El modelo canvas es una representación visual de un modelo de negocio, que destaca todos los factores estratégicos clave. En otras palabras, es una descripción general, holística y completa del funcionamiento, los clientes, los flujos de ingresos y otros aspectos relevantes de la organización.
Además de proporcionar una visión general del modelo de negocio, estos lienzos permiten a las empresas visualizar y analizar su estrategia. Esto incluye actualizar el modelo a medida que la empresa evoluciona, como cambios en el mercado, nuevas corrientes o expansiones. El modelo canvas proporciona la fuente de conocimiento central y común a través de la cual cada departamento puede agregar su aporte único de sus respectivos dominios.
Es una plantilla que define el negocio, específicamente, cómo interactúa cada sección con las demás. Por ejemplo, la comprensión de la propuesta de valor, el cliente objetivo y los canales a través de los cuales se involucran deben analizarse en conjunto, no solo en vacíos individuales.
Alternativamente, las organizaciones pueden utilizar el lienzo del modelo de negocio para planificar, evaluar o ejecutar nuevos modelos por completo. De esta manera, el lienzo resalta los elementos esenciales clave y asegura que no se olviden factores vitales. Si el lienzo está incompleto, entonces la estrategia respectiva también está incompleta.
Ya sea B2B o B2C, todas las empresas tienen clientes. Estas son las personas u organizaciones que compran sus productos, usan su servicio o son esenciales para generar ganancias.
Los clientes se pueden definir a través de varios medios, pero es importante centrarse primero en los clientes principales y luego evaluar a los clientes futuros menos críticos o potenciales. El lienzo debe evaluar, entre otros factores:
Además, puede enumerar segmentos adicionales que pueden utilizar el producto o servicio en el futuro. Esto resaltará las direcciones futuras en las que puede ir la estrategia, una vez que se haya logrado el éxito con la(s) audiencia(s) principal(es) principal(es).
La propuesta de valor de una empresa es la suma de sus diversos productos y servicios, específicamente en lo que respecta a cómo se destaca de manera única entre la competencia. El creador del modelo canvas, Osterwalder, también ha declarado que las organizaciones deben ofrecer algo único y, además, esto debe ser inmediatamente distinguible de la competencia.
La propuesta de valor puede ser tan simple como ser más barato, más rápido, más eficiente o más fácilmente disponible que la competencia. Sin embargo, podemos colocar aproximadamente todos los valores en dos categorías amplias:
Otra forma de expresar el valor central es preguntando qué desea que los clientes recuerden. Cuando se trata de recomendar su negocio a otros, ¿cuál es el beneficio esencial que la gente debería mencionar? Este es el valor que su organización necesita impulsar, por lo que debe estar en el lienzo.
¿Cómo interactuarán usted y su cliente? Una vez que defina a su cliente, así como desarrolle su valor único, esto afectará los canales que utiliza.
Por ejemplo, si su audiencia está ocupada y en movimiento, un servicio orientado a dispositivos móviles será esencial. Del mismo modo, si se dirige a ubicaciones específicas, ¿quizás también se necesita una presencia física? Lo importante aquí es que considere los muchos puntos de contacto que sus clientes pueden desear y destaque los beneficiosos.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los canales pueden adaptarse con el tiempo y esta es un área en la que es probable que se actualice el lienzo del modelo de negocio.
Sin embargo, la decisión de expandirse con nuevos productos digitales no se tomó por capricho; el lienzo del modelo de negocio consideró las necesidades del cliente (eficiencia y deseo de menor esfuerzo) con su propuesta de valor (facilitar al máximo el pedido y la entrega de alimentos) para definir nuevos canales.
Esta sección cubre su relación con cada cliente. Esto incluye cómo los clientes llegaron a usar su negocio por primera vez, cómo mantuvo a estos clientes iniciales y, en última instancia, cómo el negocio hará crecer su audiencia.
Hay una serie de factores a considerar aquí, especialmente en lo que respecta al tipo de relación que desea:
En última instancia, una empresa tiene que obtener beneficios. En el lienzo del modelo de negocio, esto está representado por flujos de ingresos: los diversos canales con los que se pueden generar ingresos.
Estas son las fuentes de ingresos más comunes a considerar:
Es importante tener en cuenta que estos flujos de ingresos no son inamovibles: se adaptarán y evolucionarán a medida que cambie el mercado. Como empresa, debe volver regularmente al lienzo para asegurarse de que cada transmisión sea lo más efectiva posible. Esto incluye diferentes planes de precios y opciones
6. Recursos clave.
Cada organización funciona con recursos: los activos esenciales para administrar el negocio y proporcionar el valor (definido anteriormente) a los clientes. Al igual que los otros elementos, esto puede venir en muchas formas.
A través de estos factores, debe identificar lo que está disponible actualmente y lo que se necesita para tener éxito. Mucho de esto se definirá en sus canalizaciones anteriores; aquí es donde se enfoca en lo que esos canales necesitan para tener éxito, con el objetivo final de crear un modelo comercial sostenible.
Al igual que en la última sección, ¿qué debe hacer para producir su propuesta de valor y asegurarse de que tenga éxito? Esta sección incluye las actividades clave necesarias para que su modelo sea efectivo y se conecte con éxito con los clientes.
Esto puede incluir una inversión inicial, como encontrar una empresa de desarrollo, o incluso marketing y publicidad para generar esa conciencia inicial. Esta sección debe tener todo en cuenta, incluido el impacto que cada uno tiene en el negocio en general, para comprender los elementos esenciales absolutos y los extras recomendados.
Muy pocas empresas sobreviven solas. Identificar y preparar asociaciones clave es esencial para la supervivencia a largo plazo. Estas son las principales asociaciones que normalmente deberá tener en cuenta.
Como todo lo demás, mucho de esto estará sujeto a cambios. A medida que el negocio crece, es posible que descubra que ya no necesita ciertas sociedades y, de la misma manera, necesita mudarse a otras. Todo esto debe anotarse en el lienzo del modelo de negocio.
Finalmente, en lo que respecta a los elementos del lienzo del modelo de negocio, debe definir todos los costos potenciales. Después de todo, necesita saber cuánto ha gastado para saber cuándo está generando ganancias. La estructura de costes tiene en cuenta tanto los costes existentes como los futuros:
Es importante comprender estas variables para que el lienzo del modelo de negocios proporcione una visión realista de los costos en este momento, así como también dónde la empresa pretende quedarse corta.
Gracias por tener todo en un solo lugar, las personas de la empresa pueden obtener una comprensión inmediata del modelo de negocio como un todo. Es fácilmente interpretable y ofrece una única fuente de verdad para la estrategia más amplia.
Al tener todo conectado, las organizaciones pueden ver cómo funciona cada parte del negocio con la estructura más amplia. Aquí es donde las personas pueden resaltar fallas o identificar soluciones. Al comparar todos los factores, como los clientes, los flujos de ingresos y los costos, la empresa puede comenzar a realizar mejoras estratégicas que de otro modo no habría identificado antes.
Nadie quiere pasar por una presentación de 2 horas de todo lo que quiere pasar por la estrategia comercial. La definición del lienzo del modelo de negocio es una mejor manera de mostrar este plan. Se puede mostrar fácilmente a las personas nuevas para ayudarlos a ponerse al día, mientras que los cambios simples no requieren explicaciones extensas; las personas pueden ver cómo encajan en el lienzo actualizado.
Un lienzo de modelo de negocio es una forma efectiva de reunir todos los elementos de su estrategia, desde los costos iniciales hasta los flujos de ingresos y clientes. Hacerlo ayuda a incorporar a todos los departamentos de su empresa y permite una visión general amplia, pero profunda, del modelo de negocio previsto. Ya sea que proponga actualizaciones de una estrategia existente o desarrolle una empresa completamente nueva, el lienzo es una de las mejores formas de obtener una descripción general inicial y evaluar las direcciones lo antes posible.