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¿Qué es branding?

Escrito por Equipo de redacción de Drew | Jan 10, 2022 7:05:39 PM

Seguramente más de una vez has escuchado una frase, visto algún símbolo o color y lo has relacionado directamente con una empresa, con una marca. Ese es el impacto que una buena estrategia de branding ha tenido en los consumidores. La vida en la actualidad, la competencia que ofrece el mercado y el ritmo de los consumidores obligan a las empresas a aplicar estrategias de marketing minuciosamente pensadas. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el branding.

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Índice
  1. ¿Qué es el branding?
  2. ¿En qué casos es necesario aplicar branding?
  3. ¿Cómo gestionar una marca?
  4. Estrategias de branding
  5. Conclusión

 

 

¿Qué es el branding?

El branding es el proceso de construir una marca, y por construir una marca no hablamos de crear un logotipo y darle un nombre sino que es un ecosistema integrado de múltiples acciones que la crean. Es la gestión de una marca, y esta gestión incluye planificaciones a largo plazo, objetivos, gestión de acciones para que la marca quede en el inconsciente de los consumidores.

El branding se compone por una multiplicidad de elementos, formas, colores, palabras, y cuestiones abstractas que se relacionan directamente con la psicología. Lo que se busca a partir de la incorporación de estos elementos es transmitir la propuesta de nuestra empresa que nos haga triunfar.

Una marca debe planificarse, estructurarse, gestionarse y promoverse para poder llegar a alcanzar el reconocimiento esperado. El objetivo principal del branding es lograr que la marca se posicione, se reconozca en el mercado, mejore la visibilidad y llegue a tener una buena imagen. Lo que se busca, en definitiva, es que el negocio pueda crecer de manera sostenible.

Como la mayoría de las cuestiones hoy en día, las marcas y las gestiones de la misma deben saber adaptarse a los cambios y al contexto que las rodea si no quieren quedar fuera de lo que el mercado ofrece. Adaptación, en el mundo de los negocios, es una de las principales aptitudes que se debe esperar de una empresa y esto ocurre también en sus estrategias de marketing. Si la empresa no logra ir de la mano con su estrategia de marca y una llega a adaptarse pero la otra no, es probable que ambas queden obsoletas, la estrategia y por consiguiente, la empresa.

 

 

 

¿ Cómo gestionar una marca?

Para poder darle identidad a tu marca, debes trabajar en conjunto con el área de marketing. Es muy importante conocer bien cuáles son los valores de la marca, lo que se desea transmitir porque será a partir de ello que se construirá la imagen. La marca necesita transmitir los valores y posicionarse como una acción que va en coherencia con la empresa. No puedes tener una marca que no represente a la empresa ya que no servirá de mucho. Para gestionar una marca mencionamos a continuación los siguientes pasos:

1. Lo primero que debes hacer es crear una plataforma de marca: esto es un conjunto de elementos que componen la marca y que ayudarán a los consumidores a conectarse con ella. Conocer esos elementos, además, te ayudará a comunicar mejor lo que deseas dar a conocer a través de ella. Algunos componentes de la marca son: el propósito, la promesa, sus atributos y su posicionamiento.

  • El propósito responde a la razón de ser de la marca, ¿por qué debe existir?. En algunas empresas esto se da inmediatamente y en otras lleva tiempo que el por qué sea una realidad.

  • La promesa de marca es lo que generalmente vemos siendo comunicado por las marcas. La promesa es lo que vuelve tangible a la marca, en contrario a el propósito que es una idea más abstracta.

  • Los atributos de la marca son los valores que no se negocian de tu marca, es lo que la distingue del resto y es uno de los componentes más importantes. En este punto es sumamente importante cómo la marca se comunica y cómo se desempeñan sus empleados. Es lo que ayuda a humanizar la marca y alinearse con las expectativas.

  • Según Philip Kotler: “el posicionamiento es el acto de crear una comprensión de la oferta y la imagen que define el espacio de mercado que ocupará tu marca y cómo será percibida por los consumidores.” Para entender que es el posicionamiento se debe tener muy claros los objetivos de la marca y donde quieres estar presente. Por ejemplo, la innovación puede ser un posicionamiento. Es muy importante para esto, que comprendas las necesidades del mercado y lo que los consumidores quieren, actuando en base a esa información podrás posicionarte mejor.

2. Una vez que ya tienes la plataforma de marca, donde se encuentran los 4 elementos claves, debes crear una identidad. Es importante que sea fuerte y consistente, porque esto te representará. Crear identidad no es sólo un logotipo, es una especie de ecosistema donde todos los componentes que hacen a tu marca conviven: el logotipo, el slogan, los valores.

Dentro de crear una identidad de marca, existen cuestiones que debes desarrollar y que son muy importantes en este paso:

  • Identidad visual, donde convergen colores, símbolos, íconos, tipografía específica. No es necesario que todos estos elementos integren tu identidad visual pero si puede ser de mucha ayuda que combines algunos de impacto que cada vez que un usuario vea ese dibujo o diga esa palabra, remita a tu marca.

  • Un slogan de impacto: así como una imagen que recuerde a tu marca, un slogan que sea breve, conciso e impactante será otro elemento que jugará el papel de recordatorio para los consumidores y ayudará a asociar tu marca.

3. Luego de haber generado una identidad sólida, a partir del trabajo anterior, es necesario definir la voz de la marca. En este caso es importante conocer al cliente ideal para que sepamos cuál es la mejor manera de hablarle. Es importante definirlo ya que será la forma en que la marca se dé a conocer, y debe estar estandarizado, sino se corre el riesgo de confundir a los consumidores con el mensaje.

4. Elaborar estrategias a partir del contacto con los consumidores. Una vez que hemos creado la identidad de la marca y nos dimos a conocer, es importante que estemos al tanto de la interacción de los consumidores con nuestra marca. Una buena herramienta para ello son las redes sociales, que permiten una relación directa con el público y nos permite conocer sus opiniones sobre nuestras acciones. A partir de conocer cómo se da esa relación, podemos generar nuevas estrategias de marketing y comunicación que nos ayuden a mejorar, a expandirnos o a solucionar los inconvenientes que se hayan reportado.

 

 

 

 

Estrategias de branding

Un buen branding nos da la oportunidad de que los consumidores nos elijan. conocer estrategias que podemos aplicar para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado nos ayudará a estar presentes para nuestros consumidores:

  • Definir nuestro público. Tener en cuenta quién es nuestro buyer persona es una estrategia fundamental para saber hacia dónde debemos dirigir nuestras acciones y cómo hacerlo.

  • Como siempre que implementamos acciones de marketing, conocer el contexto y analizar la competencia también será una ventaja al momento de lanzarnos al mercado.

  • Demostrar nuestro valor. Ofrecer lo que la competencia no ofrece es un punto importante en el que podemos centrar nuestra estrategia de branding. Debemos remarcar qué nos hace especiales para que los consumidores nos elijan.

  • Definir los objetivos es otro punto importante. Siempre en el ámbito de los negocios tenemos objetivos a los que llegar, y las estrategias de marketing no son la excepción. A partir de ello podemos sacar reportes para mejorar los puntos que se necesiten.

  • Elegir los canales de comunicación adecuados. Hablar de marketing en cierto punto es hablar de comunicación. Saber comunicar lo que hacemos es clave para poder estar a la altura de la competencia. Y elegir los canales de comunicación es otro de los puntos fuertes. Debemos saber dónde nos posicionamos y a partir de ello, crear las estrategias comunicacionales para nuestra marca en cada ámbito.


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¿En qué casos es necesario aplicar branding?

Como vimos, el branding no es simplemente tener un logo y una frase distintiva que las personas recuerden, por supuesto que eso ayudará a nuestra marca a crecer y expandirse, pero no lo es todo. Una estrategia de branding implica poder comunicar quién es nuestra empresa, por qué existe y qué quiere transmitir.

Nos preguntamos entonces si es necesario aplicar branding en todos los casos posibles. La respuesta es depende. Es necesario que tengamos en claro, primero, que una estrategia de branding lleva tiempo y recursos económicos, por lo que debemos saber si contamos con los mismos antes de lanzarnos a hacerlo.

Por otro lado, debemos tener la capacidad de entender para qué momentos aplicar cada estrategia. Por supuesto que todas las marcas quieren crecer y captar nuevos clientes y así mejorar la rentabilidad, pero debemos tener en cuenta nuestra forma de trabajo y nuestra esencia como empresa antes de aplicar cualquier estrategia de marketing. Si bien hoy en día tener una imagen de marca es sumamente necesario para posicionarnos en los nuevos mercados que surgen a partir de la revolución digital, es importante también tener en cuenta si nuestra empresa está dispuesta a afrontar todo lo que una estrategia de branding implica o simplemente, tal vez quiera optar por otra vía de comunicación para a atraer clientes.

No todas las empresas son iguales y que no todas tienen las mismas necesidades, por lo que si bien hoy en día el branding es importante, puede que a tu empresa o producto, no sea lo que le hace falta realmente en este momento.

 

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Conclusión

Existen variadas formas de dar a conocer nuestra empresa entre las que podemos elegir, pero sabemos que tener una marca que nos represente es clave para distinguirnos de nuestros competidores. Es importante que en la actualidad las estrategias sean adaptables a los cambios pero también, hoy en día, es importante darnos a conocer teniendo en cuenta el contexto. Las estrategias de marca de hoy no son lo mismo que las estrategias de marca de hace diez años atrás, y si bien destinar recursos a marketing es un gasto de dinero importante, hoy en día es una de las acciones que más contribuirá a que nuestra empresa se posicione en el mercado.

La revolución digital trae cambios constantemente a las empresas y la forma de hacer marketing no está exenta de ellas. Las herramientas que existen hoy en día están mucho más al alcance de la mano de quienes deben gestionarlas pero también hay mucha más competencia, por lo que debemos tener en claro a quien delegamos esta tarea. Si la delegamos a quién no está realmente capacitado para llevarla adelante, podemos cometer un error crucial del que será complicado salir.