Seguramente más de una vez has escuchado una frase, visto algún símbolo o color y lo has relacionado directamente con una empresa, con una marca. Ese es el impacto que una buena estrategia de branding ha tenido en los consumidores. La vida en la actualidad, la competencia que ofrece el mercado y el ritmo de los consumidores obligan a las empresas a aplicar estrategias de marketing minuciosamente pensadas. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el branding.
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El branding es el proceso de construir una marca, y por construir una marca no hablamos de crear un logotipo y darle un nombre sino que es un ecosistema integrado de múltiples acciones que la crean. Es la gestión de una marca, y esta gestión incluye planificaciones a largo plazo, objetivos, gestión de acciones para que la marca quede en el inconsciente de los consumidores.
El branding se compone por una multiplicidad de elementos, formas, colores, palabras, y cuestiones abstractas que se relacionan directamente con la psicología. Lo que se busca a partir de la incorporación de estos elementos es transmitir la propuesta de nuestra empresa que nos haga triunfar.
Una marca debe planificarse, estructurarse, gestionarse y promoverse para poder llegar a alcanzar el reconocimiento esperado. El objetivo principal del branding es lograr que la marca se posicione, se reconozca en el mercado, mejore la visibilidad y llegue a tener una buena imagen. Lo que se busca, en definitiva, es que el negocio pueda crecer de manera sostenible.
Como la mayoría de las cuestiones hoy en día, las marcas y las gestiones de la misma deben saber adaptarse a los cambios y al contexto que las rodea si no quieren quedar fuera de lo que el mercado ofrece. Adaptación, en el mundo de los negocios, es una de las principales aptitudes que se debe esperar de una empresa y esto ocurre también en sus estrategias de marketing. Si la empresa no logra ir de la mano con su estrategia de marca y una llega a adaptarse pero la otra no, es probable que ambas queden obsoletas, la estrategia y por consiguiente, la empresa.
Para poder darle identidad a tu marca, debes trabajar en conjunto con el área de marketing. Es muy importante conocer bien cuáles son los valores de la marca, lo que se desea transmitir porque será a partir de ello que se construirá la imagen. La marca necesita transmitir los valores y posicionarse como una acción que va en coherencia con la empresa. No puedes tener una marca que no represente a la empresa ya que no servirá de mucho. Para gestionar una marca mencionamos a continuación los siguientes pasos:
1. Lo primero que debes hacer es crear una plataforma de marca: esto es un conjunto de elementos que componen la marca y que ayudarán a los consumidores a conectarse con ella. Conocer esos elementos, además, te ayudará a comunicar mejor lo que deseas dar a conocer a través de ella. Algunos componentes de la marca son: el propósito, la promesa, sus atributos y su posicionamiento.
2. Una vez que ya tienes la plataforma de marca, donde se encuentran los 4 elementos claves, debes crear una identidad. Es importante que sea fuerte y consistente, porque esto te representará. Crear identidad no es sólo un logotipo, es una especie de ecosistema donde todos los componentes que hacen a tu marca conviven: el logotipo, el slogan, los valores.
Dentro de crear una identidad de marca, existen cuestiones que debes desarrollar y que son muy importantes en este paso:
3. Luego de haber generado una identidad sólida, a partir del trabajo anterior, es necesario definir la voz de la marca. En este caso es importante conocer al cliente ideal para que sepamos cuál es la mejor manera de hablarle. Es importante definirlo ya que será la forma en que la marca se dé a conocer, y debe estar estandarizado, sino se corre el riesgo de confundir a los consumidores con el mensaje.
4. Elaborar estrategias a partir del contacto con los consumidores. Una vez que hemos creado la identidad de la marca y nos dimos a conocer, es importante que estemos al tanto de la interacción de los consumidores con nuestra marca. Una buena herramienta para ello son las redes sociales, que permiten una relación directa con el público y nos permite conocer sus opiniones sobre nuestras acciones. A partir de conocer cómo se da esa relación, podemos generar nuevas estrategias de marketing y comunicación que nos ayuden a mejorar, a expandirnos o a solucionar los inconvenientes que se hayan reportado.
Un buen branding nos da la oportunidad de que los consumidores nos elijan. conocer estrategias que podemos aplicar para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado nos ayudará a estar presentes para nuestros consumidores:
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Como vimos, el branding no es simplemente tener un logo y una frase distintiva que las personas recuerden, por supuesto que eso ayudará a nuestra marca a crecer y expandirse, pero no lo es todo. Una estrategia de branding implica poder comunicar quién es nuestra empresa, por qué existe y qué quiere transmitir.
Nos preguntamos entonces si es necesario aplicar branding en todos los casos posibles. La respuesta es depende. Es necesario que tengamos en claro, primero, que una estrategia de branding lleva tiempo y recursos económicos, por lo que debemos saber si contamos con los mismos antes de lanzarnos a hacerlo.
Por otro lado, debemos tener la capacidad de entender para qué momentos aplicar cada estrategia. Por supuesto que todas las marcas quieren crecer y captar nuevos clientes y así mejorar la rentabilidad, pero debemos tener en cuenta nuestra forma de trabajo y nuestra esencia como empresa antes de aplicar cualquier estrategia de marketing. Si bien hoy en día tener una imagen de marca es sumamente necesario para posicionarnos en los nuevos mercados que surgen a partir de la revolución digital, es importante también tener en cuenta si nuestra empresa está dispuesta a afrontar todo lo que una estrategia de branding implica o simplemente, tal vez quiera optar por otra vía de comunicación para a atraer clientes.
No todas las empresas son iguales y que no todas tienen las mismas necesidades, por lo que si bien hoy en día el branding es importante, puede que a tu empresa o producto, no sea lo que le hace falta realmente en este momento.
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Existen variadas formas de dar a conocer nuestra empresa entre las que podemos elegir, pero sabemos que tener una marca que nos represente es clave para distinguirnos de nuestros competidores. Es importante que en la actualidad las estrategias sean adaptables a los cambios pero también, hoy en día, es importante darnos a conocer teniendo en cuenta el contexto. Las estrategias de marca de hoy no son lo mismo que las estrategias de marca de hace diez años atrás, y si bien destinar recursos a marketing es un gasto de dinero importante, hoy en día es una de las acciones que más contribuirá a que nuestra empresa se posicione en el mercado.
La revolución digital trae cambios constantemente a las empresas y la forma de hacer marketing no está exenta de ellas. Las herramientas que existen hoy en día están mucho más al alcance de la mano de quienes deben gestionarlas pero también hay mucha más competencia, por lo que debemos tener en claro a quien delegamos esta tarea. Si la delegamos a quién no está realmente capacitado para llevarla adelante, podemos cometer un error crucial del que será complicado salir.