gestión de almacenes que utilizan la numeración de lote y serie. Los números de lote indican el grupo en el que se fabricaron los materiales y el número de serie identifica un artículo específicamente.
Un sistema de gestión de almacenes optimiza la operación interna de un almacén que luego puede extenderse a la cadena de suministro más amplia. Dentro del almacén, un WMS agiliza todo el proceso, desde los recibos entrantes hasta las entregas salientes, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce los costos.
El personal del almacén logra envíos rápidos y precisos al reducir o eliminar la actividad innecesaria o no productiva. Estos ahorros en tiempo y costos, junto con procesos de información mejorados, pueden luego transmitirse a socios internos y externos, lo cual permite mejorar sus propias operaciones.
Como valiosa herramienta tecnológica, los sistemas de gestión de almacenes están diseñados para permitir la mejora continua. El sistema se puede implementar en fases para permitir actualizaciones continuas con características recientemente desarrolladas de manera consistente, manteniendo los almacenes eficientes a medida que se mantienen al día con los cambios actuales.
Esto también permite que el almacén incorpore nuevos procesos e innovaciones a largo plazo. Y si el sistema de gestión está basado en la nube, puede actualizarse instantáneamente, lo cual puede ayudar a reducir la necesidad de equipos de TI grandes y costosos.
En el momento en que una empresa requiere de visibilidad en tiempo real, control de stock, precisión de inventarios y de las actividades de almacenamiento, empaque, picking o fletes, una herramienta WMS resulta más que conveniente. Cuando se acortan los márgenes es crítico para las empresas detectar y eliminar las ineficiencias, encontrando la plataforma adecuada para lograr el crecimiento.
Lo que en verdad motiva a las personas para implementar un WMS es la necesidad de superar a la competencia, además, aplica a todos los mercados verticales, manufactura, distribución, retail y logística. Si bien las especificaciones de la implementación varían de un mercado a otro, en definitiva, todas las empresas que incorporen el sistema de gestión de almacenes se benefician.
El sistema de gestión de almacenes o WMS promueve la conservación de los valores de existencias de los productos y sus ubicaciones en el almacén de manera correcta. Además que ayuda a tener una organización de almacén más eficiente manteniendo un seguimiento permanente de los productos que le aporta a la empresa una mayor trazabilidad y rendimiento.