Drew | Business Concepts

¿Qué significa rentabilidad?

Escrito por Equipo de redacción de Drew | Oct 14, 2021 1:50:52 PM

La rentabilidad es la facultad de una empresa para utilizar sus recursos generando ganancias. Se puede medir mediante indicadores financieros que evalúan la efectividad de la gestión empresarial. 

La rentabilidad de una empresa se calcula utilizando ratios financieros, cuyas fórmulas matemáticas permiten revelar el estado de la empresa, de un  proyecto o simplemente saber si se está realizando la inversión correcta. La rentabilidad se conforma de dos partes: beneficios alcanzados y recursos utilizados.

Por otra parte, existen dos tipos de rentabilidad: rentabilidad financiera y rentabilidad económica.

 

Rentabilidad financiera.

Es el tipo de rentabilidad que se logra tras realizar una inversión. Se calcula a partir de los beneficios netos, que son aquellos libres de intereses e impuestos. Uno de los indicadores más relevantes para su cálculo es el ROA o retorno sobre activos. Se calcula por la relación entre rendimiento y activos totales, y se aplica con la siguiente fórmula: 

Beneficios netos / Activos totales.

Apalancamiento: otro indicador importante es el apalancamiento financiero, que ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de endeudarse o utilizar el dinero ahorrado.

Activos reales / Patrimonio neto. 

 

Rentabilidad económica.

Es la rentabilidad que describe la propiedad de los activos en una estructura productiva para generar beneficios brutos, que son los que incluyen impuestos e intereses a pagar. Como aquí se admiten los préstamos monetarios, también estarán considerados todos los activos. 

Los indicadores financieros más importantes de esta clase de rentabilidad son, por un lado, el ROI (Retorno de la inversión), que apunta a la rentabilidad obtenida sobre sus activos y la eficiencia a la hora de aplicarlos. La fórmula es:

Beneficios brutos / Activos totales.

Y el otro indicador es el ROE (Retorno sobre los activos propios), que pone en evidencia el beneficio neto logrado, comparado con la inversión de los accionistas. Su cálculo se estima de este modo: 

Beneficios netos / Activos propios.